Exposición del Libro - Historia

 

 

PERONISMO Y CULTURA

 

A propósito  de la

Feria Internacional del Libro

                                                      por José María Di Giorno

 

 

 

 

 

Reproducimos este importante documento acerca de los antecedentes y las realizaciones del Gral. Perón en el campo de la cultura nacional durante sus tres gobiernos. Por su claridad, precisión y contundencia, le expresamos nuestra gratitud a su autor, el compañero José María Di Giorno.

 

55de6951badfd_img

 

 

 

 

Que sigan los histéricos literatos extranjerizantes proclamando que “la inteligencia no está con Perón”. ¡Flor de revolución es ésa que ha sabido ganarse la adhesión y la simpatía sin límites de la más brillante juventud poética de nuestra historia literaria! ¡Que Perón realice la Grande Argentina: ellos le ayudarán a construirla con su canto; ellos darán la melodía, la música, la flor dorada del espíritu; ellos la cantarán cumplida como antes la cantaron sintiéndola y anunciándola!

Luís  Soler Cañas (4-XI-1951) – Citado en “Alpargatas y Libros” de Fermín Chávez.

 

Este escrito, en fecha en que se realiza en Buenos Aires la 40° edición de la Feria del Libro,  lleva el objetivo de recordar su historial y sus orígenes,  que, en consonancia a lo arriba citado, tiene como antecedente el sentido afirmativo del desarrollo y promoción de la cultura y la ciencia de los gobiernos encabezados por el general Perón y de las distintas administraciones del justicialismo y sus colaboradores.

En el año 1949 el Poder Ejecutivo encomendó a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación la organización de la “Primera Exposición del Libro Argentino”, que se realizará durante el año 1950, como homenaje a la memoria del general José de San Martín, en el primer centenario de su muerte. La Comisión Ejecutiva formada, era presidida por el señor Antonio. P. Castro.

Esta decisión tenía como antecedente la  “Primera  Feria del Libro Argentino” inaugurada el 1° de abril de 1943 en la avenida Nueve de Julio, entre las calles Bartolomé Mitre y Cangallo.

Mucho tuvo que ver en esta muestra el Dr. Guillermo Kraft, presidente de la Cámara Argentina del Libro, quien a través de su gerente Atilio Eugenio García Mellid pudo dar forma al encuentro.

 

 

 

55de6951baf9a_img

 

Sello postal conmemorativo de la 1ª Feria del Libro Argentino

Abril de 1943

 

Atilio Eugenio García Mellid, nacido en Buenos Aires en el 1901. Fue docente, diplomático, periodista e historiador.

Como hombre de letras y la cultura participaba de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) que fundó Arturo Cancela en la planta alta del Bar Helvetia de Corrientes y San Martín, al que también asistían Leopoldo Marechal, José María Castiñeira de Dios, Juan Alfonso Carrizo, Rafael Jijena Sánchez, César Tiempo, Horacio Rega Molina, entre otros.

Fue catedrático hasta el año 1946, e integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Afiliado a la UCR, fue uno de los fundadores de FORJA en 1935  hasta su disolución e incorporación al peronismo. En el gobierno de Perón  fue Director del Departamento de Cultura de la Cancillería, y en 1948, Embajador en Canadá.

Su adhesión al peronismo, le trajo cuando el golpe de 1955, el exilio en el Uruguay y la persecución. En la etapa de la resistencia peronista fue correo del General Perón y permaneció leal, profetizando la vuelta del peronismo al poder, hecho que no pudo ver materializado por su muerte en 1972.

En el año 1948 había escrito el poema  titulado “A Eva inmortal”, cuyos versos iniciales dicen: “Tu cabeza yaciente al mundo asomas y ángeles rubios vuelan en tu pelo”.

 

 

“EXPOSICION FERIA DEL LIBRO ARGENTINO” – 1950

 

De acuerdo a lo planificado y proyectado para el año 1950, para los actos recordatorios del Centenario de la muerte del general San Martín, que fuera declarado por el gobierno “Año del Libertador General San Martín”, y coincidiendo con el cuarto aniversario del 17 de octubre, se realizaron diversos eventos dentro del campo de la cultura.

En ellos participó el Museo de Bellas Artes, con muestra de los alumnos de la  escuela “Ernesto de la Cárcova” y de la Escuela Nacional de Cerámica; representaciones en el Teatro Municipal “General San Martín” y “Presidente Alvear”; conciertos en el Parque Rivadavia; audiciones especiales trasmitidas por L.R.A. Radio del Estado y  Red Argentina y diversos festivales en los barrios y parques, entre otros.

