CRONOLOGÍA 2

Volver anterior 1893 a 1972

 

1973


2 de enero: vence el plazo para presentar las listas de candidatos a cargos electivos. Quedan oficializadas las siguientes candidaturas a presidente y vice: Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima por el FRE.JU.LI. Frente Justicialista de Liberación; Ricardo Balbín-Eduardo Gamond por la U.C.R. Unión Cívica Radical; Oscar Alende-Horacio Sueldo por la Alianza Popular Revolucionaria; Francisco Manrique-Rafael Martínez Raymonda por la Alianza Popular Federalista; Ezequiel Martínez-Leopoldo Bravo por la Alianza Republicana Federal; Jorge Abelardo Ramos-José Silvetti por el Frente de Izquierda Popular; Julio Chamizo-Raúl Ondarts por la Nueva Fuerza; Américo Ghioldi-René Palestra por el Partido Socialista Democrático y Juan Carlos Coral-Nora Sciapone por el Partido Socialista de los Trabajadores.

21 de enero: el FRE.JU.LI. inicia su campaña electoral con un acto en San Andrés de Giles.

24 de enero: la Junta de Comandantes se pronuncia a favor de sostener la continuidad del proceso electoral.

6 de febrero: el general López Aufranc declara que “la banda presidencial será entregada a quién por voto popular resulte consagrado, se llame Cámpora, Balbín, Chamizo, Manrique, Martínez o Ramos”.
El gobierno decide prohibir un nuevo regreso de Perón hasta que asuman las nuevas autoridades surgidas de los comicios.

7 de febrero: los mandos del Ejército suscriben un documento de cinco puntos donde se comprometen a asegurar la continuidad del proceso institucional y el accionar político del gobierno constitucional.

23 al 28 de febrero: Lanusse viaja de visita a España invitado por Franco.

8 de marzo: se clausuran las campañas de todos los partidos políticos.

9 de marzo: Lanusse pronuncia un mensaje donde dice que, “…las Fuerzas Armadas respetarán la voluntad popular y que no serán cómplices de ningún despotismo, ni tolerarán la violencia”.

10 de marzo: nueva ratificación del general López Aufranc en el sentido de que “nada podrá obstaculizar el desarrollo de las elecciones”.

11 de marzo: se realiza el acto electoral. Participan 14.065.473 electores, siendo del total 7.028.379 mujeres y 7.037.094 hombres.

12 de marzo: Lanusse declara que si bien el FRE.JU.LI no llega al 50% + 1 voto del escrutinio, la cifra alcanzada del 49 % y la diferencia que tiene con el segundo, se estima que será el ganador.
El ministro del Interior, Arturo Mor Roig descarta la posibilidad de una segunda vuelta.
Cámpora difunde un mensaje de Perón quien felicita a todos los peronistas por la labor desarrollada y exhorta a los futuros gobernantes a tratar de aminorar “lo más rápidamente posible las necesidades de los sectores más humildes” y convoca a todo el pueblo argentino, “a partidarios y adversarios a realizar una labor conjunta de unidad nacional”.
El pueblo peronista sale a la calle en todo el país a festejar jubilosamente la victoria.
Cámpora afirma que “va a hacer lo indecible para que Perón pueda estar de regreso cuando me haga cargo del gobierno”.
Rucci declara ante periodistas que: “Debe quedar bien en claro que con la misma decisión con que el pueblo expresó su voluntad soberana en las urnas, la C.G.T. y los millones de trabajadores que agrupa, defenderán en toda circunstancia ese pronunciamiento y no dejarán librado a sus representados a un escamoteo de la voluntad responsablemente expresada”.

13 de marzo: el gobierno resuelve que si del escrutinio definitivo resultara necesaria una 2ª vuelta, la realización de esta quedará a la decisión que asuma el partido que obtuvo el segundo lugar.
Cámpora participa de una reunión del Consejo Directivo de la C.G.T. y además asiste a un partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate. Dice además: “No seré presidente un solo día si Perón no está en la Argentina”.
Grupos de militantes pertenecientes a la Tendencia Revolucionaria-Montoneros, realizan manifestaciones frente al domicilio del almirante Rojas.

14 de marzo: Perón en Madrid declara, “Hace ya muchos meses que he sabido que habíamos triunfado. No ha sido una sorpresa para este viejo político, sólo una ratificación de lo que la experiencia y el estudio, manejado por la profunda reflexión y el conocimiento íntimo de los hechos que venían sucediéndose, daba por seguro.
Sería un error pensar que el Justicialismo iniciará su programa de recuperación nacional profundizando viejas heridas y resentimientos. El bienestar de la nación, el bienestar de nuestro pueblo, todo lo que perseguimos, solo puede se alcanzar y se debe alcanzar, partiendo de un sentido de unidad nacional”.

15 de marzo: reunidos los altos mandos del Ejército, se advierte que existe total unanimidad en dar cumplimiento a las pautas para restablecer el orden constitucional.

16 de marzo: la Argentina advierte ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que si el Reino Unido no permite el constructivo desarrollo de las negociaciones en torno de las Islas Malvinas “se verá obligada a cambiar de actitud y se sentirá en libertad de acción para buscar la erradicación de esta anacrónica situación colonial”.
Prosigue lentamente el escrutinio de la elección del día 11 y esto despierta el máximo de suspicacias en el Peronismo.
Perón recibe en Madrid a una importante cantidad de visitas compuesta por diplomáticos de varios países y de amigos españoles.
La Cámara Federal en lo Penal condena a prisión perpetua a los acusados de matar a Oberdan Salustro: Angel F. Averamo, José L. Da Silva Pereyra y Carlos Pone de León.
Montoneros roban un camión con 6 Ton. de explosivos en la localidad de Angélica, provincia de Santa Fe.
La película argentina “La hora de los hornos”, del director Fernando Pino Solanas es premiada por el Instituto Británico de Cinematografía.

17 de marzo: la Alianza Popular Revolucionaria expresa su apoyo al FRE.JU.LI.

30 de marzo: en comunicado de la Junta de Comandantes, se dan a conocer los resultados definitivos de la elección del 11 de marzo.
Cámpora-Solano Lima 5.908.414 (49,56%); Balbín-Gamond 2.537.605 (21,29%); Manrique-Martínez Raymonda 1.177.867 (14,90%); Alende-Sueldo 885.201 (7,43%); Martínez-Bravo 347.215 (2,91%); Chamizo-Ondarts 235.188 (1,97%); Coral-Ciapponi 73.796 (0,62%); Ramos-Silvetti 48.571 (0,41%).
La Cámara Electoral dispone que debe convocarse a una segunda vuelta entre el FRE.JU.LI y la U.C.R.

30 de marzo: la mesa directiva de la Unión Cívica Radical decide no concurrir a la segunda vuelta.
El Ejército reitera su posición institucional: “A partir del 25 de mayo venidero el pueblo recuperará el derecho constitucional de gobernar”.
En el edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada, estalla una bomba con el saldo de un muerto, resultando ser este Julio Provenzano, quien se aprestaba a colocarla en otro lugar del edificio.
.
31 de marzo: Cámpora visita a Franco acompañado por Perón.
Lanusse contesta un reclamo del FRE.JU.LI. sobre las malas condiciones de detención de los presos políticos, afirmando que no existen presos políticos. Solo hay subversivos, terroristas o delincuentes económicos.

1º de abril: regresa Cámpora al país y afirma que el Mercado Común Europeo está favorablemente dispuesto hacia la Argentina.
También señala el intenso trabajo de Perón para la integración del continente.
Las F.A.R. ocupan los tribunales de San Isidro llevándose armas y documentos.
El E.R.P. secuestra al ex jefe de inteligencia naval contralmirante Francisco Alemán.

2 de abril: un comando guerrillero secuestra al gerente de Kodak, Anthony Da Cruz, el que es liberado el día 7 previo pago de un elevado rescate.
Lanusse da a conocer un comunicado donde dice: “Las Fuerzas Armadas deben cumplir el compromiso de entregar el gobierno el 25 de mayo. Es obligación del gobierno mantener la paz interior, el orden y la tranquilidad”.

3 de abril: se convoca a 2ª vuelta en Capital Federal y 13 provincias. La Cámara Nacional Electoral proclama presidente y vicepresidente de la República a Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima.
El diario antiperonista La Prensa ataca a Perón alegando que “…se esperan nuevos días muy tristes para la Nación”.

4 de abril: Montoneros da muerte al coronel Héctor A. Irribarren jefe del departamento de inteligencia del III Cuerpo de Ejército.
El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Rubén R. Giavedoni, declara que: “Ha llegado la hora de las decisiones y de las definiciones. O se repudia y se combate con firmeza la subversión insurreccional o el caos se irá adueñando progresivamente de nuestro país”.
Vicente Solano Lima visita a Perón en Madrid y declara que: “La ola de violencia que azota a la Argentina debe atribuirse a organismos paragubernamentales, entre otras causas”.

5 de abril: el presidente Lanusse y su ministro del interior Mor Roig asisten al entierro del coronel Iribarren, que fue ascendido a general post mortem. El comandante el III Cuerpo de Ejército declara: “El asesinato, el secuestro y el asalto a mano armada están llevando al país a gravísimas circunstancias”.
En reunión del Consejo de Almirantes, la Armada analiza la situación política en lo referente al proceso de institucionalización y al recrudecimiento del accionar subversivo.

6 de abril: Argentina reclama en la III Asamblea Internacional “una profunda revisión de la O.E.A.” y la resolución “sin demoras del problema cubano”
El cardenal Antonio Caggiano condena la violencia y la subversión porque según él, existe el riesgo de que lleven a la Argentina al caos.
Cámpora inicia una gira por el interior y en Neuquén declara que: “los hechos de violencia hasta el 25 de mayo son responsabilidad del presidente Lanusse”.

7 de abril: en un mensaje relacionado con la 2ª vuelta electoral, Perón apoya a Marcelo Sánchez Sorondo en Capital Federal; Ricardo Obregón Cano en Córdoba; Carlos Sylvestre Begnis y Eduardo Cuello en Santa Fe; Francisco López Bustos en Santiago del Estero; Nicanor Romero en Neuquén. “…Las menciones pormenorizadas tienden a desvirtuar intensiones aviesas y trampas ya anticuadas de camarillas locales, que apartándose de la doctrina buscan solamente satisfacer las ambiciones personales o de círculo”.

8 de abril: desde Mendoza, Cámpora formula un llamado a la unidad nacional y afirma que es necesaria “una profunda transformación social y económica”.
En Temperley, Pcia. de Buenos Aires, es secuestrado el presidente de la empresa Nobleza de Tabacos.

10 de abril: el Ejército y la Policía Federal, inician en todo el país un operativo conjunto para neutralizar el accionar de los grupos guerrilleros.
Con asistencia de Lanusse se realiza un homenaje al general Sánchez en el primer aniversario de su muerte. El general Elbio Leandro Anaya afirma que “no debe llegarse al extremo de amnistiar a vulgares asesinos sin escrúpulos”.

13 de abril: terminan las campañas proselitistas para las 2ª vuelta electoral.

15 de abril: se vota en 2ª vuelta en 15 distritos electorales.

16 de abril: se conocen los resultados. En Capital Federal gana el candidato del la U.C.R. Fernando De la Rua. En Neuquén y Santiago del Estero ganan los candidatos neoperonistas Sapag y Juárez respectivamente. En el resto de los distritos gana el FRE.JU.LI.
La Cámara de Diputados queda conformada de la siguiente manera: 146 diputados para el FRE.JU.LI.; 51 para la U.C.R.; 20 para la Alianza Popular Federalista; 10 para la Alianza Republicana Federal; 12 para la Alianza Popular Revolucionaria; 1 para Acción Chubutense; 2 para el Movimiento Popular Neuquino y 1 para el Movimiento Popular Salteño.

17 de abril: paro docente nacional por 48 hs en reclamo de mejores sueldo, mejora del régimen provisional, devolución de la obra social y derogación de todas las leyes que consideran perjudiciales a los intereses del gremio.

19 de abril: el arzobispo coadjutor de la arquidiócesis de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, en su homilía de Semana Santa, ruega para que el país sea “digno exponente de orden y paz”.

20 de abril: un grupo de legisladores electos del FRE.JU.LI visita en penal de Rawson y anuncian una amnistía para los presos políticos, junto a la investigación de la masacre de Trelew.

21 de abril: el E.R.P. 22 de agosto (escisión del E.R.P. trotskista) copa la localidad de Ing. Maschwitz en el Gran Buenos Aires.
El dirigente de la Juventud Peronista ligada a Montoneros declara que “han de crearse milicias populares porque es el único hecho que puede garantizar un gobierno revolucionario”. Además dice que: “vamos a construir una Patria Socialista”.

22 de abril: en su homilía de Pascua de Resurrección el cardenal Antonio Caggiano condena el terrorismo.

23 de abril: Cámpora declara que el próximo 25 de mayo las ceremonias de asunción de las nuevas autoridades “deberán realizarse en un marco de austeridad acorde con dicha situación (la del país) y el compromiso contraído”.
Solano Lima advierte que “las milicias son cívicas, no militares, y constituyen un medio para dar disciplina y madurez a los movimientos juveniles, a través de los grandes objetivos que se propone el movimiento”.

24 de abril: Mario Roberto Santucho, jefe del E.R.P. declara que, “El 25 de mayo no depondremos las armas sino que continuaremos combatiendo a las empresas multinacionales. Daremos un apoyo condicional al presidente Cámpora y apoyaremos las medidas de juzguemos positivas”.

25 de abril: las F.A.R. copan las estaciones ferroviarias de Villa Domínico y Don Bosco en el Gran Buenos Aires.
Encuentro entre dirigentes de la Hora del Pueblo encabezados por Cámpora y Balbín. Este declara que, “es un encuentro de los hombres que han trabajado por la institucionalización del país”.
Lanusse asiste en Montevideo, Uruguay a la inauguración de un monumento a José Gervasio de Artigas.

26 de abril: la Cámara Nacional Electoral proclama públicamente mandatarios electos a Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima.
El E.R.P. secuestra al comandante de gendarmería Jacobo Nasif. Será liberado el 5 de junio.
El Ejército afirma mediante un documento transmitido a todas sus unidades que se opone y no admitirá otro tipo de organización armada en el país que no sean sus tradicionales fuerzas armadas.

27 de abril: Cámpora llega a Madrid y es recibido por el ministro español López Bravo, por Isabel Martínez y Rodolfo Galimberti.
El Ejército analiza la situación político-militar y la Fuerza Aérea ratifica su apoyo a la normalización institucional.

28 de abril: se celebra en Campo de Mayo el día de la Caballería. El general (RE) Julio Alsogaray dice en su discurso: “El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son las únicas instituciones armadas que la Nación Argentina necesita”.
El comandante de la Fuerza Aérea brigadier Carlos A. Rey declara que “Creo que el concepto de milicias populares no se volverá a repetir”.

29 de abril: al finalizar una reunión en Madrid de Perón con varios dirigentes, se anuncia la renuncia del dirigente juvenil Rodolfo Galimberti.

30 de abril: el E.R.P. 22 da muerte a balazos al contralmirante Hermes Quijada. La Junta de Comandante en Jefe declara zonas de emergencia a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán estableciendo consejos de guerra y juicios sumarios.
Lanusse se comunica con Cámpora en Madrid y le plantea la necesidad de mantener con urgencia un diálogo referido a la situación de la seguridad interna.

1º de mayo: Perón declara en Madrid que, “la violencia no es cuestión mía, eso es cuestión del gobierno. Esta es una consecuencia de las causas que han lleva al desastre al Pueblo Argentino”.
José Rucci lee una declaración de la C.G.T.: “Por primera vez en diecisiete años podemos vivir el Día Internacional del Trabajo con la seguridad de que estamos constituyéndonos en dueños y artífices de nuestro destino nacional”.

2 de mayo: el jefe de la aviación naval, contralmirante Horacio Mayorga pronuncia un discurso en Punta Indio en el que afirma, “Yo creo que si los argentinos no toman conciencia de que algo está pasando en el país, nos arrimamos más rápido de lo que creemos a la guerra civil”.
Regresa desde Madrid, Héctor J. Cámpora.
Es hallado muerto Víctor José Fernández Palmeiro, quien había el autor del atentado contra el contralmirante Hermes Quijada.

3 de mayo: Cámpora recibe en su domicilio a la Junta de Comandantes. En un comunicado manifiesta “su esperanza de que la normalización institucional del país, elimine la violencia mediante la constitución de los poderes y autoridades elegidas por el pueblo”.
En reunión con sus ministros, Lanusse dice a estos que en la reunión con Cámpora y Solano Lima recalcó que “la subversión no atenta exclusivamente contra el gobierno militar sino contra la existencia de las instituciones, y que si por esta causa ellas volvieran a ser vulneradas, se repetirían lamentables experiencias”.
En el Congreso Nacional sesionan ambas cámaras y eligen sus autoridades. En Diputados el justicialista Raúl Lastiri es elegido presidente; Salvador Busacca, popular cristiano, vicepresidente primero e Isidro J. Odena del M.I.D. como vicepresidente segundo.
En Senadores es elegido presidente el justicialista Alejandro Díaz Bialet; vicepresidente primero José Antonio Allende y Américo García del M.I.D. como vicepresidente segundo.

4 de mayo: Perón en un mensaje expresa que, “Las pruebas de la violencia deben transmutarse en energía creadora al servicio del mismo pueblo que en su lucha por la liberación las engendró. Todos hemos luchado contra un enemigo común y cada uno lo ha realizado según su criterio y según sus posibilidades. Hoy hemos arribado casi a la meta prefijada. No equivoquemos la ruta perjudicando aquello que tanto defendimos. Pido sí, que todos los argentinos se mantengan alertas y vigilantes. El porvenir de la Patria ha costado demasiado caro en la sangre de sus mártires, como para dormir sobre los laureles conquistados. Es preciso que la serenidad y la prudencia nacional sean el camino por el cual transiten nuestros futuros gobernantes populares”.

7 de mayo: el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Alcides López Aufranc, ratifica la decisión de entregar el gobierno a las autoridades elegidas por el pueblo.

8 de mayo: el presidente electo Héctor J. Cámpora formula un llamado a la tregua política y social a través de un mensaje titulado “Bases para lograr el acuerdo de la reconstrucción nacional”.
La C.G.E. anuncia que “prestará su más amplio apoyo a los poderes constitucionales que asumirán el 25 de mayo en la convicción de que interpretarán cabalmente la voluntad de las mayorías” y “pondrá en ejecución los programas socioeconómicos que esas mismas mayorías respaldaron con su voluntad el 11 de marzo”.
Isabel Perón llega a Pekín y anuncia que su esposo visitará China y se entrevistará con Mao Tsé-tung.

10 de mayo: Lanusse inaugura el puente General M. Belgrano que une Resistencia, Chaco con la capital de Corrientes.

11 de mayo: los gobernadores de todas las provincias agasajan a Lanusse como expresión de solidaridad por la tarea realizada y a punto de concluir.

12 de mayo: en la Cámara de Diputados se presenta una iniciativa para reintegrar a Perón su condición de militar y el grado correspondiente.

13 de mayo: la Mesa Nacional de la Juventud del FRE.JU.LI. convoca a las fuerzas representativas del país mediante una manifiesto en el que se dice, “La misión nacional en esta hora histórica reclama la restauración y además la ampliación del Frente del 45, basado en tres pilares: Pueblo, Fuerzas Armadas e Iglesia”.

14 de mayo: Lanusse envía una carta a todos los generales de división y muchos generales y coroneles. En ella dice: “La República requiere un gobierno fuerte y únicamente puede llegar a serlo el que llega al poder mediante elecciones, en las cuales una real mayoría se haya pronunciado. El ciudadano que así obtenga el cargo tendrá condiciones básicas iniciales para ejercer el gobierno, frente a las exigencias que las circunstancias de hoy le imponen. Si lo puede hacer o no después es una cuestión de sus capacidades personales. La experiencia lleva a desechar en forma categórica la creencia de que un gobierno resulta fuerte porque sea de las Fuerzas Armadas. Ellas son necesarias, sí, para el gobierno, como una institución del Estado. Pero no son el medio adecuado para ejercer un gobierno fuerte”.
El dirigente peronista Julián Licastro, que preside una reunión de los Comandos Tecnológicos en Mendoza advierte en su discurso que, “Tanto yo como los oficiales que se fueron conmigo del Ejército estamos comprometidos a no aceptar ningún tipo de reparación o restitución si antes no se le restituye el grado a nuestro jefe, que es el general Perón. En ese caso el general Perón dará una directiva y nosotros la acataremos. Porque nosotros pertenecemos al mismo sindicato que el general Perón que son las Fuerzas Armadas. Un sindicato en el que todos visten igual pero piensan distinto…” a diferencia de otros sindicatos en los que cada cual viste como quiere pero tiene la misma idea nacional”.

16 de mayo: Cámpora se reúne con Balbín y la C.G.T. para planificar las primeras medidas del gobierno nacional.

18 de mayo: Lanusse despide en el Colegio Militar a quince generales que pasan a retiro. En su discurso dice: “En la vigencia plena de la constitución no hay desacierto que pueda justificar o explicar la ejecución de un golpe de Estado”, agregando, “surge la Argentina del diálogo”

21 de mayo: Lanusse despide con un agasajo a todo el gabinete nacional.
Presentan su renuncia todos los jueces de las Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La U.C.R. fija su posición ante el nuevo gobierno: “Nuestra línea de futuro está trazada por la preexistencia de un compromiso con el país y por el deber moral de ser leales y guardar fidelidad a nuestros propios enunciados. Se trata, en definitiva, de participar en un proceso de reconstrucción y liberación nacional y de afirmar la necesidad de establecer una auténtica democracia social, que tenga al hombre como protagonista principal y su único objetivo. Por lo tanto, en estas condiciones, carecería de sentido utilizar la palabra colaboración. Hemos dicho que sólo se trata de participar de un proceso del que fuimos y somos importantes actores y ahora, agregamos, que lo haremos desde el lugar en nos ha colocado la voluntad soberana del pueblo”.

22 de mayo: el Estado Mayor del Ejército despide al presidente de la Nación.
La Junta de Comandantes en Jefe y el ministro del Interior, firman la ley por la cuál se deroga el estado de sitio en todo el territorio de la República.
Cámpora al presidir la asamblea multipartidaria denominada de la “Reconstrucción Nacional” pronuncia un discurso donde afirma que: “Nuestra plataforma de lanzamiento debe ser la tregua política y social…., Nuestra capacidad de respuesta estará dada por nuestra capacidad de convivencia”.
Las F.A.P. Fuerzas Armadas Peronistas, dan muerte a balazos en la ciudad de La Plata al secretario general del sindicato S.M.A.T.A., Dirck Kloosterman.

23 de mayo: los comandantes de la Armada y la Fuerza Aérea se despiden de los mandos subordinados en la Base Naval de Puerto Belgrano y el Edificio Cóndor de la Capital Federal.
Llegan a la Argentina el presidente de Chile, Salvador Allende y el secretarios de Estado de U.S.A., William Rogers.

24 de mayo: Lanusse pronuncia un discurso de despedida por radio y televisión. “Las Fuerzas Armadas, que no han sido ajenas a los errores en que hemos incurrido dos generaciones de argentinos, dejan el poder en manos del pueblo y, desde sus bases y cuarteles, seguirán sirviendo a las demás instituciones de la Patria”.
Llegan tres presidentes a la ceremonia de asunción de Cámpora: O. Dorticós de Cuba; Juan M. Bordaberry de Uruguay; Slvador Allende de Chile y varias delegaciones como la de El Salvador, Rumania y Trinidad Tobago.
Se modifica la ley del Servicio Militar: será cumplido a los 18 años en vez de a los 20 como en el presente.

25 de mayo: asume a la presidencia de la Nación Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima a la vicepresidencia. En el mensaje presidencial dice Cámpora: “Mi reconocimiento, en primer término, al general Perón, el conductor por antonomasia, el brillante estratego, el timonel sagaz y avezado, que encontró siempre los medios aptos para orientarnos, aun desde el exilio injusto y agobiante en los días turbulento. No vacilo en proclamarlo: es la hora de Perón. Y sé que interpreto el sentimiento que anida en los hombres y mujeres de mi patria”.
El gabinete nacional queda integrado de la siguiente forma: Interior, Esteban Righi; Relaciones Exteriores, Juan Carlos Puig; Hacienda y Finanzas José Ver Gelbard; Cultura y Educación Jorge Taiana; Justicia, Antonio J. Benítez; Trabajo, Ricardo Otero; Bienestar Social, José López Rega y Defensa, Ángel Robledo.
Varios miles de personas se reúnen alrededor de la cárcel de Villa Devoto en la Capital Federal exigiendo la libertad de los presos políticos. A última hora de la noche se conoce el indulto presidencial y los detenidos comienzas a salir.
Cámpora designa a los nuevos comandantes en jefe: en Ejército al general de división Jorge R. Carcagno; en la Armada, al vicealmirante Carlos Álvarez, y en la Fuerza Aérea, al brigadier mayor Héctor L. Fautario.

26 de mayo: en su carácter de presidente nato del Senado de la Nación, Solano Lima, vicepresidente de la Nación, recibe en el congreso donde se reúnen ambas cámaras a las delegaciones extranjeras que llegaron al país para el traspaso del mando presidencial. El presidente de Chile, Salvador Allende pronuncia un discurso donde dice: “Agradecemos el haber sido testigos de la presencia de miles y cientos de miles de argentinos que victoreaban el triunfo y que sentían la presencia del ausente, que estuvo siempre junto a ellos en la distancia. La presencia de la Argentina en esta hora en que Latinoamérica late una nueva conciencia, una nueva voluntad integradora, se hace trascendente e importante”.
El Senado aprueba el proyecto de ley de amnistía propuesto por el P.E., la derogación de la legislación represiva y de garantías procesales.
Se da a conocer el Decreto Nº 11 por el cual se indulta a 371 personas detenidas en todo el país por motivos políticos.
Se reúnen con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain, 19 de los presos políticos recién liberados.
En reunión de gabinete y con presencia de los comandantes de las tres fuerzas, Cámpora señala: “…no nos interesa ni queremos politizar a las Fuerzas Armadas”.

27 de mayo: el P.E. promulga las leyes Nros. 20.508, 20.509 y 20.509 que establecen la amnistía, derogan las leyes represivas y suprimen el llamado fuero antisubersivo.
Cámpora recibe a Allende quien concurre a saludarlo.
El presidente pone en funciones a los tres nuevos comandantes.

28 de mayo: al término de una reunión con el presidente cubano, Dórticos, Cámpora anuncia la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Cuba, convirtiéndose nuestro país en el primero en romper el bloqueo que Estados Unidos mantenía sobre Cuba.

29 de mayo: se celebra el día de Ejército en el Colegio Militar de la Nación. Concurre el presidente y el comandante general Carcagno pronuncia un discurso donde afirma que: “El Ejército Argentino ha sido, es y seguirá siendo instrumento de emancipación en el sentido más amplio del término. Así lo hemos concebido a lo largo de nuestra existencia y a partir de la fecha que hoy recordamos”.
Se intervienen todas las universidades nacionales. En la de Buenos Aires es designado interventor normalizador Rodolfo Puiggrós.
En Córdoba se recuerda en un acto público un nuevo aniversario del “Cordobaza”. Asiste el presidente de Cuba.

30 de mayo: es ocupada en Córdoba la radio LV 2 “La Voz de la Libertad” por un grupo “coodinador de unidades básicas revolucionarias”. Piden al aire que se cambie el nombre de la emisora por el de “La Voz del Pueblo”.

31 de mayo: Cámpora se reúne con todos los gobernadores a quienes dice que, “Las reglas del juego están a la vista. Votamos por los mecanismos de la democracia y ha quedado demostrado su rendimiento”.
El ministro de Hacienda y Finanzas, José Ber Gelbard, dice que el déficit presupuestario se elevará a 20.800 millones, y que esa “es la carga con la que empieza su gestión el gobierno popular”
En el Congreso Extraordinario de la C.G.T. es leído un mensaje de Perón: “El pueblo debe confiar en sus autoridades legalmente constituidas y dejarlas trabajar para que puedan organizarse. Toda interrupción significa que el enemigo sigue agazapado en las sombras. Las vías de reclamación y justicia deben ser las normales en un Estado constitucional y lo contrario será perjudicial para todos”.
Las 62 Organizaciones dirigen un mensaje a los trabajadores peronistas y al pueblo argentino: “El 25 de Mayo el pueblo se lanzó a las calles para celebrar su triunfo. Y, en ese día de fiesta, el pueblo notó, asombrado primero, y con angustia después, la presencia de grupos que se infiltraron en la multitud para desvirtuar la esencia de unión y paz de la celebración. Los trabajadores no aceptarán que se desvirtúe nuestro triunfo y llevarán adelante la revolución en paz que la inmensa mayoría voto el 11 de marzo y reafirmó en las calles el 25 de mayo. Lo haremos sepultando revanchas, pero poniéndonos firmes frente a cualquier intento de desviar el rumbo que nos fijó el general Perón”.

1º de junio: en el Congreso de la C.G.T. habla José Rucci, “La política nacional encuentra su mejor expresión en el restablecimiento de las relaciones entre el gobierno popular argentino y los de Cuba, Vietnam y Corea del Norte. Ese esfuerzo cobrará nuevo impulso dentro de poco días cuando Juan Domingo Perón regrese al país sin el monstruoso dispositivo bélico que lo aguardó el 17 de noviembre y sí con los honores que su estatura a moral y política merece”.

2 de junio: documento de los gobernadores donde hacen público su apoyo a Cámpora y la política anunciada por su gobierno.
En el ministerio de Hacienda se reúnen la C.G.T y la C.G.E. y comienzan a debatir el “pacto social”.
Cámpora asiste a la clausura del Congreso de la C.G.T. y en su discurso afirma que: “…la C.G.T. volverá a ser la columna vertebral del pueblo organizado”.
El ministro de Bienestar Social, José López Rega viaja a Madrid para participar del regreso definitivo de Perón.

3 de junio: Perón declara en Madrid que, “Regresaré a la Argentina el 21 de junio y después haré un viaje por todos los países de América Latina, por China y probablemente por otras naciones de Asia. Nosotros somos grandes productores, y podremos ser mucho más grandes productores si tenemos a quien vender”.

5 de junio: es liberado el comandante de Gendarmería Jacobo Nasif.
El encargado de negocios de la embajada argentina en Madrid, entrega a Perón e Isabelita sendos pasaportes diplomáticos.

6 de Junio: se firma el “Pacto Social” entre la C.G.T. y la C.G.E. Además se fija un aumento masivo de salarios de $ley 200.-
Cámpora en un discurso afirma que en su gobierno “no habrá censura de prensa y será respetada la libertad de expresión”.
Cámpora pronuncia un discurso en el Congreso Nacional donde anuncia un conjunto de medidas en el orden económico en el marco del Pacto Social.

7 de junio: es liberado el contralmirante Francisco Alemán.

8 de junio: prestan juramente los nuevos jueces de la Corte Suprema.
Discurso de Cámpora ante las cámaras reunidas en asamblea, donde anuncia distintas medidas económicas que se hallan dentro del Pacto Social.

9 de junio: se congelan los precios de todos los artículos esenciales; se intervienen los mercados públicos y privados, dictándose además normas para industriales y fraccionadotes; se aumenta el precio de la nafta, de los servicios públicos y de los medios de transporte.

10 de junio: el gobernador de La Rioja, Carlos Menen, rinde un homenajes a Facundo Quiroga y Juan J. Valle.

11 de junio: Perón regresa a Madrid desde Barcelona donde se sometió a un examen médico completo y a una operación menor a cargo del urólogo Dr. Antonio Puigvert.

12 de junio: Cámpora entre las insignias a cada comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Continúan las ocupaciones de hospitales, radios y escuelas de enseñanza media.

13 de junio: el Congreso de la Nación autoriza a Cámpora para viajar a España. Además restituye a Perón el uso de la Orden del Libertador General San Martín.

14 de junio: Cámpora viaja a España delegando el mando en Solano Lima.

15 de junio: Cámpora es recibido en Madrid por Franco. Perón no concurre por presentar una leve indisposición.
El comandante de la Aviación Naval, contralmirante Horacio Mayorga, quien ha sido relevado del mando, pronuncia un discurso de despedida donde afirma que “No negociaremos la sangre de nuestro mártires”.

16 de junio: Franco agasaja a Cámpora y en la ocasión pronuncia un discurso donde dice que, “Al regresar a Buenos Aires os acompañará, señor presidente, el general Perón. Para los españoles, constituyen sincero motivo de honra y complacencia estos años a los que él ha llamado, muy amablemente, su feliz estadía en la madre patria”.

17 de junio: las entrevistas de Perón con Cámpora se suceden en forma continua e incesante.
El ministerio del Interior emite un nuevo comunicado destinado a completar el proceso de desocupaciones: “Hay todo un camino por recorrer entre lo que hemos prometido y lo que concretaremos. Por ese camino pasa una revolución. Pero la revolución no es obra de un día”.

18 de junio: Cámpora retribuye el agasajo a Franco con una comida a la que tampoco asiste Perón.
18 de junio: es secuestrado por el E.R.P. el ciudadano estadounidense John Thompson, presidente de Firestone. Será liberado luego del pago de u$s 3,0 millones.

19 de junio: la C.G.T. dispone un cese de actividades a partir del mediodía del día 20 para facilitar la concurrencia del Pueblo a Ezeiza para recibir a Perón.
Un mensaje oficial del gobierno nacional destaca: “El teniente general Perón, prenda de reconciliación, es el artífice de la unidad nacional para todos los argentinos de buena voluntad. Ellos han respondido a su exhortación y aguardan con fervor el retorno de su eminente persona. Lo hacen con hondo sentido patriótico, más allá de banderías o alineamientos sectoriales, porque saben que un amplio reencuentro nacional es condición primera para reconstruir nuestro país desvastado”.

20 de junio: RETORNO DEFINITIVO del general Juan D. Perón. Más de 3,0 millones de personas lo esperan sobre la autopista Richieri que conduce al aeropuerto de Ezeiza.
En el Puente 12 llamado El Trébol y sobre la autopista, se alza un palco desde donde debía hablar Perón. El mismo es controlado por sectores sindicales y nacionalistas y desde allí, se emprende una feroz pelea a balazos contra una columna que avanza desde el Sur integrada por Montoneros que también están armados y a su vez, atacan el palco. La balacera también comprende a personas que están armadas y subidas a los árboles frente al palco, que, incomprensiblemente disparan contra el mismo y también reciben ráfagas de disparos desde allí. Esas personas son parte de una conspiración nacional e internacional dispuestos a matar a Perón.
La trágica pelea significa, ni más ni menos, que una disputa por controlar el palco, suponiendo que el mismo expresa la conducción del Movimiento Peronista e ignorando que el Pueblo asiste sin intervenir en esa maldita contienda que no le pertenece porque lo único que quiere es reencontrarse con Perón. Esta concepción vanguardista, el único resultado visible que tiene, es un trágico saldo de muertos y heridos (cuyo número se desconoce fehacientemente), la tremenda frustración del Pueblo que espera a su líder y también la enorme amargura que significa para Perón no poder asistir a ese encuentro. Dada la extrema gravedad de la situación, el avión que lo conduce debe desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Morón, gracias a la información que desde tierra aporta el vicepresidente Solano Lima.
Perón, que se ha trasladado a la quinta presidencial de Olivos, dirige un mensaje a todo el país por la cadena Nacional de Radio y Televisión: “No se por qué, pero por cierto destino he llegado hoy a Buenos Aires después de dieciocho años de extrañamiento con la intención de dar un abrazo simbólico, desde lo más profundo de mi corazón al pueblo argentino, y un sinnúmero de circunstancias me lo han impedido. Les pido disculpas por no haber tenido la oportunidad de decirles personalmente esto que, ahora, quiero decirles en breves palabras”.

21 de junio: después de pernoctar en Olivos, Perón se traslada a su residencia de Gaspar Campos en Vicente López.
Perón dirige un mensaje al país: “Llego casi desencarnado. Nada puede perturbar mi espíritu porque retorno sin rencores ni pasiones como no sea la que animó toda mi vida: servir lealmente a la patria, y solo pido a los argentinos que tengan fe en el gobierno justicialista porque ese ha de ser el punto de partida para la larga marcha que iniciamos. Conozco perfectamente lo que está ocurriendo en el país. Los que crean lo contrario se equivocan. Estamos viviendo las consecuencias de una posguerra civil que, aunque desarrollada embozadamente no por eso ha dejador de existir, a lo que se suman las perversas intenciones de los factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales. Nadie puede pretender que todo esto cese de la noche a la mañana. Pero todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer en el infortunio de nuestra desaprensión e incapacidad culposa. Nosotros somos justicialistas, levantamos una bandera tan distante de uno como de otro de los imperialismos dominantes. No creo que haya un argentino que no sepa lo que ello significa. No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología. Yo quiero ofrecer mis últimos años de vida a un logro que es toda mi ambición. Solo necesito que los argentinos lo crean y nos ayuden a cumplirlo. En el final de este camino está la Argentina Potencia, en plena prosperidad, con habitantes que puedan gozar del más alto Standard de vida, que la tenemos en germen y que solo debemos realizarla”.

22 de junio: el gobierno da a conocer un comunicado sobre los hechos de Ezeiza y acusa a “un pequeño grupo minoritario” de haber perturbado la concentración popular “con el propósito de generar el caos e impedir el contacto directo de Perón con su pueblo”; se crea un comisión para investigar los hechos integrada por Solano Lima, Jorge Taina y Juan C. Puig.
La C.G.T. publica una solicitada en todos los diarios donde expresa que el reencuentro del pueblo con Perón fue perturbado por “un minúsculo grupo de genuinos representantes de las fuerzas antinacionales, exponentes de la sinarquía internacional, lacayo de ambos imperialismos y del cipayismo, en diabólica conjura, regulados por una mentalidad enfermiza propia de elementos mercenarios de la peor calaña. Contra estos derrotados del 11 de marzo, el pueblo luchó durante 18 años, pero no será con esa actitud que doblegarán la fe y la inquebrantable decisión de seguir en el camino de la liberación definitiva de la patria, destino venturoso que nos reserva la historia y que se sostiene en la figura de nuestro conductor y en la llama viva de la compañera Evita, del brazo de una revolución de signo nacional, popular y cristiano, sin contaminaciones extranjerizantes y que encuentran en la bandera azul y blanca su sentido de patria y en los trabajadores la vanguardia del proceso de liberación definitiva de todos los argentinos”.

23 de junio: la secretaría de Prensa y Difusión da a conocer una declaración del gobierno nacional a propósito del mensaje de Perón, “En el campo político institucional, después de una primera etapa de explicable exaltación, la acción del gobierno habrá de ajustarse a la plena vigencia del orden legal y constitucional, como única garantía de libertad y justicia”.

Perón visita las oficinas de la avenida Córdoba 1184 de la Capital Federal que utilizará para mantener entrevistas con dirigentes políticos. Luego se reúne con el ministro de Defensa, Ángel Robledo y más tarde con Cámpora y Giancarlo Elía Valori.
El diario La Nación analiza como positiva la política de diálogo de Perón con otras fuerzas políticas.