En la Plaza San Martín, frente al Círculo Militar, el lunes 16 de octubre de ese año  fue inaugurada la “Exposición Feria del Libro Argentino” (leer más abajo el día 14 de octubre de 1949), otra de las muestras culturales que integraban el programa de festejos enunciado.

De la Exposición participaron las principales librerías y casas editoriales argentinas. En forma simultánea se realizó la apertura de la “Exposición de Artesanía Gráfica Argentina”, en los salones del Museo de Armas del Círculo Militar, donde se expusieron verdaderas joyas de la artesanía gráfica.

Por primera vez, desde el Estado Nacional se promovía y organizaba una muestra literaria corroborando las políticas de aliento y apoyo hacia el campo de la cultura que  durante los años del primero y segundo mandato del gobierno del general Perón, secundado y alentado por las grandes figuras de nuestra literatura, de la cultura y de la ciencia en general pudieron concretarse distintos eventos por primera vez en nuestro país. (ver  APENDICE)

Considero de importancia e interés leer el libro “Alpargatas y Libros”, de Fermín Chávez, donde el autor confecciona un diccionario de los protagonistas  de la cultura nacional, donde se encontrarán los nombres y obras de la mayoría de ellos.

 

 

55de6951bb10e_img

 

 

1975 – LA FUNDACION EL LIBRO

 

Entidad civil sin fines de lucro integrada por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines, se había constituido  en el año 1974 a través de un Comité Ejecutivo, quien organizó la “Primera Feria Internacional El Libro desde el autor al lector”.

Esta muestra que continúa hasta la fecha, también fue posible de concretarse  en el marco de una administración justicialista, entonces presidida por María Estela Martínez de Perón.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores de esa época (1975) María de Villarino, confirmó la posibilidad de su realización dado el apoyo de organismos oficiales que facilitaron  su inauguración: La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con la Sala de Representantes que efectuó la cesión del predio (Centro Municipal de Exposiciones), el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Estado de Desarrollo Industrial, la Subsecretaría de Cultura de la Nación, el  Consejo Nacional de Educación y asimismo la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de las Artes” (declaraciones en el diario Clarín, Suplemento Especial- Miércoles 12 de Marzo de 1975).

 

ENCUENTROS Y MUESTRAS LITERARIAS

1946 – 1955

 

Día 24 de octubre de  1946: En los salones de la Galería Van Riel, de la calle Florida (en 1980 se muda a la calle Talcahuano y desde el año 2007 está en Juncal 790) se presenta la “Primera Exposición del Libro Brasileño”,en el marco de un plan de intercambio cultural.

El embajador de Brasil, Dr. Juan Bautista Luzardo resaltó “el alto significado de la muestra, como expresión viva de la cultura de dos pueblos que nacen en la historia y se enlazan en iguales y luminosos destinos”.

En 1951, nuevamente Luzardo es nombrado Embajador en nuestro país por el gobierno de Getulio Vargas, complaciendo a Perón que había hecho gran amistad con el mismo durante los años que fuera diplomático en Buenos Aires.

Día 20 de noviembre de 1946: “Exposición del Libro Español”, en el local de la Dirección General de Cultura, con la exhibición de 1.100 títulos editados en ese país en los últimos 150 años, junto a 50 revistas, auspiciada por la Embajada de España. Finalizará el día 3 de diciembre.

Día 4 de julio de 1947: Se inaugura el “Primer Congreso de Editores, Libreros de América Latina, España y Portugal”, que sesionará en el recinto de la Comisión Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle Posadas, de la ciudad de Buenos Aires.

Día 8 de setiembre de 1947: El embajador de Gran Bretaña en nuestro país inaugura la “Exposición del Libro Inglés Contemporáneo”, en el Salón de la Sociedad Rural Argentina de la calle Florida, auspiciada por el Consejo Británico en la Argentina y la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, quedando habilitada hasta el día 20 del mes.

Día 25 de julio de 1948: Se inaugura la “Primera Exposición de libros de Autores Gallegos”, en el Salón Kraft, de la calle Florida, en el día que se conmemora la festividad de Santiago Apóstol.

Día 9 de julio de 1949: Se inaugura en Roma la “Muestra del Libro Argentino”, acto que tuvo a su cargo el embajador Dr. Rafael Giménez Ocampo. Hizo uso de la palabra el agregado cultural Francisco J. Muñoz Azpiri quien, refiriéndose a la política educacional y cultural del gobierno nacional afirmó: “El libro, en la Argentina, es un artículo de primera necesidad”.

Día 25 de julio de 1949: La Quincena de la Edición Francesa”.