24 de junio: Perón y Balbín se reúnen en el despacho de este en la Cámara de Diputados. Balbín considera “fundamental mantener este tipo de conversaciones para afirmar aciertos y evitar errores”.

25 de junio: Cámpora dirige un mensaje al país donde afirma que “el marco político de la reconstrucción y la liberación no admite la anarquía ni la intolerancia” y agrega “deben cesar todos los actos al margen de la autoridad constituida que llevan a cabo los grupos que asumen, sin delegación legítima, reivindicaciones por sí ante si”.

El P.E. da instrucciones a las fuerzas de seguridad para que ordenen el desalojo de establecimientos públicos y privados ocupados, a la vez que prohíbe la tenencia de armas y explosivos.
El ministro de Economía Gelbard, en reunión con los ministros de economía provinciales, anuncia que el déficit fiscal para todo el país se elevará a 31.323 millones.
Perón visita al ministerio de Bienestar Social y comenta: “Deseaba conocer este edificio que se encontraba en construcción cuando nuestra caída en 1955. He venido precisamente para conocerlo y ver como ha tomado vida con la presencia de nuestros hombre en él”. Luego asiste al velatorio del compositor de  tangos Rodolfo Sciammarella en SACIC; recorre una villa de emergencia en Dock Sud y viaja a su quinta de San Vicente.

26 de junio: Cámpora advierte respecto de las ocupaciones que, “en 48 horas debe cesar este tipo de perturbación social en todo el país”.

Se conmutan penas a delincuentes comunes y comienzas a hacerse efectivas sus libertades.
Cámpora visita dos veces en este día a Perón en su casa de Gaspar Campos.

27 de junio: Perón está enfermo de gripe y recibe la visita de Cámpora y de numerosos funcionarios y amigos.

28 de junio: Cámpora almuerza con almirantes en el edificio Libertad.

La C.G.T. denuncia infiltración marxista en el gobierno de la provincia de Córdoba.
Cámpora visita nuevamente a Perón y permanece con él durante 3 horas.

30 de junio: visitan a Perón Cámpora, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri y en el embajador de  China Popular, Chen Wei-Chin.

1º de julio: Perón recibe a Cámpora y a Gelbard analizando las medidas a adoptar. Los doctores Pedro Cossio y Salvador Liotta dicen a la prensa que “Perón evolucionó favorablemente y ya está sano”.

2 de julio: se reúnen en el ministerio de Hacienda y Finanzas, el gabinete económico, Rucci, secretario general de la C.G.T. y el presidente de la C.G.E. Julio Broker para analizar el lanzamiento del Plan Trienal y la política económica.

Perón permanece en su domicilio y se encuentra muy bien de salud.
La secretaría de Planeamiento informa que se está elaborando un trascendente Plan Trienal que abarcará los años 1974 a 1976 y será de carácter global y sectorial.

3 de julio: el equipo económico del gobierno nacional informa que el déficit real es superior a los 31.000 millones de pesos y que equivale al 12% del producto bruto interno.

4 de julio: reunión en la casa de Perón del presidente y de todo el gabinete nacional.

5 de julio: prosigue la reunión en la casa de Perón.

El comandante en jefe del Ejército, general Carcagno manifiesta en un discurso ante jefes y oficiales que: “El Ejército debe ser estrictamente profesional pero no aséptico, dedicado a sus funciones castrenses, pero sirviendo por el mismo adecuado cumplimiento de esas funciones al interés de la República”.

6 de julio: cena de camaradería de las Fuerzas Armadas en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires. El presidente Cámpora expresa en su discurso que, “La restitución de la soberanía popular, la realización progresiva de la justicia para todos los argentinos, es el camino que propusimos al pueblo para acabar con la violencia. En esa afirmación estamos y la mayor comprensión y el mayor concurso y la mayor participación son necesarios para alcanzar un objetivo que nuestros padres previeron como el afianzamiento de la unidad nacional”.

Se sanciona el aumento de salarios y la ley de excarcelación.
Perón remite una carta al presidente paraguayo Stroessner en la que le manifiesta su deseo de visitar al Paraguay.
La Universidad de Buenos aires anula un convenio con la Fundación Ford para la formación de especialistas en economía agrícola.

10 de julio: es aprobado un plan para la construcción de 500.000 viviendas en dos años. El ministro López Rega afirma que, “tan extraordinario esfuerzo constructivo no tiene parangón en el transcurso de ningún gobierno argentino”.

El ministro de Relaciones Exteriores, J. C. Puig, hace entrega al embajador del Brasil una nota del gobierno argentino denunciando el acuerdo entre ambos gobiernos firmado en 1972 sobre el aprovechamiento de recursos naturales.
Perón recibe a la más alta autoridad militar en su residencia de Gaspar Campos, el general Carcagno. Es la primera vez que lo hace desde su caída en 1955.
Perón dialoga con periodistas y les dice: “Lo más cobarde que hay es el dinero. Lo primero que hay que hacer es brindar confianza; mientras continuemos así, no muchos confiarán en nosotros. Hay que despertar confianza y de ella hay poca por el momento. Debemos proceder con serenidad”.

11 de julio: Cámpora firma los decretos 503 y 504 por los cuales se anulan las disposiciones de 1955 que privaban el grado y el uso del uniforme al general Perón, como así también lo daban de baja de la fuerza.

Perón recibe al almirante Álvarez, comandante de la Armada y al brigadier Fautario, comandante de la Fuerza Aérea.
Sesiona el gabinete nacional en Gaspar Campos: se reforma la ley orgánica de ministerios. Cámpora declara que la Gendarmería y la Prefectura pasarán a depender del ministerio de Defensa Nacional.

12 de junio: Cámpora y Solano Lima declaran que están dispuestos a renunciar para que Perón pueda ser elegido en elecciones a realizarse en los próximos cuarenta días.

La C.G.T. solicita a los trabajadores que colaboren en el mantenimiento del orden y aclara que no ha dispuesto ningún paro general.

13 de julio: Cámpora, acompañado de Solano Lima y de todo el gabinete dirige un mensaje al pueblo en el que anuncia su renuncia y la del vicepresidente.

La Asamblea Legislativa acepta las renuncias presentadas y ante la dimisión del presidente provisional del senado, Alejandro Díaz Bialet, corresponde ejercer la primera magistratura al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, quien presta juramente ante la Asamblea.
Perón por cadena nacional dirige un mensaje al pueblo: “Si Dios me da salud y si Dios me lo permite, he de gastar hasta el último esfuerzo de mi vida para cumplir la misión que pueda corresponderme. No sé cuál será la decisión del pueblo argentino. Ni me interesa. Pero cualquiera fuera el designio que ha de plantearse para el futuro inmediato y mediato de la República, yo seguiré siendo un soldado a su servicio, en el cual empreñaré, no solamente mi honor, sino también mi vida”.

14 de julio: mensaje de Rucci a los trabajadores. Dice: “El país afronta en estos momentos una de la encrucijadas de mayor trascendencia de todo su historia política. Pero este acontecimiento que conmueve a todos los espíritus, se está desenvolviendo bajo un signo de grandeza que envuelve a todos los sectores y a todas las individualidades que participan en él. Somos testigos y protagonistas de una maravillosa afirmación del ser argentino que nos reconcilio con nuestros más anhelados valores y abre perspectivas históricas para el futuro del país”.

Perón y Cámpora mantienen una extendida reunión en Gaspar Campos. Al término de la misma Cámpora expresa al periodismo: “El proceso político iniciado en las últimas horas es absolutamente normal y lo veo lleno de éxito”.

15 de julio: Gelbard concurre de visita a Gaspar Campos y afirma que “de ningún modo influye la actual situación en las inversiones de capitales extranjeros, las que continuarán”. 

El presidente Lastiri concurre a Gaspar Campos y se entrevista con Perón.

16 de julio: Lastiri visita a la C.G.T. Augura que su gobierno transitorio finalizará con la asunción de Perón a la presidencia.

17 de julio: el ministerio de Hacienda y Finanzas desmiente la existencia de denominado “plan coyuntural de 60 días”.

20 de julio: el P.E. convoca a elecciones para el 23 de septiembre próximo con el objeto de elegir presidente y vicepresidente de la nación. Se anuncia que serán aplicadas las mismas disposiciones que rigieron para las elecciones del 11 de marzo pasado.

21 de julio: Perón recibe a un grupo de dirigentes de la Juventud Peronista que ha proclamado su candidatura.

22 de julio: reunión de Perón con José Rucci y Atilio López, para considerar la situación sindical en el orden nacional.

24 de julio: el ministro del Interior, Benito Llambí, en conferencia de prensa declara que “Tenemos clara conciencia que el nuevo gobierno, a partir del 12 de octubre de 1973, deberá, a la manera del mitológico Atlas, cargar con un universo de problemas y tareas. Para ello requiere que sus títulos, ante el país y ante el mundo, no solo sean legales, producto del estricto cumplimiento de la ley, sino también legítimos, es decir, sacramentados por la expresión limpia y mayoritaria de la votación popular”.

26 de julio: homenajes en todo el país a Eva Perón. En la Catedral Metropolitana se oficia un funeral con la presencia de Perón, Isabelita y Lastiri. Perón declara: “Vamos a recordar a la pobre Evita, que la tenían un poco olvidada; ella que trabajó tanto y le pagaron tan mal”.

27 de julio: el Senado aprueba la renacionalización del Banco Argentino de Comercio, Banco Argentino del Atlántico S.A., Banco Francés del Río de la Plata, Banco Popular Argentino, sucursal Córdoba del Banco Santander S.A., sucursal Rosario del Banco Santander S.A. y sucursal Bahía Blanca del First Nacional City Bank.

28 de julio: se cuotifica en 65 kgrs. por habitante y por año el consumo interno de carne vacuna. La Junta Nacional de Carnes dispone las medidas correspondientes para limitar la faena a ese consumo.

En la ciudad de Zárate se producen seis atentados con bombas.

29 de julio: el presidente de la Sociedad Rural Argentina expresa en su discurso el disgusto por no haberse transmitido por radio y televisión su anterior discurso.

El E.R.P. libera al empresario británico Carlos A. Lockwood previo pago de un rescate y después de 54 días. Esta organización guerrillera trotskista, diariamente produce atentados y ataques de todo tipo, poniendo en evidencia que no responde al llamado a la pacificación impulsado por Perón, lo cual la sitúa exactamente en el antiperonismo de izquierda.

Se constituye el Consejo Superior del Justicialismo.

Perón habla en la sede de la C.G.T. “Hace ya casi treinta años nosotros, des aquí lanzamos la famosa tercera posición, que entonces cayó, aparentemente, en el vacío, por que había terminado la guerra mundial y el horno no estaba para bollos. Se rieron de nosotros. Perón han pasado veintisiete años desde entones y hoy las tres cuartas parte del mundo pujan por estar en ese tercer mundo.”

30 de julio: el presidente Raúl Lastiri, habla a toda la población. Dice: “No vacilaremos en utilizar la ley con plena responsabilidad y con el rigor necesario, para cerrar los caminos tortuosos que siguen quienes, amparándose en las más ampliar libertades públicas que registra el país, se autoexcluyen del proceso al que todos están convocados, pretendiendo por la violencia evitar o torcer la inequívoca voluntad popular. La agitación, la violencia y los desbordes que vulneran la ley, explicables en caso de opresión, resultan injustificados cuando funcionan, como hoy las instituciones”.

31 de julio: el ministro de Hacienda y Finanzas, José Gelbard, anuncia en la reunión de gobernadores que el déficit presupuestario de 31.323 millones será reducido a 19.000 millones.

En un mensaje dirigido al agro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Celedonio Pereda afirma que, “La elevación del impuesto a la tierra en un 75%  para 1973 y la implantación de una escala progresiva para 1974 traducen una voracidad fiscal jamás vista en el país”.

Se denuncia que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Max V. Krebs, ha remitido al ministro Gelbard una nota con tres memorándums donde afirma que los proyectos de legislación económica enviados al Congreso Nacional pueden ser negativos. Kebs es citado al despacho de Gelbard para devolverle las notas y se le informa que la presentación “es totalmente improcedente y su contenido una indebida intromisión en los asuntos internos de nuestros país”.

La Corte Suprema de Justicia se pronuncia en un fallo ejemplar contra la sucursal en Argentina de la empresa norteamericana Parke Davis, obligándola a pagar impuestos por supuestos gastos en su balance, los que en realidad son giros de dividendos a su casa matriz.

1º de agosto: finaliza la de reunión de gobernadores y se firma un Acta de Compromiso del Estado, cuyo punto Nro. 8 expresa,  “Instrumentar e iniciar sin demora planes de expansión y liberación nacional, incluyendo el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero, minero e industrial, que sumado al plan de vivienda lanzado dentro de un concepto de regionalización económica, terminará con el estado de postración y vaciamiento del interior del país”.

La Cámara de Diputados de la Nación sanciona la ley de nacionalización de los depósitos bancarios y otra de regionalización de los Bancos de la Nación.

Al término de una reunión de Perón con integrantes del FRE.JU.LI., el ex vicepresidente Solano Lima anuncia que cuando asuma el gobierno el líder del Justicialismo se constituirá un Consejo de Estado integrado por los jefes de todos los partidos políticos y representantes de diversos sectores de la actividad nacional, cuyas funciones serán las de “asesorar, aconsejar, estudiar y meditar”.

La Cancillería informa que son inaceptables las explicaciones de Krebs y que el 26 de julio se transmitió a Estados Unidos una nota de protesta y profundo desagrado por lo sucedido, como también una advertencia de que no serán tolerados por inaceptables, nuevos hechos de la misma naturaleza.

Perón dirigiéndose a los gobernadores les recuerda: “todo en su medida y armoniosamente”.

2 de agosto: se promulga la ley por la que se suspende hasta el 31 de diciembre de 1974, la ejecución de desalojos por arrendamiento o aparcerías rurales.

Se resuelve prohibir los embarques pendientes de trigo, harina y trigo para semilla, pues se ha detectado que los cálculos de la próxima cosecha están errados en 1,0 millón menos de toneladas.

Reunión de Perón con todos los gobernadores en Olivos. Pronuncia un discurso donde insiste en “la lucha mancomunada entre diversos sectores políticos; en la necesidad de llevar adelante un pacto social; la importancia de institucionalizar el Movimiento; de superar el adoctrinamiento por el logro de una cultura política y en luchar por una verdadera democracia interna en el peronismo”. Reconoce las “limitaciones de su edad” y señala “la proximidad de su final”. Finalmente rechaza las “desviaciones ideológicas y el florecimiento de la ultraizquierda”.

3 de agosto: el subsecretario de Agricultura, Horacio Giberti declara que falta trigo en la Argentina.

4 de agosto: por Decreto Nro. 331 se establecen 5 (cinco) días de plazo para que personas e instituciones declaren la tenencia de armas de guerra.

El Congreso Nacional del Partido Justicia reunido en asamblea, consagra con absoluta mayoría y por aclamación la candidatura de Perón e Isabelita, haciéndose innecesaria, por lo tanto, la elección interna.

5 de agosto: Perón declara refiriéndose a su candidatura que, “decidiré luego que hable con los médicos y esté en claro”.

En Tucumán es ametrallado y muerto el inspector mayor de la policía de Tucumán Hugo Guillermo Tamagnini.

6 de  agosto: Argentina otorga a Cuba un crédito por u$s 200 millones.

7 de agosto: el presidente del Paraguay, general Stroessner recibe de manos del presidente de la delegación argentina para el proyecto Yaciretá-Apippé sendas cartas de Perón y Lastiri.

8 de agosto: Perón expresa que la fórmula Perón-Perón no significaría un vuelco a la derecha del Movimiento, “a lo mejor es más de izquierda”, porque “está dentro de las característica natural de ese socialismo que hoy impera en todas parte, pero que en el Justicialismo no es igual”.

9 de agosto: Perón declara, “Balbín en mi mejor concepto es quizás el más importante dirigente que tiene el país; eso no se puede negar. Entonces piensen el papel que tiene un dirigente de esa categoría”.

10 de agosto: se celebra el día de la Fuerza Aérea en la base antártica Vicecomodoro Marambio, hacia adonde viaja Lastiri acompañado por Isabel y en la que queda ratificada la soberanía argentina al firmarse en el lugar un acta suscripta por el escribano mayor de gobierno Jorge Garrido, donde se deja constancia de que es la sede transitoria del gobierno argentino.

Argentina cursa solicitud de ingreso como “miembro pleno” del Movimiento de Países No Alineados.

11 de agosto: el presidente del bloque del FRE.JU.LI. en el Senado, José H. Martiarena, informa que Perón y su esposa María Estela Martínez han aceptado las candidaturas a presidente y vice y que el dictamen de los médicos es favorable para la salud de Perón.

13 de agosto: Perón se dirige a 2.500 mujeres de la Rama Femenina del Justicialismo diciéndoles, “Yo veo que se habla de una revolución cultural. Estoy muy de acuerdo, pero tenemos que empezar por una revolución moral. Pero después de haber reconstruido al hombre, que es lo primero que se ha destruido en nuestro país. Basta ver esos barrios donde la gente no  puede salir a la calle. Es una cosa que no pudo haberse producido en nuestro país, que la gente tenga de salir a la calle porque los maleantes los asaltan. Entonces, para que la gente decente pueda vivir, tenemos que terminar con los maleantes, y a eso tenemos que dedicarnos todos”.

17 de agosto: el teniente general Jorge Carcagno en su discurso en homenaje al general San Martín dice, “En los días de perturbación y de prueba, se reanima la confianza cuando se piensa que el Ejército no obedece a un hombre, ni tiene pactos con los partidos, sino que pertenece irrevocablemente a la Nación para defender su integridad, su gobierno y sus leyes”.

18 de agosto: en el Teatro Nacional Cervantes, Perón pronuncia un discurso ante el Congreso Nacional Justicialista donde en primer lugar expresa que acepta la candidatura y lee un informe médico, firmado por los doctores Pedro Cossio y Jorge Taiana,  en el que se da cuenta de que haya reestablecido de la enfermedad que lo aqueja y que “la actividad futura deberá contemplar y ajustarse a la situación física vinculada a la edad y la afección padecida”. Además expresa que la tarea futura será la de reconstruir al hombre, económica y espiritualmente y destaca “Yo vengo de un mundo que está terriblemente arrepentido del desarrollo que ha hecho. Y en este momento el mundo superdesarrollado está entrando en una etapa de desesperación, porque ve que su desarrollo tecnológico lo ha llevado a la destrucción de los medios que la naturaleza le ha venido ofreciendo para sobrevivir. Y el problema de este momento es que ellos, exageradamente ricos por enorme desarrollo tecnológico y el exagerado exterminio ecológico de sus zonas, están pasando a ser los ricos del pasado para que aquellos no desarrollados, como nosotros, puedan pensar en que serán los ricos del futuro”.

21 de agosto: el P.E. dispone la intervención de la Corporación Argentina de Productores de Carne, C.A.P., porque se han comprobado importantes evasiones de divisas originadas en la falsa facturación de las exportaciones.

22 de agosto: es recordado en todo el país el primer aniversario de la masacre de Trelew. Hay diversos enfrentamientos con la policía.

23 de agosto: Isabel Martínez de Perón declara a los periodistas que, “Categóricamente, en absoluto, no voy a renunciar. Pienso que el que sea candidata a vicepresidente es una gran oportunidad no para mí en forma personal, sino para demostrar que las mujeres, las demás mujeres, están capacitadas para ocupar cualquier puesto gubernamental”.

El XIV Congreso del Partido Comunista resuelve aconsejar a sus afiliados votar por la fórmula justicialista.

25 de agosto: de visita en Catamarca, Lastiri firma el decreto por el que se otorgan $ 109 millones para la explotación de oro y plata.

Isabel visita el Hospital de Niños y la maternidad Peralta Ramos, lamentándose de las falencias sanitarias de los hospitales, comprometiéndose a “remover cielo y tierra” para resolverlas.

27 de agosto: las F.A.P. dan muerte a balazos en Mar del Plata, al dirigente de la construcción Marcelino Mansilla.

Perón en un mensaje a las mujeres dice: “Es necesario realizar un transvasamiento generacional que mantenga joven al movimiento. Esto no se puede hacer tirando un viejo por la ventana todos los días, porque, indudablemente, la nueva generación ha de llegar a la función preparada, aunque hay algunos muchachos que no agarran si no los ponen de ministros. Desgraciadamente para ellos, el oficio es así: en la política no se regala nada, todo hay que ganárselo”.

28 de agosto: es designado intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, el general retirado José Embrioni.

29 de agosto: la Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto de restitución de bienes, distinciones honoríficas y condecoraciones a Perón.

30 de agosto: Perón concurre al Congreso de la Nación y en el Salón de los Pasos Perdidos se dirige a diputados y senadores, expresando en su discurso, “He querido llegar hasta ustedes con estas palabras que reafirman de la manera más absoluta, que nuestro gobierno, si es triunfamos, será un gobierno de emergencia. Es ese gobierno haremos lo que en esos casos se debe realizar: llamaremos a todos los argentinos y les daremos la posibilidad de hacer cada día algo por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra nación. Quiero que todos los argentinos sepan que nuestro movimiento no es sectario ni excluyente”.

31 de agosto: la C.G.T. dispone un paro general de catorce horas y una movilización hacia la sede de la central obrera donde en un balcón están Perón, Isabelita, Rucci y otros dirigentes políticos y sindicales.

El desfile de las distintas columnas del peronismo muestra un número aproximado (calculado por la Policía Federal) al millón de personas. El grito que prevalece es el de ¡Perón presidente!

1º de septiembre: Lastiri asiste a la clausura del congreso de la Confederación General de la Industria (C.G.I.)

3 de septiembre: el canciller argentino Alberto Vignes expone en la Conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados que se realiza en Argel. Dice en su discurso: “América Latina sufre todavía la agresión colonial y, aún más, es la víctima de la solapada agresión neocolonialista. Mi país aportó ampliamente su cuota a la labor común de la lucha por la liberación, ya que la independencia de los pueblos sojuzgados y el respeto por la libre determinación, son pautas inalterables de una nación que ha sido colonia”.

Perón en diálogo por televisión con los periodistas Sergio Villaroel, Roberto Maidana y Jacobo Timerman, les dice: “Nosotros lo que necesitamos es constituir un organismo donde todos los dirigentes de los partidos políticos puedan coparticipar el Poder Ejecutivo con el gobierno, es decir, con el presidente de la Nación”.

4 de septiembre: Lastiri viaja a Formosa y en un discurso oficial expresa, “Tampoco podemos dejar de destacar la existencia de la más amplia libertad de expresión para todos los partidos”.

5 de septiembre: el teniente general Carcagno viaja a Caracas, Venezuela y en la Décima Conferencia de Jefes de Ejércitos Americanos señala en su discurso, “Mientras sea comandante del Ejército de la Argentina, en mi país no se va a dar un nuevo golpe militar”.

Perón envía un mensaje a la conferencia de Argel donde reafirma la necesidad de que el Tercer Mundo desarrolle su propio accionar político, liberándose de toda sujeción. Destaca la soberanía nacional sobre todo el territorio argentino, el cual incluye la Antártida y las Islas Malvinas. Concluye afirmando las tres banderas ideológicas del peronismo: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Argentina y Perú ingresan al Movimiento de Países No Alineados como miembros plenos.

6 de septiembre: el E.R.P. copa el Comando de Sanidad Militar de la Capital Federal y muere en la acción el teniente coronel Raúl J. Duarte Hardoy, siendo heridos otros dos militares. El P.E. afirma en un comunicado, “sobre los integrantes del grupo invasor caerá la ley con todo su rigor” y subraya además, “su decisión de poner fin a la acción disolvente de los grupos minoritarios que están al servicio de intereses ajenos al ser nacional”.

Perón opina en declaraciones sobre el ataque al Comando de Sanidad Militar: “Se trata de un delito común. Han asaltado ese lugar con la finalidad de sustraer armas, drogas y uniformes, de la misma mera que otras veces han asaltado bancos para robar y dinero y transformarlo después en armas. Es un hecho delictivo y policial, y que en consecuencia debe ser resuelto dentro de lo que el Código Penal establece para esta clase de delincuentes”.

La C.G.T. condena los hechos en un comunicado: “El atentado criminal efectuado, demuestra con absoluta claridad que se trata de elementos antinacionales y antipopulares, al ser vicio de un plan reaccionario. Quienes se dicen peronistas y revolucionarios, pero no se atreven a romper sus la guerrilla marxista, deben terminar con sus vacilaciones o sacarse la careta”.

7 de septiembre: Lastiri envía un mensaje a la reunión de Argel. “El gobierno de mi país, basado en la concepción justicialista del Estado y de la sociedad nacional, no desconoce que han caducado, por encontrarse perimidos los dos sistemas capitalistas que hasta ayer regían en el mundo, el capitalismo individualista y el capitalismo de Estado. Frente a esa realidad tangible, el grupo de países no alineados ofrece al mundo una nueva postura político-filosófica: un sistema de democracia integrada, en donde el hombre habrá de desarrollar su vida con la máxima amplitud y libertad, siempre esforzándose en aras del bien común”.

8 de septiembre: Perón se reúne con dirigentes de varias agrupaciones de la Juventud Peronista. En el curso del encuentro les dice: “Hay algunos que se apuran y no comprenden que hay que andar con cuidado. Los otros días me encontré con unos muchachos que me dijeron ‘que hay que hacer esto, y esto otro’, y yo les dije: ustedes  quieren hacer igual que Allende en Chile, y miren cómo le va a Allende…¡Hay que andar con calma!…¡Cuidado con eso! Porque la reacción interna, y apoyada desde afuera, es sumamente poderosa…Y aquí todavía hay tipos que están mirando por debajo de las rejas de los cuarteles para ver cuándo pueden salir. Y a ese intento hay que oponerle un poder político muy cohesionado y sólido. De manera de evitar caer de nuevo en todo que hemos pasado en estos dieciocho años. De modo que este rabo está por desollarse todavía. No nos hagamos ilusiones; ya demasiado se ha hecho hasta alcanzar esto. Cualquier otro modo, quién sabe si nos hubiese podido salvar de la misma manera que nos ha salvado este. Los ingredientes de la revolución son siempre dos: sangre y tiempo; si se emplea mucho tiempo, se ahorra sangre. Pero siempre es una lucha. Nosotros preferimos usar el tiempo, no gastar sangre inútilmente”.

La Argentina apoya a Perú en la Reunión de Ejércitos Americanos en el sentido de ampliar los campos que puedan interpretarse como agresión continental, mencionando como ejemplo la unidad que presentan en ese terreno los países desarrollados. Sometida la moción a votación es rechazada por 10 votos contra 6.

9 de septiembre: el E.R.P. 22 de Agosto secuestra al apoderado del diario Clarín, Bernardo Sofovich exigiendo la publicación de tres solicitadas.

10 de septiembre: el ministro de Economía José B. Gelbard, presenta a los candidatos presidenciales no justicialistas un informe sobre la situación económica.

11 de septiembre: un grupo de ultraderecha ametralla, incendia y copa brevemente instalaciones del diario Clarín.

Estalla en Chile una sublevación armada contra el gobierno constitucional de Salvador Allende quien muere en la resistencia. Una Junta Militar se instala en el poder y el hombre fuerte es el general Augusto Pinochet.

14 de septiembre: viaje de Lastiri a San Luís y San Juan, para tomar in situ decisiones del gobierno central relacionadas con esas provincias.

16 de septiembre: fallece en Madrid el doctor Pedro Ara, médico especialista en técnica anatómica, quien fuera el encargado de embalsamar el cadáver de Evita y de su reparación luego de que le fuera devuelto a Perón.

21 de septiembre: Perón clausura su campaña electoral con un mensaje transmitido por radio y televisión, “Por sobre toda otra consideración, los argentinos, y en especial la juventud, que aspira a reemplazarnos, tiene necesidad de meditar sobre la mejor manera de servir, antes que dedicarse a criticar desaprensivamente a los demás dirigentes, que si proceden de buena fe, tienen el derecho de ser respetados en su investidura y aun perdonados en sus yerros, porque ningún aspirante a dirigente podrá engrandecerse con la desgracia de los demás, pero si desprestigiarse por una elemental falta a de ética política y humana. Si queremos realizar unidos y solidarios la revolución en paz que la situación impone, será preciso que comencemos por respetar los preceptos de una convivencia indispensable”.

23 de septiembre: la fórmula Perón-Perón obtiene el triunfo electoral. Perón declara: “Esto me deja muy contento. La política es la que rige todo, la economía es parte de la política y lo social es parte de la política, lo demás queda solucionado con poco tiempo que se trabaje. Ahora ya no tengo más que decir, tengo que hacer”.
Fallece en santiago de Chile el poeta Pablo Neruda, premio Nóbel de Literatura 1971.
Los resultado oficiales del escrutinio provisional son: Perón-Perón 7.381.249 (61,85%); Balbín De la Rúa 2.905.236 (24,34%); Martínez-Martínez Raymonda 1.445.981 (12,11%) y Coral-Páez 188.227 (1,57%)

24 de septiembre: el P.E. declara ilegal la actividad del E.R.P. y ordena a la Policía Federal que impida que con ese nombre o cualquier otro se realicen tareas para “el sostenimiento o la expansión de su actividad disolvente”.
Balbín envía un telegrama a Perón en el que le dice: “Mi vocación democrática acepta el resultado del comicio sin reservas de ninguna naturaleza. Yo deseo con fervor que tenga usted éxito en la difícil responsabilidad que le ha sido confiada. Nuestro pueblo espera el acierto”.
Asume la Jefatura de Policía Federal el general de brigada (RE) Miguel A. Iñiguez.

25 de septiembre: es asesinado el secretario general de la C.G.T. José Ignacio Rucci. El hecho es atribuido a Montoneros y está dirigido directamente contra Perón, al quitarle uno de los hombres claves más importantes con los que cuenta. La acción coloca a Montoneros definitivamente en enfrentamiento abierto con Perón a quién buscan dañar decisivamente.
La C.G.T. declara un paro general de 30 horas en homenaje a Rucci. Perón concurre al velatorio en el edificio de la central obrera.

26 de septiembre: el presidente Lastiri declara que “Todo el peso de la ley habrá de recaer sobre quienes pretenden llevarnos al caos, al precio de la sangre de millares de argentinos sacrificados a sus siniestros propósitos. Los derechos y garantías que consagra la Constitución Nacional no serán letra muerta”.
Es asesinado el dirigente peronista de los Ateneos Evita, Enrique Grinberg.

28 de septiembre: Lastiri visita Rawson, Trelew, Río Gallegos y Bariloche reafirmando la importancia estratégica que la Patagonia tiene para la Argentina.

30 de septiembre: son sancionados Canal 9 de T.V. y el diario El Mundo por hacer referencias al E.R.P. declarado ilegal.

1º de octubre: el rector de la U.B.A. Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggrós, presenta su renuncia por pedido del ministro de Cultura Jorge Taiana.
Reunión en Casa de Gobierno de Lastiri y Perón con gobernadores y vicegobernadores.
Adelino Romero, secretario adjunto de la C.G.T., sucede a Rucci en la secretaría general.

2 de octubre: Lastiri en diálogo con los gobernadores les señala las pautas del gobierno central que deberán cumplirse en las provincias. Les dice: “el proceso político no podrá llevarse adelante si no se ha erradicado definitivamente la subversión”, añadiendo que debe realizarse “el mayor esfuerzo para combatir en todo lugar la actividad extremista de raíz marxista y de derecha”.

3 de octubre: Perón pronuncia un discurso dirigido a los gobernadores. “El asesinato del secretario general de la C.G.T. no es sino la culminación de una descomposición política, que los hechos han venido acumulando a lo largo de una enconada lucha, que influyó en algunos sectores de nuestra juventud, quizá en momentos justificada, pero que hoy amenaza con tomar caminos que divergen totalmente de los intereses esenciales de la República, por los cuales nosotros hemos de lauchas a la altura de la responsabilidad que tenemos”.
En San Nicolás muere acribillado a balazos por sectores sindicales de la U.O.C.R.A. y de la U.O.M. el periodista José Colombo, secretario de redacción del diario El Norte.

4 de octubre: se efectúa la Asamblea Nacional de Entidades Empresariales organizada por la C.G.E. en el Teatro Nacional Cervantes. Se tratan las metas económicas para el lanzamiento de la segunda etapa de consolidación y expansión económica. Perón concurre al encuentro y asegura que no ha de cambiar la acertada orientación económica  del ministro de Economía Ber Gerlbard.
Prolongada reunión de Perón con Balbín y Solano Lima.
Renuncia el interventor Banfi de la U.B.A.
Se producen diversos atentos contra gremialistas en todo el país.

5 de octubre: renuncia en pleno del gabinete de ministros del gobierno nacional, para dejar en libertad de acción al futuro presidente.

6 de octubre: reunión de Perón con los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas.

8 de octubre: se festeja el cumpleaños de Perón con un almuerzo en la quinta presidencial de Olivos con la presencia de 3.000 comensales. Perón en un discurso se dirige a todos y les dice: “El verdadero patriotismo de los hombres es querer a los hermanos y no a la tierra, a los edificios o a las vacas. Todos los días tenemos que dar un paso más en el avance hacia la nacionalidad que cada uno de nosotros tenemos la obligación de honrar con nuestra conducta y con nuestro esfuerzo”.

9 de octubre: Lastiri asiste en Jujuy en la empresa Altos Hornos Zapla al acto por el 32º aniversario la creación de Fabricaciones Militares.

10 de octubre: el P.E. dispone cancelar las licencias a los canales de televisión 9,11 y 13 de la Capital Federal; 7 de Mendoza y 8 de Mar del Plata.

11 de octubre: Lastiri lee su último discurso.  Dice: “Hemos vivido dieciocho años queriendo desconocer la realidad. Se han intentado salidas electorales preñadas de condicionamientos, proscripciones y trampas. El pueblo argentino sufrió la compulsión moral de tener que elegir entre falsas opciones preparadas por los especialistas de la alquimia electoral. Todo eso fue en vano. Los fracasos fueron ineludibles y un sentimiento de hastío invadió la conciencia cívica de los argentinos. Por eso, el acto comicial del 23 de septiembre tiene sentido en cuanto ha permitido a los hombres y mujeres de la Patria ejercer sus derechos cívicos sin limitaciones, trampas ni cortapisas”.

12 de octubre: Perón asume la presidencia de la Nación por 3ª vez. María E. Martínez de Perón jura como vicepresidente. Son confirmados los miembros del gabinete nacional y el intendente municipal de la Capital Federal. Vicente Solano Lima es designado secretario general de la Presidencia. Perón desde los balcones le dice a su pueblo: “Yo y el gobierno hemos de poner todo nuestro empeño, pero necesitamos que el pueblo argentino ponga el suyo, porque nadie hoy puede gobernar el mundo sin el concurso organizado de los pueblos”.

13 de octubre: Perón inicia el primer día de su presidencia a las 8,40 y después de saludar a todo el personal de la Casa Rosada, recibe el saludo de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y de misiones extranjeras.

15 de octubre: 1ª reunión de gabinete. Se informa sobre todos los temas en trámite y se resuelve declarar laborable la jornada del 17 de octubre.
Perón contesta a la carta que Nixon le enviara con motivo de su asunción. En ella le expresa que espera se de comienzo a una nueva etapa en beneficio del interés muto.

17 de octubre: se resuelve la reorganización de organismos de la presidencia fijándose las funciones de la secretaría General y la creación las nuevas secretarías Técnica, Política, Militar, Gremial y de la Juventud.
Se declara por decreto al día 17 de Octubre como Día de la Lealtad y que será recordado como festividad el domingo siguiente al día de la fecha.

20 de octubre: es secuestrado un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Salta. El avión aterriza en Yacuiba, Bolivia. El gobierno decide no negociar con los secuestradores.

22 de octubre: se rinden los secuestradores y liberan a todo el pasaje y tripulación. Se les entrega salvoconducto para que se trasladen al país que decida recibirlos.

24 de octubre: el Consejo Superior del Movimiento Justicialista emplaza al ex presidente Héctor J. Cámpora y al gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano para que “ratifiquen o rectifiquen en un plazo de 24 horas su adhesión al acto de la Juventud Peronista en el que se insultó al teniente general Perón”.

25 de octubre: Perón le habla al sector Agropecuario y Forestal. Dice en su discurso: “Solamente las grandes zonas de reserva del mundo tienen todavía en sus manos, las posibilidades de sacarle a la tierra la alimentación necesaria para este mundo superpoblado y la materia prima para este mundo superindustrializado”.

25 de octubre: es sancionado el presupuesto nacional que asciende a $ 61.228.075.600 y se prorroga la suspensión de los desalojos urbanos.
La Juventud
Universitaria Peronista, sector vinculado a Montoneros reclama al ministro Taiana el mantenimiento de la política iniciada el 25 de mayo. Este responde confirmando a la mayoría de los interventores en las universidades nacionales.

26 de octubre: Cámpora y Obregón Cano responden al Consejo Superior del Movimiento Justicialista “ratificando su lealtad a la máxima conducción del general Perón y su pensamiento”.
El peronismo sindical acusa a Roberto Quieto y Mario Firmenich de “marxistas infiltrados en el Movimiento Justicialista”.

29 de octubre: Perón recibe a los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina. Temas: divorcio, libertad de enseñanza y pornografía.
El Justicialismo de Mendoza aconseja expulsar del partido al gobernador Martínez Baca y al presidente de la Cámara de Diputados provincial por no ser fieles a la ortodoxia doctrinaria peronista.

30 de octubre: la Juventud Peronista, sector vinculado a Montoneros, señala en un documento que “desde las vicegobernaturas se ha creado una conjura para sacar de sus cargos a los gobernadores”.

1º de noviembre: Perón, en diálogo con delegados regionales de las Naciones Unidas, les dice que la entidad mundial “ha estado en una tarea casi negativa evitando los conflictos, las guerras, los choques entre distintos países o regiones”,  pero que espera se modifique esa actitud.

2 de noviembre: Perón se reúne con el equipo económico. A término de la reunión el ministro Gelbard reunido con periodistas expresa: “Creemos que sobre las empresas del Estado finca la posibilidad de tener una capacidad de decisión nacional fundamentalmente en sectores críticos del desarrollo de cualquier país”.
Perón ofrece una disertación en la C.G.T. sobre gremialismo y política. Advierte: “Las organizaciones sindicales no solo no pueden renunciar a su acción política, sino que incluso la deben administrar inteligentemente para que jamás ese factor de poder que invisten se debilite por apartamiento de una función que es fundamental para la base popular que representan”.

4 de noviembre: Argentina y Perú firman en Lima un acta de entendimiento par la cooperación bilateral en materia de hidrocarburos y electricidad.

7 de noviembre: Perón recibe en la Casa Rosada a una delegación alemana. En su discurso les expresa: “Yo les preguntaría a los alemanes si han pensado para quiénes están acumulando los enorme capitales que poseen, cuando tienen 45 divisiones del Pacto de Varsovia sobre sus fronteras.  ¿Dónde podrían colocar sus capitales mejor que aquí? No cometan el mismo error que cometieron después de la primera guerra mundial de llevar sus grandes fábricas al centro de Europa y Checoslovaquia. Ahora hay que ir más lejos”.
Es convertido en ley en Diputados el proyecto sobre radicación de capitales extranjeros. El mismo crea la Corporación de Empresas Nacionales.
Es secuestrado por el E.R.P. en la ciudad de La Plata el coronel Florencio Crespo.