En los salones de la editorial Víctor Lerú, de la calle Cangallo 2233, se inaugura la Exposición del Libro Francés, auspiciada por el diario “Francés Journal”, donde exponen más de 200 editoriales de ese país, siendo su embajador el orador que diera inicio a la muestra.

-A partir de la década del 60, la editorial Lerú, edito los Resúmenes Lerú, que fueron de “gran utilidad” para los estudiantes, pues desarrollaban punto por punto los programas de los ciclos del bachillerato, comercio, magisterio y de otras carreras. Eran pequeños fascículos de 15 centímetros de largo por 10 de ancho y constituían una lectura “no bien vista” por los profesores, aunque contaban con amplia aceptación y difusión en el estudiantado.

Día 14 de octubre de  1949: El Poder Ejecutivo encomendó a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación la organización de la “Primera Exposición del Libro Argentino”, que se realizará durante el año 1950, como homenaje a la memoria del general José de San Martín, en el primer centenario de su muerte. La Comisión Ejecutiva formada, era presidida por el señor Antonio. P. Castro.

Día 20 de octubre de 1949: “Muestra de Libros Norteamericanos” en el local de la Sociedad Argentina de Escritores, ubicado en la calle Méjico 524, programada por el Instituto Americano de Artes Gráficas, con la presencia del agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos.

Era presidente de la SADE en Dr. Carlos Alberto Erro.

Día 16 de octubre de 1950: Inauguración de la “Exposición Feria del Libro Argentino” (la primera  de carácter oficial) en la Plaza San Martín.

Tal cual indicáramos más arriba, motivaba la misma el recuerdo y homenaje al General San Martín, realizando una recopilación de distintos poemas dedicados al libertador en una edición especial para la Exposición, del cual reproducimos su portada (de nuestro archivo).

 

 

55de6951bb3c2_img

 

 

 

Entre los autores cuyos poemas fueron editados podemos mencionar a V. López y Planes, Esteban de Luca, Olegario V. Andrade, Carlos Guido Spano, Rafael Obligado, Belisario Roldán, Ricardo Rojas, Ignacio B. Anzoátegui, etc.  

Día 29 de enero de 1952: “Sociedad de  Libreros Anticuarios”.

Se constituye en Buenos Aires la Sociedad de Libreros Anticuarios Argentinos, en un acto realizado en los salones de la Casa Kraft, de la calle Florida, concretando así el trabajo de nuestros primeros hombres  que dieran jerarquía a esta profesión, como Marcos Sastre, Manuel Trelles y Carlos Casavalle, y como expresión del afán de estudios del hombre argentino, incrementado en el acceso en los últimos años a todos los niveles de la educación.

Marcos Sastre, que en 1831 abriera la Librería Argentina, en cuyo local funcionó el “Salón Literario” y que luego constituyera la “Asociación de Mayo”, fue autor de El Tempe Argentino, siendo nombrado después de Caseros director de la Biblioteca Pública y posteriormente director de la Inspección  General de Escuelas de la Confederación Argentina

Manuel Trelles colaboró en 1852 en la edición del diccionario de la Real Academia Española; fue director del Archivo General de la Nación; y en 1875 director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional).

Carlos Casavalle, al que se  lo llamara “el librero de la Patria”, fue un importante  impresor y bibliófilo de la llamada “edad de oro del libro nacional”,  que  en 1872 funda la Librería e Imprenta de Mayo, donde se editaran las obras de mayor importancia de la literatura argentina.

Día 7 de abril de  1953: “Primera Muestra del Libro Hebreo”, organizada por el Instituto  Argentino-Israelí es inaugurada en el Salón de la calle Florida 530, con   la exhibición  de 600 ejemplares, que incluye libros sobre los más diversos temas, desde filosofía y religión hasta literatura contemporánea.

Abrieron la muestra el agregado cultural de la representación de Israel, Mordechai Avidá y el agregado de prensa. La muestra permanece abierta hasta el día 30.

El día 27 de ese mismo mes El Instituto Argentino-israelí abre su propia sede en la calle Montevideo 942, fecha en que se suscribe entre ambos países un Acuerdo de Intercambio Cultural.

 

____________________________

 

APENDICE

 

“A la par de todas estas realizaciones de orden material, estamos también empeñados en promover la reforma cultural y la reforma educacional de la comunidad argentina. Queremos que en el orden de la cultura los grandes valores que esa cultura promueva, trascienda al pueblo. Nosotros no concebimos una comunidad donde haya veinte o treinta sabios muy sabios y muchos millones de ignorantes muy ignorantes; nosotros queremos una cultura para el pueblo, nosotros queremos que esa cultura esté al alcance de todos los hombres de este pueblo para que así cada uno pueda ser el artífice de su propio destino. Hemos de promover esa reforma, y en cuanto a las ciencias, a las artes, y a la cultura en general, cada argentino tendrá también en su mochila el bastón de mariscal prometido”.