8 de noviembre: Perón expone durante una hora en la C.G.T. “Observen ustedes que contra Perón no trabaja nadie. El  tiro es contra nuestras organizaciones. Cuando alguien quiere a tacarlo a Perón, sin que se note, ataca a un dirigente que está con él, o a un ministro, o a un compañero. Lo ataca y le dice de todo. Yo sé que cuando se lo dice a él, me lo manda a m í. Esa es, diríamos la acción endógena, intrínseca que se produce alrededor nuestro. Pero hay otra, que viene de afuera llámese ITT, CIA, etc., que también existe, y que utiliza a los hombre que paga, además de los idiotas útiles que la sirven de una u otra manera. En este sentido, tanto en lo que se refiere a lo exógeno, lo exterior, como a lo endógeno, dentro del propio país (que trabaja contra nuestras fuerzas orgánicas tratando de crear divisiones extrañas a nuestro pensamiento y convivencia), a los que viene de afuera y se disfrazan de una u otro cosa, aunque usen la camiseta peronista, se los vence mejor dándoles tiempo y acción para que se muestren. Se vive permanentemente cerca de las conspiraciones. Es necesario alertar la pueblo y decirle que esté tranquilo. Si lo hacemos, no hay conspiración que pueda vencer, ya que, a la larga, es el pueblo el que vence”.
La crisis petrolera provoca que los países árabes reduzcan sus exportaciones y aumentan los precios de los hidrocarburos.

9 de noviembre: Adalber Krieger Vasena es designado director del departamento de ayudas del Banco Mundial y su afiliada la Agencia Internacional de Desarrollo.

10 de noviembre: Perón visita la base naval de Puerto Belgrano y a bordo del portaviones 25 de mayo presencia ejercicios aeronavales. Luego pronuncia un discurso dirigido a los jefes navales en el que dice: “Creo que han pasado los tiempos en que podíamos estar ocupándonos de cosas pequeñas. El porvenir de nuestro país implica una grave responsabilidad para cada uno de los argentinos, y cada uno de nosotros que tenga en sí conciencia de ese destino, debe tener la decisión firma de servirlo a cualquier precio”.
En Santiago de Chile son fusilados los ciudadanos argentinos Teodoro Konoba Flux, Oscar Héctor Bugallo y Miguel Ángel Lacorte por orden de la Junta Militar de gobierno.

11 de noviembre: Perón recibe en Olivos a los dirigentes de la Hora del Pueblo en el 3º aniversario de su creación. En su discurso dice: Recordamos que la Hora del Pueblo fue la primera organización que trató de poner de acuerdo a todos los dirigentes políticos argentinos, en beneficio de la Nación. Lo que hemos hecho durantes estos t res años ha sido aglutinarnos detrás de un gran objetivo: el país, y seguiremos trabajando en la misma forma”.

12 de noviembre: Perón e Isabel reciben en Ezeiza al presidente de Bolivia, Hugo Banzer.

13 de noviembre: Perón recibe en el Salón Blanco de la Casa Rosada a políticos, empresarios y gremialistas a quienes insta a trabajar por una democracia integral, donde no seamos enemigos, sino hombres que pensamos de una manera y hombres que piensan de otra”.

14 de noviembre: por razones de salud Perón no puede asistir a la recepción ofrecida por el presidente de Bolivia.

15 de noviembre: por las mismas razones, Perón y Banzer suscriben en Gaspar Campos una declaración conjunta.

16 de noviembre: el Senado de la Nación aprueba la intervención a la provincia de Formosa en razón del conflicto de poderes entre el gobernador y la Legislatura.

19 de noviembre: Perón se traslada a Montevideo donde firma con el presidente uruguayo Juan María Bordaberry el Tratado del Río de la Plata que pone fin a un litigo centenario sobre límites en el Río de la Plata. Perón manifiesta: “Los beneficios para ambas partes serán innumerables. El valor del paso que hemos dado trascenderá a nosotros y a nuestros días”.

20 de noviembre: Perón recibe a una delegación de gremialistas suecos y en el diálogo con ellos les expresa que, “las organizaciones sindicales argentinas tienen un valor extraordinario y son tan serias y poderosas que constituyen, dentro del gobierno, un facto de poder”.
Se conmemora el 128º aniversario de la Vuelta de Obligado sobre el Río Paraná, cerca de la ciudad de San Pedro, Pcia. de Buenos Aires. Asisten el gobernador de la provincia Oscar Bidegain y el ministro Benito Llambí.
El comandante en Jefe del Ejercito, teniente general Jorge R. Carcagno, afirma: “La epopeya guerrera de la revolución latinoamericana se legitimiza en el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

21 de noviembre: la secretaría de Prensa y Difusión informa que Perón ha sufrido una reagudización del proceso bronquial iniciado hace una semana. Firman el informa los doctores Taiana, Cossio y Liotta.
Atentado con bomba al senador nacional por la U.C.R. quien resulta gravemente herido.

22 de noviembre: la Cancillería Argentina censura los términos usados por el canciller boliviano Mario Gutiérrez acerca de los compromisos firmados por su país con Brasil.
Cerca de veinticinco funcionarios de la empresa Ford y subsidiarias, abandonan el país con sus familias por amenazas de un grupo guerrillero.

23 de noviembre: Perón dice en una entrevista a un medio televisivo, “Estoy relativamente bien. Es la consecuencia de no haberme curado una bronquitis, por la que pasado entre Montevideo, el Comando en Jefe y otros ‘perendengues’ que me hicieron tener una recaída. Y no quiero seguir adelante porque veo que es una cosa seria. Algunos creen que ‘estoy para el gato’, pero no es así”.

23 de noviembre: el ministro de Economía reafirma el rumbo del plan económico, ya que no existe inflación y la exportaciones llegarán este año a u$s 3.000 millones.

24 de noviembre: Isabel visita al senador radical Hipólito Solari Yrigoyen en el sanatorio donde está internado, con motivo de la heridas recibidas en el atentado que sufrió.

25 de noviembre: Perón no asiste a la misa que se oficia en la quinta presidencial de Olivos.

27 de noviembre: el ex presidente José M. Guido, renuncia a la presidencia de Hidronor en desacuerdo con la política económica del gobierno.
Es designado interventor en la U.N.B.A. el licenciado Ernesto F. Villanueva.

28 de noviembre: el P.E. dispone del congelamiento de todas las vacantes existentes y por producirse en la administración pública.

30 de noviembre: el P.E. ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación para considerar veinticinco puntos relacionados al presupuesto y a las locaciones.
Perón reanuda su labor en la Casa Rosada. Preside la ceremonia donde se clausura la Semana Nacional de la Seguridad y anuncia un aumento del 30% a los jubilados y pensionados del sistema nacional.

1º de diciembre: mueren en un accidente de aviación el gobernador y vice de la provincia de Misiones, Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault.

3 de diciembre: Argentina y Paraguay suscriben en Asunción el Tratado Yacyretá-Apipé que prevé la construcción de una central hidroeléctrica. La mayor obra común en la historia de ambos países y fundamental para restablecer el equilibrio geopolítico en la región. Lo firman Stroessner e Isabel Perón.
Es designado presidente de Hidronor, Alberto Emilio Asseff.

4 de diciembre: Perón se reúne con directivos de Ford Motor Argentina y les da garantías de seguridad personales y para las plantas industriales.

5 de diciembre: el ministro de Economía Gelbard anuncia que el déficit fiscal para 1974 será de $ 13.000 millones y la inflación del 15%.

6 de diciembre: Perón declara que su futura actividad en el exterior estará condicionada por alternativas de su estado de salud.
Perón e Isabel reciben a niños de villas de emergencia. Le dice: “Nunca es demasiado temprano para ser buenos argentinos; el hombre lo primero que necesita como tal, es ser una buena persona; si lo es, lo demás no tiene importancia”.
Es designado comandante en Jefe de la Armada, el contralmirante Eduardo Emilio Massera por retiro del titular almirante Carlos Alvarez.
El E.R.P. secuestra a Víctor Samuelson, Gerente General de la Refinería de Esso en Campana, Pcia. de Buenos Aires.

9 de diciembre: la subsecretaría de Cultura otorga los premios Nacionales de Poesía correspondientes al trienio 1970-1973 a Manuel J. Castilla, Jorge Vocos Lescano y León Benarós.

13 de diciembre: habla Perón en la C.G.T. antes 700 dirigentes sindicales. Dice: “Yo me hago responsable de lo que digo. Nosotros antes del año 1975 ya estaremos en una  economía de abundancia. Habrá llegado entonces el momento de poner las cartas sobre la mesa y  de distribuir con justicia y de la mejor manera los beneficios que este trabajo de un año y medio nos va a  poner en la mano. Yo les voy a entrega a ustedes, compañeros, un plan trienal, y allí ustedes verán como estaremos, cómo vamos a estar en 1977 y cómo haremos para lograrlo”.

14  de diciembre: Perón inaugura en la Casa Rosada una sala de reunión para los partidos políticos.
Perón se reúne con Balbín en Gaspar Campos. Coinciden en la necesidad de reformar la Constitución Nacional. En declaraciones a los periodistas afirma que, “Su eficiencia depende del momento en que se la haga. En eso hay proceso constitucional que se realiza. El que tiene que decidir eso es el Congreso Nacional. No hay necesidad de hacer un plebiscito para eso”.

16 de diciembre: Isabel Perón parte hacia España acompañada por José López Rega y Raúl Lastiri.

17 de diciembre: Perón dirige la palabra a los técnicos que elaboraron el Plan Trienal. Les dice: “He leído el plan que ustedes han elaborado y, es indudable, coincide total y absolutamente, con cuanto nosotros, ya en aquello tiempos, (en relación a la planificación inicial de cinco planes quinquenales) habíamos previsto e imaginado”.

18 de diciembre: el comandante en Jefe del Ejército, teniente general Jorge Raúl Carcagno, presenta su solicitud de relevo. Es reemplazado por el general de brigada Leandro Enrique Anaya.

20 de diciembre: en diálogo con periodistas de Casa de Gobierno, Perón dice, “Yo no he de entrar por el camino de la violencia, porque si a la violencia de los elementos externos e internos le agrego la violencia del Estado, no llegaremos a ninguna solución. Lo que se buscan son soluciones y las mismas llegarán a largo plazo. ¿Qué pensamos hacer? Cumplir la ley, asegurar la Justicia y actuar con una policía eficiente para terminar con toda clase de delincuentes. Nosotros no somos ni de derecha, ni de izquierda, ni de ningún ex remo. Somos tolerantes con todos. Recibo tanto a la gente del partido Conservador como a la del partido Comunista, y soy amigo de todos ellos”.

21 de diciembre: Perón anuncia el Plan Trienal para el período 1974-1977. En su discurso dice: “No podríamos incurrir en el pecado desarrollista de lograr récords que se agotan en sí mismo, sino que anhelamos logar la plenitud de la evolución social y espiritual de la República”.
Perón firma con el ministro del Interior y con los gobernadores de provincias el Acta de Compromiso de Seguridad Nacional, que crea el Consejo Nacional de Seguridad a fin de salvaguardar el orden y erradicar la violencia.
Se sanciona la Ley de Alquileres que prorroga todos los contratos urbanos hasta el 30 de junio de 1975.

21 de diciembre: se producen cortes de energía eléctrica por daños en la línea que viene desde El Chocón.

23 de diciembre: se produce un gran apagón eléctrico en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

24 de diciembre: Perón dirige un mensaje a todo el pueblo con motivo de las fiestas navideñas. Dice: “Tenemos un país de una inmensa riqueza potencial; solo nos queda realizarla y para ello lo único que necesitamos es paz y trabajo”.

26 de diciembre: se dictan normas que restringen el consumo de energía eléctrica, mientras se solucionan los inconvenientes surgidos en las torres que se han derrumbado.

27 de diciembre: Perón concurre a la C.G.T.  y se refiere en un discurso al Plan Trienal dice: “Hoy mimo se han  tomado medidas que representan una verdadera reevaluación del peso, al subsidiar las importaciones de insumos importados a fin de que eso no gravite sobre los precios y que estos no sean los culpables de romper el equilibrio económico social que estamos llevando adelante. Si por cualquier circunstancia, hubieran de aumentarse parte o de cualquier forma los precios que están congelados, inmediata y conjuntamente se van a aumentar los salarios.
Oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas saludan a Perón y a su esposa. En el diálogo Perón les dice: “Deseo realizar un gobierno en el que todos participemos. Si un día sintiera que no se me acompaña y que no todos luchamos por los mismos objetivos, seré el primero en decir que este gobierno no sirve y me voy”.

28 de diciembre: Argentina y Uruguay firman el convenio para la construcción de la represa de Salto Grande sobre el Río Uruguay. El BID otorga para este emprendimiento un préstamo de u$s 79 millones.
Se prorrogan las disposiciones de todas las convenciones colectivas de trabajo por el lapso en que se mantenga el Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, Liberación Nacional y Justicia Social.
La Municipalidad
de la ciudad de Buenos Aires inicia una campaña contra los ruidos molestos, bajo el lema “El silencio es salud”.

31 de diciembre: Perón en diálogo con periodistas les dice que, “Estoy satisfecho por la forma en que los opositores se manifiestan dentro del país, como también lo estoy por el apoyo que nos dan nuestros afiliados. Creo yo que la oposición que tiene lugar en el  país es la qiue corresponde a una democracia integrada, es decir, a una democracia en la que no estamos dispuestos a pelear sino a  cambiar ideas para llegar al bien común”.  

Literatura: se editan, “La gran familia de los Lanis”, de Manuel Gálvez; Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano; The Buenos Aires Affair de Manuel Puig; “El libro de Manuel”, de Julio Cortázar; “El caso Satanowsky”, de Rodolfo Walsh; “La vida por Perón, Juan M. Vigo; “Peronismo: teoría e historia del socialismo nacional”, de Norberto Ceresole y Carlos Mastrorilli; “El Onganiato: la espada y hisopo”, de Gregorio Selser; “Elecciones y partidos políticos en la Argentina”, de Darío cantón; “La caía de Perón de Julio Godio; “Empresas Multinacionales”, de Salvador María Lozada.

Cine: se estrenan 42 películas. Entre ellas: “La hora de los hornos” de Fernando Pino Solanas; “Operación masacre”, de Jorge Cedrón; “México, la revolución congelada”, de Raymundo Gleyzer; “Juan Moreira”, de Leonardo Favio; “Los siete locos”, de Leopoldo Torre Nilson.

Deportes: en Fútbol, Huracán se consagra campeón del Torneo Metropolitano y Rosario Central obtiene el Campeonato Nacional.
Se corre en Buenos Aires el Gran Premio de la República Argentina de F.1 Internacional, siendo su ganador Emerson Fittipaldi.
El automovilismo nacional pierde a uno de sus ídolos, Nasif Estéfano, quien muere en un accidente mientras competía en Aimogasta, La Rioja.

 

1974

 

2 de enero: Perón está instalado en la quinta presidencial de Olivos y desde ahí atenderá los asuntos de estado durante todo el mes de enero.
La Cancillería entrega un comunicado sobre Malvinas en el que se expresa: “Al repudiar los hechos acaecidos hace 141 años, el gobierno declara que este despojo no ha sido ni será jamás reconocido por el pueblo y autoridades argentinos”.

3 de enero: en declaraciones a la prensa, el jefe del Ejército expresa sobre su reciente designación que, “De ninguna manera implica algún cambio en la orientación del arma. Lo que haré es continuar el sentido profesionalista de mi antecesor”.

4 de enero: el secretario de Desarrollo Industrial, Alberto G. Davie informa que ha poco de lanzarse la ley de promoción industrial, se han recibido proyectos por más de 700 millones de pesos en inversiones privadas.
Es secuestrado por guerrilleros el director comercial de Pepsi Cola S.A., Douglas Gordon Roberts.

5 de enero: nuevamente se interrumpe la provisión de energía eléctrica generada desde la central hidroeléctrica de El Chocón. La evaluación indica que siete torres que soportan el tendido de cables de alta tensión, se encuentran derribadas.

6 de enero: Perón y su esposa reciben a un grupo de niños en la quinta de Olivos y les entregan juguetes con motivo de la festividad de Reyes. Perón pronuncia un breve discurso donde dice: “El futuro que aguarda a los hombres del año 2000 depende mucho de cómo procedan los grandes de ahora, porque ellos serán juguetes del destino, ese destino lo deben forjar los hombre de este momento y la generación que nos sigue a nosotros. El mundo está muy inseguro, esto lo estamos viendo; este es el comienzo de la crisis que ha de culminar antes del año 2000”.

7 de enero: por falta de suministro eléctrico se suspenden las emisiones de canales de T.V. de 20 a 23 horas. Además se pide a los comerciantes que reduzcan o apaguen las luces de sus vidrieras y todos los edificios públicos hacen lo propio.

12 de enero: Perón ratifica la vigencia del Pacto Social. “No debe ser otro por ninguna causa y el gobierno tiene la más enérgica decisión de imponerlo contra cualquiera de las fuerzas que actualmente se le oponen. Se han comenzado a producir en estos últimos tiempos algunos movimientos que pretenden alterar el equilibrio que el pacto establese para el país. Está en nuestro pensamiento el tomar las medidas para neutralizar todo intento obstruccionista y en esto he comprometido yo el prestigio y la estabilidad de nuestro gobierno”.
Se firma un convenio con China Popular por el cual Argentina vende a ese país trigo y maíz durante el periodo 1974-1976, por la cantidad de 3,0 millones de toneladas.

13 de enero: se establece por primera vez en la Central Nuclear de Atucha la fisión nuclear en cadena autosostenida y autocontroloda, por lo cual se espera la generación de energía para abril próximo.

14 de enero: Perón explica en un discurso como el gobierno ha neutralizado la inflación a pesar de la crisis mundial de petróleo y además pide a la población que no se derroche la energía eléctrica y los combustibles. Afirma que el camino en estas circunstancias, es el acuerdo social que mantiene el gobierno y no la lucha cruenta.
El ministro Gelbard explica los alcances del Plan Trienal. Afirma que, “Para nosotros la estabilidad nunca fue ni será un fin en sí mismo, sino un medio para evitar que se corrompan los valores de la sociedad”.

15 de enero: llega al país el presidente de Panamá, general de brigada Omar Torrijos. Lo recibe Isabel y en su primer discurso afirma: “Para una humanidad acuciada por interrogantes angustiosos, Latinoamérica tiene sus respuestas válidas en creciente significación. Nuestra tierra americana constituye hoy el continente de la esperanza”.

16 de enero: Perón y Torrijos se reúnen en Olivos. Perón expresa en el diálogo: “En las negociaciones entre Panamá y Estados Unidos respecto del canal pensamos que Panamá tiene toda la razón del mundo. Si no se tomaran mediadas para hacer lo que Panamá quiere, sería una injusticia y una arbitrariedad, que algún día tendrá que enfrentar Latinoamérica como un problema de todo el continente”.
Torrijos recibe a grupo de la Juventud Peronista a quienes manifiesta que “El nuestro es un país pequeño que ha despertado para gritar al mundo que está luchando por su liberación”.

17 de enero: Torrijos en diálogo con periodistas declara, “El proceso argentino significa el reencuentro de un pueblo con su líder y que la Argentina ahora marcha bien. La Argentina está en condiciones de vender ciertos productos a Panamá, con los que existen problemas en el mercado mundial, especialmente maquinaria agrícola y cereales, lo que será implementado a través de comisiones mixtas”.
El ministerio de Bienestar Social oficializa el juego de la quiniela.
Parte hacia Libia una misión argentina de carácter económica presidida por el ministro de Bienestar Social, José López Rega.

18 de enero: nueva reunión de Perón con Torrijos. Se firma un convenio cultural y declaración conjunta: “Reconocen ambos países la necesidad de que las naciones en desarrollo aúnen criterios para la implementación de una política independiente, que refleje las legítimas aspiraciones de los pueblos que luchan por el progreso económico y social, alejados de todo imperialismo. Reconocen en tal sentido la importancia del movimiento de países no alineados”.
El gobernador de Córdoba, Ricardo Obregón Cano denuncia, “una campaña ostensible y manifiesta contra su gobierno. No nos preocupa, pero queremos señalarlo como un hecho negativo”.

19 de enero: desde Mar del Plata parte el general Omar Torrijos hacia Lima, Perú. Declara al periodismo antes de partir que, “fue sumamente positivo el diálogo con el presidente Perón y que comprende a la juventud que ya no cree en la negociación sino en la liberación”.

20 de enero: el E.R.P. ataca la guarnición militar de Azul, Pcia. de Buenos Aires, donde resultan muertos el coronel Camilo Gay, jefe de la guarnición; su esposa y un soldado, y es tomado como rehén el teniente coronel Jorge R. Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado.
El mismo día Perón en un discurso transmitido por la cadena de radio y T.V. afirma: “Hechos como el de Azul evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades. No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones. Es indudable que ello obedece a una impunidad en la que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible, o lo que sería peor, si mediara como se sospecha una tolerancia culposa. Ya no se trata de contiendas políticas parciales, sino de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la patria y sus instituciones. Yo he aceptado el gobierno como un sacrificio patriótico porque he pensado que podría ser útil a la República. Sin un día llegar a persuadirme de que el pueblo argentino no me acompaña en este sacrificio, no permanecería un solo día en el gobierno. Entre las pruebas que he de imponer al pueblo una es esta lucha. Será pues la actitud de tos la que impondrá mi futura conducta. Ha pasado la hora de gritar Perón, ha llegado la de defenderlo”.

21 de enero: los hechos de Azul producen un estado de honda preocupación y de gran expectativa. El gobernador de la provincia de Buenos Aires procura lograr una audiencia con el presidente de la República; la C.G.T. repudia en una declaración a los extremistas en los ámbitos del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, de los partidos políticos y de otras entidades se subraya la gravedad de la situación”.
En el sepelio de las víctimas habla el comandante general Anaya quien dice, “Las víctimas que hoy lamentamos, son el resultado de una de las manifestaciones más aberrantes que ha sido capaz de producir la alienación que campea en las mentes de la subversión”.
Las ediciones del diario El Mundo continúan sin salir a la espera de una orden judicial.

22 de enero: Perón recibe en Olivos a diputados nacionales que integran un sector juvenil de la bancada del FRE.JU.LI. y que se oponen al proyecto de reformas al Código Penal que debe ser tratado en el Congreso Nacional. Perón les advierte: “Todo aquel que se asocie con fines ilícitos configura delito. Ahora, quien debe determinar si el fin es lícito o ilícito es el juez. Para eso tenemos jueces. Por otra parte, toda esta discusión debe hacerse en el bloque. Y cuando el mismo decida por votación lo que fuere, esta debe ser palabra santa para todos lo que forman parte de él; de lo contrario, se van del bloque. Esa es la solución. Nadie está obligado a permanecer en una fracción política. El que no está contento, se va. En este sentido, nosotros no vamos a poner el menor inconveniente. Quien esté en otra tendencia diferente de la peronista, lo que debe hacer es irse”. El gobernador de la Pcia. de Buenos Aires anuncia su dimisión al cargo y pronuncia un discurso donde dice: “He pugnado por que los cauces de la convivencia pacífica no se obstruyeran, tarea que fue permanentemente dificultada por intereses opuestos, artífices de los más variados recursos de hostigamiento psicológico y del engaño. Significativamente, Buenos Aires ha sido elegida por la reacción de ultraizquierda para intentar frustrar la conjunción de pueblo y ejército que mi gobierno alentó a través de un operativo de reconstrucción en que tuvieron participación las dos unidades militares que fueron objeto del criminal atentado del domingo 20”.
En Córdoba mueren cinco dirigentes de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, baleados por la policía, quien aparentemente los confunde con guerrilleros.

23 de enero: la crisis institucional en la Pcia. de Buenos Aires es tratada por Perón y Balbín en Olivos. Balbín dice a los periodistas: “En la constitución de la Provincia de Buenos Aires está la solución; mi punto de vista es el mantenimiento del sistema institucional”.

24 de enero: en el teatro Colón Perón entrega los sables a los nuevos oficiales de Ejército. En la arenga les dice: “La naturaleza de la vida humana y la evolución de la estrategia nos muestran que la agresión es integral, procesándose en los campos político, económico, sociológico y militar. En consecuencia, la estrategia para enfrentar estas amenazas debe ser integral”.
El presidente de la Nación envía una felicitación a la guarnición de Azul, en la que manifiesta que, “la lucha es larga y requiere una estrategia sin tiempo”.
Se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del nuevo Código Penal; la cámara aprueba los acuerdos sobre la represa Yaciretá Apipé y sobre los límites en el Río de la Plata con Uruguay.

25 de enero: se clausura en Uruguay Radio Colonia, acusada de inmiscuirse en los asuntos internos de la Argentina.

26 de enero: la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires acepta la renuncia de Bidegain y el vicegobernador Victorio Calabró asume como gobernador.

26 de enero: se producen atentados con bombas contra locales de un sector de la Juventud Peronista en Buenos Aires y ciudades del interior.

29 de enero: asumen en la Policía Federal, el comisario general Alberto Villar como jefe de la fuerza y el comisario mayor Luís Margaride en la Superintendencia de la misma.

30 de enero: los máximos dirigente de la C.G.T. visitan al nuevo gobernador Calabró para considerar la situación de la provincia de Buenos Aires y la nacional.

31 enero: nueva reunión de Perón con dirigentes de la Juventud Peronista. La reunión dura una hora y media y no se da a conocer el temario tratado.

1º de febrero: la secretaría de Comercio anuncia la baja del costo de vida en 0,6%.

2 de febrero: Perón recibe al Dr. Jorge J. Greco, titular del Movimiento Nacional y Latinoamericano. Se planea para octubre la realización en Buenos Aires de un Congreso de Unidad Latinoamericana sobre la base de tres temas: la constitución de un fondo regional de recursos naturales, la ciudadanía latinoamericana y la solidaridad tercermundista. Al final de la reunión y en diálogo con periodistas, Greco declara que “es el momento en que el Justicialismo debe llevar al plano internacional los postulados que el general Perón señaló ya en 1953, cuando enunció una tesis sobre la relación entre los recursos naturales y la población, y la forma en que, históricamente, se resolvieron o no se resolvieron estos problemas en América Latina. En este momento la tesis del general Perón cobra una actualidad extraordinaria por cuanto se ha convocado a una conferencia sobre estos problemas en las Naciones Unidas y es a posición justicialista puede ser la clave par a la solución de los problemas futuros”.

4 de febrero: Perón dice en un discurso que, “La oposición, respondiendo a un profundo sentido nacional y patriótico, ha colaborado permanentemente en la mejor tarea constructiva, ya sea en lo legislativo como en las demás acciones de la reconstrucción. No puedo decir, lamentablemente, lo mismo del oficialismo, donde se han producido problemas internos que no pueden ser sino negativos para la responsabilidad que hemos recibido. Esperamos también que la juventud argentina se capacite y organice, al punto de ser una garantía de éxito futuro en el transvasamiento generacional indefectible. Han elegido un gobierno, espero que haya sido para obedecerle y cumplir sus designios ideológicos y doctrinarios preestablecidos. Las desviaciones abiertas u ocultas, como los engaños preconcebidos, ni tienen razón de ser ni pueden ser tolerados en la hora histórica que nos toca vivir. Luchamos por mantener y mejorar paulatinamente la situación económica que hemos recibido, sin lo cual cada argentino tendría que pagar consecuencias graves. Espero que lo que hemos hecho, haya sido satisfactorio para todos los que comprenden que lo que se ha destruido en 18 años no lo podemos nosotros recomponer en pocos meses. Los indicadores económicos de este siete meses muestra que la participación de los ingresos de los trabajadores pasó del 33% en mayo al 42,5% en diciembre”.
Regresa de Libia la misión argentina encabezada por José López Rega.

5 de febrero: Perón recibe en Olivos a una misión comercial soviética. Expresa en un discurso: “La primera exposición industrial rusa se hizo en Buenos Aires en el año 1953 y tuvimos el placer de tenerlos de huéspedes nuestros durante varios meses y comprobar el avance tecnológico de la Unión Soviética. Nuestros deseos de desarrollo están fundados también pensando en un futuro, al que nosotros concebimos como un mundo nuevo. Creemos que el futuro está evolucionando hacia un mundo de distintas perspectivas del que hemos vivido en el pasado. Hoy los hombres deben comenzar a pensar que somos todos hermanos y que debemos defendernos todos. Pensamos que en el años 2000 los hombre han de defender la Tierra o de lo contrario, sucumbirán todos”.
Es frustrado por la policía un atentado contra la planta de Gas del Estado en la localidad de Gutiérrez, Pcia. Buenos Aires.

6 de febrero: el guerrillero herido en el atentado que se encuentra en el hospital San Roque, de la localidad de Gonet, es rescatado por un grupo de 30 guerrilleros compañeros suyos.

7 de febrero: Perón se reúne nuevamente con dirigentes juveniles a quienes dice: “El problema que nosotros estamos interesados en plantear en primer término, es político-ideológico. En la juventud peronista, en estos últimos tiempos, especialmente, se han perfilado algunos deslizamientos cuyo origen conocemos, que permiten apreciar que se está produciendo en el movimiento una infiltración, que no es precisamente justicialista. No escapemos del problema, porque hay que plantearlo curdamente, como es. En otras palabras: hay mucha gente que ha tomado la camisa peronista para hacer deslizamientos, aun mal disimulados hacia zonas en las cuales nosotros no estamos. De acuerdo. Es decir: el movimiento no está de acuerdo. Y esto se ha manifestado ya, abiertamente, en algunos sectores, llámense como se llamen. A mí no me interesa el nombre, me interesa que hay dentro de ese nombre y esto es lo fundamental para nosotros. No se puede organizar creyendo que esa tarea es solo juntar gente, que bien puede estar engañada, o estar en la realidad o pensar de otra manera. Ustedes, como todos los demás argentinos, tienen derecho a pensar y a sentir como les parezca. Este es un derecho inalienable del hombre dentro de la democracia, que es lo que defendemos. Lo que no puede ser es que nos estemos tirando la suerte entre gitanos: decimos que somos una cosa y a lo mejor somos otra. Esto hay que plantearlo descarnadamente. Si no lo planteamos de esa manera, y seguimos así en tropel y entreverados, las cosas no podrán ser buenas ni ahora ni más adelante. Aquí hay que trabajar hasta alcanzar una unidad e criterio, descartando todo aquello que no convenga a esa finalidad. No se obliga a nadie a estar en el movimiento peronista. A la juventud, en fin la queremos toda y a todos. Sabemos el mérito que tienen en el trabajo y en la lucha que han realizado. No, eso no lo niega nadie ni lo puede negar. Eso ya está en la historia. Hay héroes y hay mártires, que es lo se suele necesitar en esta clase de lucha. Pero eso ha sido en la lucha cruenta, que ya ha pasado ¿Por qué seguir diciendo que somos valientes? Esto es una cosa que no es difícil de comprender. Después de la Guerra de los Treinta Años, Federico el Grande debía desmovilizar su ejército. Se dijo: ‘No. Un ejército que ha guerreado durante treinta años yo no lo quiero en Alemania’; y lo mandó a Río Grande do Sul. Aquí vino a parar ese ejército desmoviliza y no tardó mucho tiempo en que le hicieron la guerra los brasileños en San Pablo y Río Grande, que se llamó la guerra de los Farrapos.
Respecto de las propuestas político-ideológicas emanadas del ‘horizonte directivo’ de las organizaciones disidentes agregó: “Tengo todos los documentos y, además, los he estudiado. Bueno, esos son cualquier cosa menos justicialistas”.
Y continuó diciendo: “Prefiero un dirigente honesto que tenga diez detrás de él y no a uno deshonesto que tenga diez mil, porque ese es el que me va derrumbar a la larga. Esta organización ha de ser para la reconstrucción nacional en primer término, y para la liberación nacional en segundo término. No queremos liberar ruinas, queremos liberar una nación. No queremos liberar un cadáver, queremos liberar a un ser que trabaje y se desenvuelva. En estos momentos no podemos hablar todavía de liberación ¿Liberación de qué? Si todo lo tenemos hipotecado. Un país que debe 7.000 millones de dólares y 3 billones en lo interno ¿No creen ustedes que es un país hipotecado? Primero tenemos que liberarnos de esa hipoteca, y cuando lo hayamos hecho, debemos poner al país de pie y marchar hacia sus grandes destinos. Sin eso ¿Para que nos queremos liberar? No podemos admitir en Movimiento ideologías extrañas y antagónicas con nuestra manera de sentir”.
Aparece acribillado a balazos en los bosques de Ezeiza el cadáver de Julio César Fumarola, cuya desaparición había sido denunciada por Asociación de Periodistas de Buenos Aires.

8 de febrero: Perón desmiente posibles renuncias de ministros de su gabinete y sobre la implantación del estado de sitio.

9 de febrero: el Congreso partidario del Justicialismo aprueba una declaración en la que se condena el crimen como medio de acción política.

10 de febrero: los servicios de seguridad desbaratan el copamiento de la casa del vicegobernador de la Pcia. de Córdoba, Atilio López.

12 de febrero: el presidente uruguayo Juan María Bordaberry visita la Argentina y firma en Olivos documentos sobre el acuerdo del Río de la Plata y sobre la construcción de la represa de Salto Grande.
La Policía Federal detiene al montonero Carlos A. Caride y lo acusa de planear junto a tupamaros un atentado contra los presidente de Argentina y Uruguay. Perón señala: “todos los días me venden un atentado”.

13 de febrero: en Olivos se suscriben acuerdos con la Unión Soviética sobre cooperación económica, comercial y científico tecnológica, como así también el suministro de maquinarias a la Argentina.

14 de febrero: Perón en reunión con dirigentes políticos del interior, asegura a estos que no se tomarán medidas de fuerza alguna contra políticos provinciales.
Nueva de reunión de Perón con dirigentes juveniles peronistas. En el diálogo expresa: “Nuestra revolución tiene su razón de ser en la masa, y hay que interpretar, obedecer y servir a esa masa. Si eso no se realiza, no es justicialismo. A esa masa se la debe servir con un proceso permanente, no a golpes ni con bombas. Eso no resuelve nada”.

16 de febrero: el gobierno nacional declara zona de desastre a las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy afectadas por inundaciones y dispone la coordinación la ayuda que deba prestarse.

18 de febrero: al estallarle la bomba que llevaba en su portafolios, muere Alejandro Giovenco, dirigente de la agrupación antimarxista Concentración Nacional Universitaria.

19 de febrero: en Rosario es detenido por la policía Roberto J. Quieto, dirigente de las F.A.R., por circular con documentación falsa.

20 de febrero: reunido con dirigentes de la C.G.T. y de las 62 Organizaciones Perón expresa que, “se convocará a una reunión para equilibrar precios y salarios, para evitar que se desencadene una carrera inflacionaria y solicita la acción mancomunada del Estado, de la C.G.T. y de la C.G.E.

21 de febrero: el ministro de Economía José B. Gelbard aclara, sobre posibles anuncios en materia salarial, que estos podrían adecuarse a los lineamientos fijados en el Acta de Compromiso Nacional.
Es allanado el local de la Juventud Trabajadora Peronista, grupo de superficie de Montoneros, en la calle San Juan 969 de la Capital Federal. El operativo es dirigido personalmente por el jefe de Policía, general Miguel A. Iñiguez.

22 de febrero: se fusionan la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, constituyendo una nueva entidad, la Confederación Industrial Argentina que proyecta unirse a la Confederación General Económica.

23 de febrero: después de un enfrentamiento armando con militantes de la Juventud Peronista de la República Argentina, J.P.R.A., es allanado el local de la redacción del diario El Mundo deteniéndose a dieciocho periodistas.

24 de febrero: la declaración final de la reunión de Tlatelolco, México, recomienda la renuncia al uso de la coerción en las relaciones de los países del continente y el derecho de cada uno de ellos a escoger los sistemas políticos, económicos y sociales que deseen.

27 de febrero: fuerzas policiales cordobesas, al mando de su jefe, el teniente coronel Antonio Navarro, ocupan la Casa de Gobierno provincial y detienen al gobernador, Ricardo Obregón Cano; al vicegobernador Atilio López; y a los ministros y legisladores que se encontraban en el edificio.

28 de febrero: el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mario Dante Anodino, asume el gobierno de la provincia de Córdoba “por impedimento de las autoridades constitucionales” quienes se hallan detenidos.

1º de marzo: el nuevo gobernador llama a elecciones para el 1º de septiembre de 1974. Las autoridades detenidas recuperan su libertad.
En la Capital Federal la policía impide un acto de la Juventud Peronista vincula a Montoneros, pidiendo la libertad de Quieto y otros detenidos políticos. Se declaran defensores del gobierno popular.
Es elegido en Córdoba un nuevo secretario de la C.G.T. regional. Es el dirigente del gremio de Molineros y secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas cordobesas, Bernabé Bárcena.

2 de marzo: el P.E. nacional envía al Congreso de la Nación un proyecto de ley por el que se declara intervenida la provincia de Córdoba. Obregón Cano expresa en un documento que reasume sus funciones y que no renunciará.
Perón y Balbín se reúnen en Olivos para tratar el problema institucional de Córdoba. Al término de la reunión Balbín da un expreso apoyo a Perón.

3 de marzo: se producen enfrentamientos y tiroteos entre distintas fracciones de sectores políticos. Son atacadas dos radios y copada la comisaría de Los Reartes.
Se dan a conocer los dos mensajes que intercambian Perón y Fidel Castro. Perón en el suyo le dice al jefe cubano: “Al frente de esta misión de amistad, le envío al amigo Gelbard, nuestro ministro de Economía, que tiene el encargo de darle un fuerte abrazo de mi parte, junto con mi saludos, y también testimonio del profundo agrado que sentimos por la apertura práctica entre nuestros pueblos. En todas las clases de relaciones humanas, la verdadera fraternidad se demuestra no con palabras sino con hechos fehacientes. Nosotros los justicialistas tenemos un aforismo que dice ‘Mejor que decir, es hacer, y mejor que prometer, es realizar’. Las revoluciones no pueden ser idénticas en todos los países porque tampoco todos los países son iguales, ni todos los pueblos tienen la misma idiosincrasia. Es preciso que cada uno actúe dentro de su soberanía con sus propios métodos. Pero es indudable la necesidad de una Unidad Latinoamericana será la única posibilidad de libertad real para nuestro continente. A esa meta debemos concurrir todos de inmediato, para poder elevar nuestra voz con seguridad y respaldo en seno de ese Tercer Mundo que garantizará nuestro desarrollo futuro y respaldo en el seno de este Tercer Mundo que garantizará nuestro desarrollo futuro y la libertad en lo económico político y social”.

5 de marzo: arriba a Buenos Aires el presidente del Consejo de Estado de Rumania, Nicolás Ceausescu. Es recibido en Aeroparque por Perón y por Isabelita.

6 de marzo: se informa que el producto bruto interno ha aumentado durante 1973 en un 4,8% y el comercio exterior dio un superávit de u$s 960 millones.

7 de marzo: presentan sus renuncias el gobernador y el vicegobernador de la Pcia. de Córdoba, Ricardo Obregón Cano y Atilio López respectivamente.