Perón – Discurso del Día de la Lealtad- 17 de octubre de 1952

                               __________________________________

 

Decretos Exposición Feria del Libro Argentino año 1950

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Año del Libertador General San Martín

DECRETO Nº 21.312. — Bs. As., 9/10/50

VISTO Y CONSIDERANDO: Que uno  de los aspectos más importantes en la labor de Gobierno, consiste en mantener vivo el espíritu de los movimientos populares por medio de los cuales las masas afirmaron la voluntad de su soberanía;

Que la Exposición del Libro Argentino, proyectada como adhesión al Festival 17 de Octubre, al asociarse a la celebración de la efemérides de 1945, dará digna exaltación a los principios que sustentaron ese histórico movimiento, y contribuirá, asimismo, a poner de manifiesto a través de las variadísimas publicaciones que integrarán dicha muestra, el estímulo que las ciencias, las artes y las letras reciben de parte del Estado, como también el desarrollo que en tal virtud ha alcanzado la industria editorial argentina en materia bibliográfica; Que la amplitud con que se desea realizar la referida Exposición, hace necesario disponer de locales adecuados para mayor eficacia de la misma;

Que la urgencia, que existe para la iniciación de diversos trabajos relacionados con el montaje de tan importante muestra, hace imprescindible autorizar las contrataciones directas del profesional que ha de efectuar las obras;

Que los Talleres Argentinos Electro Mecánicos S. R. L. (T. A. E. M.), han demostrado, con su presentación, su ajuste no sólo a los planes generales y al modelo-tipo de “stand” proyectado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Educación, para dicha Exposición-Feria, sino también a las exigencias técnicas y profesionales que tal obra comporta; Por todo ello, atento a lo dispuesto por el inciso b) del Art. 47 de la Ley 12.961 y de conformidad con lo aconsejado por el señor Ministro de Educación,

El Presidente de la Nación Argentina,

Decreta:

Artículo 1» —  Autorizase  al Ministerio de Educación a realizar, en la plazoleta ubicada, en la intersección de la Avenida Santa Fe y Maipú, la Exposición-Feria del Libro Argentino, como acto de adhesión al próximo aniversario del Día de la Lealtad.

 

DECRETO Nº 26.304

Visto que la organización de la “Primera Exposición Nacional del Libro Argentino” para el presente año de 1950, como homenaje a la noble personalidad del General Don José de San Martín, y,

CONSIDERANDO: Que con la realización de la Exposición Feria del Libro Argentino como parte del “Primer Festival 17 de Octubre”, que puso en evidencia la importancia de nuestra producción editorial, se cumplieron en parte los propósitos que inspiraron la adopción del citado Decreto N° 24.799; Que en cuanto al homenaje al General Don José de San Martín que entrañaba la exposición proyectada, el mismo asumirá relieves de más honda trascendencia si ella se dedica exclusivamente a la exhibición ordenada de las obras que se refieran a su vida o que hayan sido de su pertenencia; Que al inaugurarse en la réplica de la casa de Grand Bourg el Primer Salón Sanmartiniano de Artes Plásticas como un tributo del ingenio artístico argentino al Libertador, corresponde asimismo que las obras del intelecto, en cuanto estudien la personalidad del héroe epónimo o hayan sido de su pertenencia, sean también expuestas para su apreciación en esa misma casa levantada para venerar la memoria del más grande Libertador de naciones;

Que por otra parte, será grato al espíritu del pueblo el conocer en conjunto aquellos libros que hayan tratado la vida y hechos del Libertador; Por ello, de conformidad con lo propuesto por el Instituto Nacional Sanmartiniano y lo aconsejado por el señor Ministro de Educación,

El Presidente de la Nación Argentina,

Decreta:

Artículo 1° —  Derógase el Decreto número 24 .799 de fecha 5 de octubre de 1949.

Artículo 2° — Encomendase a la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación, la organización de la Exposición del Libro Sanmartiniano, a realizarse en la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, con obras que pertenecieron al Libertador o que traten de su vida y hechos. ,

Art. 3° — Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2°, el Ministerio de Educación, como así también las demás reparticiones del Estado, descentralizadas o no, prestarán en tiempo oportuno su colaboración en la forma que sea necesaria.

Art. 4° — La muestra, deberá ser inaugurada en el año en curso.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese,

PERON- Armando Méndez San Martín

 

José María Di Giorno

Abril 2014

 

Autorizada su reproducción total o parcial, agradeciendo mencionar la fuente.

 

 

Comments are closed.