8 de marzo: es promulgada la ley de intervención a la Pcia. de Córdoba.
Al firmarse seis convenios y un comunicado conjunto con Rumania, Perón expresa en un discurso: “La presencia en nuestro país del presidente rumano es un hecho histórico, ya que es la primera vez que un jefe de estado de un país socialista de Europa Oriental, se acerca a América Latina para palpar la realidad de es te continente”.
El P.E. promueve acciones judiciales contra el director interino del diario El Mundo por incitación a la violencia y por la difusión de documentos del E.R.P.

9 de marzo: se otorgan al Paraguay créditos por u$s 20,0 millones, para ser aplicados a la compra de bienes argentinos de cualquier naturaleza que resulten indispensables para el desarrollo socioeconómico.
Estalla una bomba en la redacción del diario Noticias.

11 de marzo: en el estadio de Atlanta, se realiza una acto de la Juventud Peronista y de Montoneros por el primer aniversario del triunfo electoral del FREJULI. Concurren 40.000 personas.

12 de marzo: el P.E. designa interventor en Córdoba a Duillo Brunello, actual secretario de Coordinación y Promoción Social del ministerio de Bienestar Social.
La Empresa de Ferrocarriles Argentinos E.F.A., libera un crédito de u$s 84 millones que estaba otorgado por el Banco Mundial.
Es asesinado el cabo segundo José Luís Braga, suboficial de la Prefectura de Zárate.

13 de marzo: renuncia el jefe de policía de Córdoba, teniente coronel Navarro.

14 de marzo: es sancionada en la Cámara de Diputados la ley universitaria por 142 votos contra 15. Votan al favor el FRE.JU.LI, la U.C.R. y partidos provinciales.
La Argentina solicita el reingreso de Cuba al sistema interamericano y el reemplazo de ese sistema, caduco en su forma actual, por otro que responda a las necesidades de la época presente.
Es hallado muerto cerca de Zárate, el suboficial retirado Mario Reduto, quien había sido secuestrado recientemente.
El P.E. dispone por decreto la clausura del diario El Mundo, el que difundía las actividades y proclamas de los grupos subversivos.

15 de marzo: asume como interventor en Córdoba Duillo Brunillo.
Renuncia el interventor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, lic. Ernesto Villanueva y también los delegados interventores en todas las facultades.
En Campana, Pcia. de Buenos Aires, la Policía Federal allana un domicilio en la calle Brown 350 y detiene a siete personas. La policía dice que encontró una cárcel del pueblo, armas y documentos subversivos.

16 de marzo: es volada la planta transmisora de la radio LV 2, La Voz del Pueblo, Córdoba y varios guardias resultan heridos.
En San Nicolás muere Rogelio Elena, simpatizante de la Unión Cívica Radical, sin militancia política conocida, quien es abatido a tiros en la puerta de su casa. Uno de sus hermanos había sido encarcelado por presunto vínculo con el E.R.P. durante la dictadura militar y liberado el 25 de mayo de 1973.

17 de marzo: Mario Firmenich, dirigente de la conducción de Montoneros y cinco personas mas (entre ellas la militante de J.P., Ana Maria Pardo, embarazada) son detenidos en Del Viso por la policía de la Pcia. de Buenos Aires. Sin que se conozca el motivo de la detención, Firmenich y los dirigentes de la JP son dejados en libertad el 20 de marzo, excepto Ana María Pardo.

18 de marzo: se produce una importante escasez de nafta en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En Resistencia, Chaco, La Plata, Pcia. de Buenos Aires y Capital Federal más de 50 militantes de J.P., J.T.P. y J.U.P. (Juventud Peronista, Juventud Trabajadora Peronista y Juventud Universitaria Peronista) son detenidos por las respectivas policías.

19 de marzo: se comienzan a aplicar las restricciones al tránsito de automóviles en la ciudad de Buenos Aires.

20 de marzo: siendo las 12,11 hs, Perón aprieta el comando que pone en marcha la primera usina atómica que produce electricidad en América del Sur en Atucha, Pcia. de Buenos Aires.
Perón resuelve devolver todos los haberes atrasados que le fueran devueltos por la dictadura de Lanusse. Los mismos serán aplicados a obras de bien común en el Ejército.
Perón aprueba el plan sobre prensa y medios de comunicación de la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia. El plan prevé el monopolio estatal y el control del gobierno sobre los medios de información.

21 de marzo: Perón se reúne con los comandantes en jefe de las tres armas para revisar el actual equipamiento de las mismas.
Perón conversa con dirigentes de los partidos políticos que no integran el gobierno. Esos dirigentes al término de la reunión emiten un comunicado en el que señalan: “En nombre de sus partidos, cuyas individualidades e independencia resguardan, los aquí presentes han manifestado al primer magistrado su creciente inquietud por el desarrollo de factores de perturbación que afectan a distintas expresiones de la vida institucional, a pesar de la amplia base de representatividad con que se instaló el gobierno, y consideran esencial para la lucha a favor de la liberación nacional y la justicia social que todos los argentinos puedan sostener libremente tanto sus programas y propias valoraciones de los hechos ecónomo-sociales como sus juicios sobre la acción del gobierno”

Queda sancionada la Ley del Deporte con el Nº 20655  para la promoción de las actividades deportivas en todo el pais.

23 de marzo: Juan Manuel Abal Medina, ex-secretario del Movimiento Nacional Justicialista, logra escapar con vida de un atentado frente a la casa de un amigo en Posadas 1565 de la Capital Federal. Desde un coche le disparan y le arrojan una granada, resultando herido de bala en un brazo.
Muere baleado por Montoneros, el dirigente del Sindicato de la Construcción Rogelio Coria.

25 de marzo: la huelga de Banco de la Nación es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y subversiva por el Ministerio del Interior.

26 de marzo: el poder ejecutivo clausura en forma definitiva el diario Respuesta Popular que había reemplazado a El Mundo también clausurado. Muere al resistirse a ser secuestrado por guerrilleros, el industrial brasileño Jorge Oscar Wahelich.
Muere ametrallado por guerrilleros uno de los dos policías que estaban de consigna en la empresa Expreso Paraná de la ciudad de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.

26 de marzo: Perón habla en Olivos con dirigentes de la C.G.T. en presencia de los ministros de Economía y Trabajo. Les dice: “En la situación en que nos encontramos es fundamental que satisfagamos directamente, como primera alternativa, el salario vital, para que no hay sumergidos. Todo este proceso es de emergencia. Los compañeros dirigentes deben darse cuenta de que todos están luchando para que su gente gane más. Eso es justo y natural; es su obligación y no puede ser de otra manera. Pero nosotros, los que estamos en el control, sabemos cuánto se puede dar”.
El P.E. clausura en forma definitiva el diario Respuesta Popular, que había reemplazado al diario El Mundo también clausurado.

27 de marzo: en la residencia presidencial de Olivos se efectúa la firma del documento que introduce correcciones al “Acta de Compromiso Nacional” suscripta por representantes del gobierno y de los sectores empresarios y laborales. Perón afirma en su alocución: “Como se ha dicho aquí, no se ha llegado a una solución ideal pero por lo menos se ha llegado a una situación real que satisface la necesidad fundamental, ya que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno”.
Un grupo de personas desconocidas no identificadas dispara contra el domicilio de Hugo Maldonado, secretario de la sección local de ATE y miembro de la JTP.

28 de marzo: el Senado de la Nación da sanción definitiva al presupuesto nacional elevado por el P.E., que fija gastos por $ 69.929 millones con un cálculo de recursos por $ 56.933 millones.
Vicente Solano Lima es designado rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La Federación Gráfica denuncia que en la empresa IVISA, que está en conflicto, personas armadas intimidan a trabajadores. También denuncia el intento de secuestro de dos obreros e informa sobre el secuestro de un trabajador de la fábrica Anthony Blank.

29 de marzo: una bomba estalla en la sede del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) causando importantes danos materiales.

30 de marzo: en Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires, es asesinado Pedri Hansen, dirigente de la J. P.

31 de marzo: Perón, conduciendo su propio auto, sale de paseo por la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Es asesinado Héctor Félix Petrone, estudiante de la Facultad Tecnológica Regional Avellaneda.

1º de abril: la Justicia dispone la libertad de Carlos A. Caride.

2 de abril: a pesar de las protestas de la Cancillería Argentina, se remata en Londres, parte de la colección de Antonio Santamarina.

3 de abril: el P.E. resuelve crear la Comisión de Consulta y Estudio para la reforma de la Constitución Nacional.
Perón anuncia que queda establecido un coeficiente de movilidad en las prestaciones o incremento en los haberes de las jubilaciones y pensiones.
El pintor Benito Quinquela Martín recibe el premio anual del Fondo Nacional de las Artes correspondiente al año 1974.

4 de abril: Montoneros asesina al Secretario General de la Regional San Nicolás de la C.G.T., Antonio Pedro Magaldi y al jefe de personal de la empresa FIAT, Roberto Kecker.
Perón dirige la palabra a grupo de sindicalistas cordobeses: “En la organización sindical hay dos grandes peligros con los que tenemos que terminar y suprimir de cualquier manera: primero, las disensiones internas; y segundo, que nadie de afuera meta la mano dentro de los sindicatos. Córdoba es una provincia difícil, pero no deben olvidar los dirigentes que el gran predicamento sindical y gremial que tiene se lo debe al peronismo, pues cuando llegamos al poder en Córdoba no había más que doctores y ahora hay trabajadores”.
La Cámara de Diputados sanciona la modificación de la ley de los Tribunales Nacionales, que acuerda competencia para el juzgamiento de los delitos en materia subversiva a los jueces federales de sección con jurisdicción en la provincia o lugar donde sean cometidos.

5 de abril: Perón vuelve a recibir en Olivos a dirigentes de varios partidos que no integran el FRE.JU.LI. para conversar sobre los temas de la actualidad política.
El Ejército despide con un acto a los generales que pasan a retiro. Lanusse en uso de la palabra dice: “Siento la satisfacción de haber culminado mi carrera militar el mismo día que triunfaba el Ejército, porque triunfaba la ciudadanía al volver a ser poder”.
Se condena a reclusión por tiempo indeterminado al soldado Hernán César Invernizzi, que posibilitó el copamiento por parte del E.R.P. del Comando de Sanidad.

8 de abril: Perón habla en la sesión plenaria de II Asamblea Nacional de Entidades Empresarias convocada por la C.G.E. En la ocasión pronuncia un discurso donde afirma: “En el medioevo llevó cinco siglos cambiar el sistema; en la etapa de las nacionalidades dos siglos, y en esta oportunidad serán pocos los años que nos separan del universalismo. Es para eso que debemos preparar nuestra economía, para poder resistir las acechanzas y peligros que un universalismo organizado por los poderosos puede arrojar sobre nosotros”.
Es clausurado el semanario El Descamisado dirigido por Dardo Cabo y que responde a Montoneros.

9 de abril: son secuestrados dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional por un grupo armado.

10 de abril: renuncia el jefe de la Policía Federal, general Miguel A. Iñíguez; en su reemplazo asume interinamente el comisario general Alberto Villar.
El P.E. prohíbe por decreto la impresión de los semanarios políticos El Descamisado y Militancia.

11 de abril: el agregado cultural de los Estados Unidos en Córdoba, Alfred Laun es secuestrado por el E.R.P. y resulta herido. Aparece horas más tarde en una camilla y con los ojos vendados.

13 de abril: estalla una bomba de gran poder en el domicilio del juez laboral, Jorge Fernández Salgado, en San Antonio de Papua, Pcia. de Buenos Aires.

14 de abril: muere asesinado por el E.R.P. el niño Froilán Vázquez, quien había sido tomado como rehén.
La C.O.F.A.P.P.E.G. (Comisión de familiarias de presos políticos, estudiantiles y gremiales) denuncia la detención de José Oscar Montenegro.
En Resistencia, Pcia de Chaco, Carlos Kunkel, es detenido junto a 70 personas vinculadas al intento de copamiento de una colonia aborigen. Posteriormente todos son liberados.

15 de abril: Perón asiste en la base aérea militar Mariano Moreno, a un demostración de cazas Mirage III E y del avión de fabricación nacional Pucará, capacitado para la lucha antiguerrillera.

16 de abril: en el Ministerio de Economía se realiza una reunión con dirigentes de la oposición para intercambiar información.

17 de abril: se inaugura el 2º alto horno en la planta General Savio de la Sociedad Mixta Siderúrgica SOMISA, bautizado Evita.

18 de abril: por la tarde Perón efectúa una caminata por la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires.
En el ministerio de Economía el gabinete ministerial realiza una importante reunión. Se tratan dos temas: el traslado a los precios de los mayores costos y la exportación de automóviles a Cuba, frente a los problemas que esgrimen las empresas norteamericanas para concretar la operación.

19 de abril: en el Centro Cultural General San Martín de la Capital Federal, Perón inaugura los cursos de actualización doctrinaria. Dice: “Las revoluciones, cuando son trascendente, difícilmente pueden ser obra de una generación, sino que lo son de varias de ellas. La tarea de adoctrinamiento es dar continuidad y permanencia a la idea revolucionaria, como así también a la ejecución de todas las medidas que dieron nacimiento a un movimiento revolucionario. Por lo general, los movimientos revolucionarios cumplen cuatro etapas. La primera, es la del adoctrinamiento; la segunda, la toma del poder; la tercera, lo que podríamos llamar la etapa dogmática; y la última, la institucionalización de la revolución.
Serán reestructuradas las funciones del Consejo Nacional de Seguridad con el objeto de lograr “la erradicación en forma definitiva de la República Argentina de todo tipo de acción delictual organizada, de modo tal que quede asegurada plenamente la necesaria tranquilidad y seguridad de los habitantes de la Nación y la preservación de la Constitución Nacional y de las leyes”.
Estados Unidos autoriza a las empresas automotrices norteamericanas radicas en la Argentina, General Motors, Ford y Chrysler a que exporten automóviles y otros vehículos a Cuba.

20 de abril: la Argentina solicita a la O.E.A. el cese de las sanciones a Cuba en la IV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Los Estados Unidos proponen, a su vez, a la América Latina la “política del buen socio” en la que cesarán los bloques de dominio.

22 de abril: llega a Buenos Aires una delegación comercial norteamericana, encabezada por el embajador Filian Eberie, representante del presidente Nixon.

23 de abril: el presidente de Bolivia, Hugo Banzer denuncia que “un movimiento subversivo de extrema izquierda con base en la Argentina intentaría un golpe de Estado para derrocarlo”.

25 de abril: se produce un violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. entre grupos pro Montoneros y opuestos, en la asunción al Decanato de la dirigente Adriana Puiggros, ligada a Montoneros.
Nuevamente Perón recibe a distintas agrupaciones juveniles peronistas, quienes le transmiten preocupación por lo que interpretan como “una provocación de los comisarios Villar y Margaride por su accionar represivo. Perón pone en duda la existencia de torturas diciendo que “muchas veces se las infla para llamar la atención” y que “Maestre y Camps siguen siendo tan Montoneros como en la época de la dictadura militar, entonces sin los Montoneros siguen siendo Montoneros, la policía sigue siendo policía”.
En Monte Grande, Pcia de Bs. Aires, Liliana Ivanoff, militante peronista, es secuestrada, violada y asesinada. Montoneros acusan del hecho al Comando de Organización.

26 de abril: el Senado de la Nación elige presidente provisional a José Antonio Allende, del partido Popular Cristiano, quien declara: “Agradezco íntimamente esta decisión, pero interpreto que mi persona ha sido simplemente una buena oportunidad para que este cuerpo, una vez más, revele hasta que punto supo interpretar que, en aquellas elecciones señeras del año 1973, campeaba en el resultado electoral, antes que nada, una gran vocación de unidad nacional”.

27 de abril: es muerto a balazos por el E.R.P. el ex juez de la dictadura Jorge V. Quiroga. Entre los casos en que le tocó actuar, se contaba la masacre en la base aeronaval de Trelew.
Perón se reúne en la casa de Gobierno con los delegados de distintos países que participaron de la VII Conferencia Naval Interamericana efectuada en Mar del Plata. Dice en su alocución: “Se acercan tiempos en que necesitamos estar unidos y solidarios en un destino que lo tendremos que defender entre todos. Ya en el mundo del futuro no se articulará en pequeñas partículas como antes. Ahora el mundo comienza a olvidar a las fronteras”.

1º de mayo: durante la Fiesta del Trabajo en Plaza de Mayo, los Montoneros increpan y presionan a Perón con distintos cantos que lo cuestionan. Perón responde acusándolos de “imberbes, estúpidos y mercenarios”. Los Montoneros se retiran de la plaza. Este hecho fija una severísima derrota política de esta organización y marcará el inicio de su aislamiento definitivo.

3 de mayo: se suceden varios atentados con bombas en locales políticos y concesionarios de automóviles.

4 de mayo: en reunión con diplomáticos y dirigentes sindicales italianos y argentinos, Perón anuncia que efectuará un viaje a Italia para suscribir diversos acuerdos comerciales.

6 de mayo: Perón entrega subsidios y distinciones deportivas. Dice en su alocución: “Todo el alto índice en la formación de la cultura del hombre a que había llegado el mundo, desgraciadamente ha cedido en los últimos tiempos. Hace veinte años el orgullo de un hombre era ser fuerte, sano y cultivado. Hoy, a lo mejor, el orgullo es tener el pelo largo, andar sucio, no bañarse y pasarse el día tirado sin hacer nada. Indudablemente, ese es un signo de decadencia y la decadencia en el hombre, solo se puede superar cuando se ejercita y cultiva su cuerpo”.

7 de mayo: se agudiza el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, fruto de la especulación económica y política.
Perón hace oficiar un misa en recordación de Evita en la residencia presidencial de Olivos, con motivo de cumplirse 55 años de su nacimiento.

9 de mayo: Argentina y Polonia firman cuatro convenios comerciales después de cuatro décadas de estancamiento.

10 de mayo: el comisario general Alberto Villar es confirmado como jefe de la Policía Federal.

11 de mayo: es asesinado el sacerdote peronista y tercermundista Carlos Mugica.

12 de mayo: elecciones internas de la U.C.R. en Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. El sector que adhiere a Ricardo Balbín triunfa sobre el de Raúl Alfonsín.

13 de mayo: Perón se reúne con los miembros de la Comisión Organizadora de los actos programados para el pasado 1º de mayo. Perón les expresa durante el diálogo: “En estos tiempos asistimos a una serie de factores políticos que, indudablemente, son nuevos en nuestro panorama. Esos primero de mayo y esos diecisiete de octubre que festejábamos hace veinte años ya no tienen las mismas características. Entonces veíamos una masa inmensa que se juntaba y transitaba por ahí. En la actualidad hay un amago de infiltración y de acción disolvente, que trabaja no solo dentro de las organizaciones sino también fuera de ellas. Ceder es muy peligroso. Es como meter un Caballo de Troya y una vez adentro se abre, rompe y anarquiza”.

14 de mayo: Perón visita el Colegio Militar de la Nación en compañía de su esposa y al pronunciar unas breves palabras dice: “Si grande es la tarea de dar hombres al mundo, más grande es la de formarlos”.
Al regreso de su misión económica en Moscú, el ministro Gelbard expresa a los periodistas: “Estamos de vuelta con el convencimiento de haber realizado una acción beneficiosa para el país”.
El E.R.P. libera al coronel Florencio Emilio Crespo, después de más de 6 meses de cautiverio.

16 de mayo: en la base aérea de Morón, se entrevistan el presidente argentino y el presidente chileno general Augusto Pinochet durante una hora y media. Al término de la misma Perón declara a los periodistas: “Hemos hablado de las buenas relaciones entre la Argentina y Chile, las que han sido siempre inmejorables”.

21 de mayo: se inicia en Tucumán, una gran ofensiva con fuerzas policiales contra la presencia del E.R.P. en la zona de Tafí del Valle.

24 de mayo: el Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido en el teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal, reelige como presidente de mismo a Perón y como vicepresidente a su esposa. Dice Perón en su discurso: “El hombre no vence al tiempo, lo único que puede vencer al tiempo es la organización. Hoy los peronistas tienen que ser manejados por los peronistas y no por Perón, porque yo tengo otras funciones que son antitéticas con la intervención directa en la acción política partidaria. Si yo quiero poner a todos los argentinos a tono, tengo que tener un tono diferente a todos los argentinos, o sea, una prescindencia que me permita asegurar una ecuanimidad en todos mis procederes como presidente de la República”.

25 de mayo: el presidente y su esposa asisten a la función de gala en el teatro Colón, en conmemoración del 164º aniversario de la Revolución de Mayo.

27 de mayo: se firma un convenio comercial con España.
Se produce un atentado con dos bombas en el edifico de la C.G.T.
Muere Arturo Jauretche, autor de El Plan Prebisch, Retorno al Coloniaje; El Medio Pelo en la Sociedad Argentina; Mano a Mano entre Nosotros; Manual de Zonceras Argentinas; Filo, Contrafilo y Punta; Forja y la Década Infame; Prosas de Hacha y Tiza; Política Nacional y Revisionismo Histórico; Ejército y Política; Los profetas del Odio y la Yapa; El Paso de los Libres y Manual de Zonceras Argentinas entre otras obras y documentos.

28 de mayo: Perón opina en una entrevista acerca del futuro de la televisión, diciendo que, “A nadie se le hubiera ocurrido poner la educación en manos de particulares, como tampoco a nadie se le hubiera ocurrido entregar a manos de sociedades anónimas el funcionamiento y la marcha de nuestras universidades. De la misma manera, pienso yo que, especialmente la televisión, que es un organismo preponderantemente cultural que entra en la casa de todos los argentinos sin pedir permiso a nadie, no puede estar en manos de quienes defienden otros intereses que nos sean los puros intereses de la comunidad”.

29 de mayo: en el Día del Ejército, el comandante en jefe de la fuerza, teniente general Leandro E. Anaya dice en su discurso: “Esta agresión (en relación a la subversión), está dirigida muchas veces contra nuestra institución y de ello tenemos el testimonio de heridas que nos angustian: nuestros muertos y todavía un jefe en absurdo e infame cautiverio. El Ejército no olvida a aquellos ni abandona a este. Fiel a sus obligaciones frente a pueblo y gobierno, contribuirá decididamente a impedir que aquel agresor apátrida, logre jamás su objetivo final: la toma del poder y la disolución de las instituciones que conforman la esencia de nuestra nacionalidad”.

30 de mayo: El E.R.P. copa la localidad de Acheral, Pcia. de Tucumán.

2 de junio: importantes acciones contra la subversión en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Tucumán con numerosas detenciones.
Es asesinado en Capital Federal Rubén Poggioni mientras pegaba carteles del X Congreso de la Federación Juvenil Comunista.

3 de junio: el P.E. dispone suprimir las secretarías General y de Gobierno creando en su reemplazo una sola, la secretaría General de Gobierno, siendo designado su titula el coronel Vicente Damasco.

4 de junio: Perón dirige una carta a los concurrentes al X Congreso de la Federación Juvenil Comunista. En ellas les dice que, “…la humanidad está viviendo azotada por el fenómeno de la violencia, cuando es momento para que todos nos pongamos a conversar y a discutir y que se haga lo que indica el que tiene razón, no quien tiene la fuerza, la violencia o la pasión. Sé que ustedes llegaron en un momento en que fueron asesinados tres muchachos. Son grupos antagónicos que pelean entre ellos en vez de discutir y acordar. La juventud en nuestro país está un poco desorganizada y un poco en la lucha. No se les puede pedir que se pongan de acuerdo en el primer día; hay que esperar que lo hagan”.

5 de junio: la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza aprueba el juicio político contra el gobernador Alberto Martínez Baca, asumiendo el vicegobernador Carlos Mendoza.

6 de junio: Perón inicia una visita oficial al Paraguay con el objeto de que los dos países puedan convertirse en “una de las bases sobre las que se apoye la integración latinoamericana”.
Las condiciones del viaje resienten seriamente la salud de Perón. Queda evidente que, además, hay otras y profundas razones para la realización del viaje, como son una clara y sentida despedida de Perón al pueblo y gobierno paraguayos.

7 de junio: Perón y Stroessner suscriben en Asunción una declaración conjunta, después que el presidente argentina inviste a su colega con el grado honorario de teniente general del ejército argentino. Dice la declaración: “Que la grandeza y prosperidad de ambas naciones deben fundarse en un espíritu de auténtica confraternidad que posibilite, en un marco de auténtico respeto, el progreso económico general y el bienestar de los pueblos. Que el tratado de Yaciretá constituye un ejemplo elocuente de cooperación en el ámbito de la integración efectiva de ambos países. Que coinciden en la necesidad de acelerar la conclusión de los estudios sobre el tramo de Corpus y para asegurar un eficaz intercambio de bienes y servicios, y una ágil comunicación entre los territorios de ambos países, la construcción del puente Encarnación-Posadas”.

10 de junio: Perón en un acto de la Rama Femenina del Movimiento Nacional Justicialista, al referirse al desabastecimiento afirma que la mujer debe cumplir un rol importantísimo en el control de precios y de la especulación colaborando de ese modo con el gobierno nacional.

11 de junio: Perón recibe a los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezados por monseñor Tortolo.
Perón firma convenios para la construcción de viviendas con los gobernadores de Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.

12 de junio: Perón dirige un mensaje a la Nación desde la Casa Rosada. Advierte que: “podríamos estar acercándonos a una lucha cruenta que algunos insensatos intentan provocar, en tanto el gobierno se esfuerza por evitarla. Todos hablan de que fuerzas foráneas e interiores trabajan por crear trabas a la decisión tomada, pero pocos se ponen al servicio y en defensa de esa buena causa, y en ello no habo de los opositores, sino muy especialmente de los propios partidarios, que poco hacen de efectivo para asegurar la pacificación y realización de lo que debe ser el empeño de los verdaderos argentinos en la has horas decisivas que nos toca vivir. Yo nunca engañe a este pueblo, por quien siento un entrañable cariño. Ese es el sentimiento y la relación que me han dado fuerzas para seguir adelante, en medio de las diarias acechanzas y conjuras ridículas, tanto de quiénes sueñan con un pasado imposible, como de los que desean apurar las cosas. Yo vine al país para unir y no para fomentar la desunión entre los argentinos. Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia. Yo vine al país para brindar seguridad a nuestros conciudadanos y lanzar una revolución en paz y armonía y no para permitir que vivan temerosos quienes están empeñados en la gran tarea de edificar el destino común. Yo vine para ayudar a reconstruir al hombre argentino, destruido por largos años de sometimiento político, económico y social”.
Conocido el mensaje, las 62 Organizaciones Peronistas y la C.G.T. declaran una movilización hacia Plaza de Mayo. La concentración se concreta después de mediodía y Perón habla a la multitud diciendo: “Compañeros,
Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha suele ser invencible.
Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.
Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.
El Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.
Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.
Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo nadie puede ser detenido por nadie.
Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.
Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.
Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.
Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.
Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.
Todos los integrantes del gabinete nacional presentan sus renuncias al presidente de la Nación, las que son rechazas por el mismo y confirma a todos ellos en sus cargos.

13 de junio: el ministerio de Economía y la C.G.T., denuncian la violación del acuerdo social “por pequeños grupos disociadores y por empresarios sin escrúpulos”

14 de junio: la secretaría de Comercio en distintas reuniones con sectores de la producción los conmina a normalizar los mercados de abastecimiento.

15 de junio: Isabel Perón parte con destino a Europa para visitar oficialmente a Italia, Suiza y España.

17 de junio: en reunión de Perón con la C.G.T. se resuelve que se disponga el cobro del aguinaldo completo para el mes de junio; la cesión a la central obrera del desaparecido diario Democracia y el adelanto de la fecha para la elección de autoridades en la central obrera.
Perón expresa en la reunión que, “Este proceso económico se ha venido cumpliendo perfectamente. Pero aparejado con ello, se han producido dos fenómenos, que son naturales en estas etapas de emergencia: los que cumplieron –diríamos así- la acción para mantener un equilibrio más, y los inadaptados que no quisieron someterse y provocaron la especulación y el mercado negro. Indudablemente que lo justo en esto es resarcir a la masa de los perjuicios que le ha ocasionado el agio y la especulación, en la medida de lo posible, sin alterar el equilibrio fundamental que debemos mantener hasta 1975, de acuerdo a lo pactado”.
En Roma Isabel Perón invita al presidente italiano Giovanni Leone a visitar oficialmente la Argentina.

18 de junio: Perón, afectado por un estado gripal, deja de concurrir a la Casa Rosada y continúa trabajando en la residencia de Olivos.

19 de junio: el papa Pablo VI recibe a la vicepresidente argentina y mantienen un reunión de 45′.

20 de junio: sorpresivamente regresa de Europa el ministro López Rega y después de ver a Perón, informa que su enfermedad evoluciona favorablemente.

21 de junio: Perón preside en Olivos una reunión del gabinete nacional.

24 de junio: Isabel reduce en un día su visita a España y mantiene una reunión con el general Franco.
Estallan en Buenos Aires gran cantidad de bombas en bancos y concesionarias de automóviles.
No hay acuerdo entre la C.G.T. y los empresarios sobre el pago del aguinaldo completo; se convoca la Gran Paritaria Nacional para el día 28.

25 de junio: la secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, informa que Perón convalece de su estado gripal.
En La Plata es secuestrado el director del diario El Día, David Kraiselburd por un comando guerrillero de las F.A.P. escindidas de Montoneros.

26 de junio: la vicepresidente argentina concluye su visita a España, asistiendo a una comida de gala que le ofrece el general Franco.

27 de junio: se informa oficialmente que el estado gripal de Perón persiste y que ha afectado a su laringe.
La Sala Penal de la Cámara Federal sobresee a Jorge Antonio en la causa que se le seguía por presuntos delitos de monopolio y fraude comercial.

28 de junio: nuevo parte médico firmado por los doctores Pedro Cossio y Jorge Taiana. El mismo dice: “El excelentísimo señor presidente de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón, padece desde hace doce días una broncopatía infecciosa que por su intensidad ha repercutido sobre su antigua afección circulatoria central. Se aconseja proseguir con reposo absoluto y asistencia médica a fin de cubrir cualquier eventualidad”.
Arriba a Ezeiza de regreso de Europa, la vicepresidente de la Nación, siendo recibida por el gabinete en pleno.
El ministro de Economía anuncia que se llegó a un acuerdo y que se abonará el medio aguinaldo extra solicitado por la C.G.T. a Perón.

29 de junio: debido a la gravedad de su estado de salud, Perón delega el mando en la vicepresidente María Estela Martínez de Perón.
Al asumir el cargo la vicepresidente dirige un mensaje a todo el país reclamando solidaridad a los argentinos, recibiendo en forma inmediata el apoyo de todos los partidos políticos, de ambas Cámaras del Congreso Nacional y de las Fuerzas Armadas.

 

1º de julio: sobre el mediodía, el capellán del regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, padre Héctor A. Ponzo, suministra a Perón la extremaunción, y que según su propio testimonio la “recibió en estado consciente y lúcido”.
Muere el Teniente General Juan Domingo Perón, el más grande argentino de toda la historia. Su deceso se produce a las 13,15 hs.
Su esposa hace el anuncio oficial casi una hora después diciendo: “Estamos viviendo horas aciagas, circunstancia que debe retemplar el espíritu del pueblo argentino en su sentido de verdadera unidad nacional.
El presidente de los argentinos ha dado a su patria y al continente latinoamericano la más grande expresión de grandeza y humanismo cristiano. Entregó su vida en holocausto a la libertad pacífica de los pueblos. Hasta sus últimos instantes trabajó por la unidad nacional, continental y universal.
Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un apóstol de la paz y la no violencia. Asumo constitucionalmente la primera magistratura del país, pidiendo a cada uno de los habitantes la entereza necesaria dentro del lógico dolor patrio, para que me ayuden a conducir los destinos del país hacia la meta feliz que Perón señaló para los argentinos.
Ruego a amigos y adversarios que depongan las pasiones personales en bien de una patria libre, justa y soberana.
Que Dios me ilumine y me fortifique para cumplir con lo que Dios y Perón me otorgaron como misión”.
María Estela Martínez, viuda de Perón, asume formal y definitivamente la presidencia de la Nación.
El certificado de defunción, firmado por los doctores, Cossio, Taina, Liotta y Vázquez consigna como causa de la muerte “una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardiaca”.
Se decreta el izamiento de la bandera nacional a media asta por diez días y duelo nacional para los días 2 y 3.
La C.G.T. decreta un paro nacional de actividades hasta la medianoche del día en que sus restos sean sepultados, reafirmando en un comunicado su “absoluto e incondicional respaldo” a la presidente de la Nación.


crono

2 de julio: se oficia en la Catedral Metropolitana una misa de cuerpo presente y desde allí, los restos de Perón son trasladados al Congreso Nacional acompañado por una imponente multitud, lugar donde se instala después del mediodía la capilla ardiente donde es velado, en el Salón Azul del edificio.
En forma espontánea el pueblo ha salido a la calle y comenzado a encolumnarse para poder llegar adonde será su velatorio y rendirle el último homenaje.
Se forman diferentes filas de personas que alcanzan a las 15, 20 y más cuadras cada una, siendo virtualmente imposible calcular el número final, el que, seguramente superará los 2,0 millones durante el transcurso de todo el velatorio.
A través de diferentes comunicados, es casi unánime el pronunciamiento de las fuerzas políticas y sociales de los distintos sectores de opinión y pensamiento, sobre la gravedad y trascendencia de la pérdida del líder y conductor de los argentinos. Solo una recalcitrante nota de tapa del diario La Prensa de Buenos Aires, refleja el odio de los minoritarios y ultraconcentrados grupos de poder conservadores ligados a los peores intereses antinacionales.

 

 

3 de julio: es incesante el número de personas que pasan frente al féretro de Perón y le ofrecen su último adiós, mientras afuera del Congreso la multitud crece en diferentes columnas y desafía las inclemencias del tiempo, el que descarga intensos chaparrones. El número de los que alcanzan a pasar por el lugar adonde está el féretro con el cuerpo de Perón, es superado enormemente por el de los que se concentran en todas las filas que espontáneamente se forman.
Por iniciativa de cuadros políticos de O.U.T.G. (Guardia de Hierro), el Ejército es convocado a asistir con alimentos calientes a quienes se encuentran en las filas con frío y bajo intensas lluvias.

4 de julio: finalmente y después de más de dos días, el velatorio está a punto de concluir. Es cerrado al ingreso de la gente que está en la calle, donde la cifra excede largamente los 2,0 millones de personas y se da comienzo a las últimas honras fúnebres antes de su traslado.
Son pronunciados una larga lista de discursos de homenajes póstumos de fuerzas políticas, sociales, empresariales y de las Fuerzas Armadas, entre los que se destacan el del ministro del Interior Benito Lambí, quien afirma que, “Nada lograba indignarle tanto como la injusticia, le dolía la suerte de cada uno de sus compatriotas postergados”; el presidente provisional del Senado, José A. Allende dice, “El presidente Perón ha muerto, pero el presidente Perón vive: vive porque la convivencia política, social e ideológica entre los argentinos ya no admite retrocesos”; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, dice entre sus palabras que, “El Congreso de la Nación, que tiene el honor insigne de velar y ser custodio de sus restos mortales, reflejó y refleja vivamente las grandes coincidencias nacionales”; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel A. Bercaitz, afirma que, “Para él, la justicia no se agota en la fría y rígida letra los códigos, sin o que es una imperiosa y vital necesidad que supera el concepto individualista para proyectarse en el ámbito amplio y profundo de lo social”; el comandante en jefe del Ejército, teniente general Leandro E. Anaya dice, “El Ejército no despide solo al militar. Ello sería parcializar su personalidad, omitir su esencia: la de conductor de la Nación”; el gobernador de la Rioja, Carlos Saúl Menem, en nombre de las provincias afirma que, “No ha dejado, según sus propias palabras, más heredero que su pueblo”; el líder radical Ricardo Balbín dice que el General le ha confiado que, “He venido a morir en la Argentina, pero a dejar para los tiempos el signo de la paz para los argentinos…Este viejo adversario viene a despedir a un amigo”; “El pueblo peronista ha gritado y seguirá gritando la ofrenda de su vida por Perón”, dice Duillo Brunello en nombre la Rama Masculina del Justicialismo; la Rama Femenina, a través de Silvana Roth, expresa, “Durante más de veinte años, Eva Perón nos iluminó en el camino de la Patria. Desde hace pocas horas el General se ha unido a ella para guiarnos en este proceso”; el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Lorenzo Miguel dice, “La historia no retrocede. Los pueblos no se detienen. Perón nos ha enseñado el camino. Vamos a transitarlo con la misma fe, la misma energía e igual heroísmo con que hemos venido marchando desde hace treinta años”; el titular de la C.G.E., Julio Broner, afirma destaca que, “Su organización y el empresariado nacional se inclinan reverentes ante el dolor de la Nación”.
Poco antes de las 10 de la mañana, finalizan las honras fúnebres en el Congreso de la Nación y se el féretro con el cuerpo del General, es conducido a pulso por Granaderos hasta la cureña militar que lo conducirá. Antes de abandonar el recinto del Congreso, los legisladores de ambas cámaras entonan el himno nacional. La emoción es inenarrable.
La cureña militar parte hacia la quinta presidencial de Olivos por la avenida Callao, entre una formación de 8.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas. A su paso, se le rinden honores militares con armas al hombro, saludo militar y vista al féretro. Innumerables efectivos no pueden contener el llanto.
La lluvia y la lluvia de flores forman un escenario espectral, doloroso y tristísimo.
Los vehículos del cortejo aumentan la velocidad, pero la gente se lanza a correrlo a pie porque no quieren dejar de tenerlo a su alcance.
Cerca del mediodía hace su ingreso a la residencia presidencial de Olivos, Pcia. de Buenos Aires y es recibido con un salva de 21 cañonazos y el repicar de las campanas de la capilla de Nuestra Señora de la Merced.
En el interior de la residencia 800 cadetes del Colegio Militar, de la Escuela Naval, de la Escuela de Aviación Militar y una delegación de cadetes paraguayos del Instituto Mariscal Francisco Solano López, rinden honores al Teniente General del Ejército Argentino y General de División del Ejército Paraguayo Juan D. Perón.
Granaderos llevan a pulso el féretro hasta el interior de la capilla, acompañado el cortejo por los sones de la Marcha Fúnebre de Federico Chopin. Es depositado transitoriamente en el lugar, hasta que se construya una cripta.
Dolor infinito en el Pueblo Peronista y sincera y sentida solidaridad de la inmensa mayoría del Pueblo no Peronista.
En todo el mundo se alzan voces conmocionadas por la muerte del General. En Estados Unidos la cadena NBC lo califica como “Uno de los políticos más sorprendentes del siglo XX”; la CBS afirma “Perón era un líder carismático, muy amado por millones de argentino y al mismo tiempo muy combatido por muchos otros en los años cincuenta. En los años 70 muchos de sus enemigos habían dejado de serlo”; el diario The Washington Post dice “la revolución de Perón cambió la vida argentina”; The New Cork Times califica a Perón como “El ave fénix de los hombres fuertes nacionalismo popular”; en Washington se oficia una misa en la iglesia de San Mateo, con presencia del vicepresidente Gerald Ford; el presidente Richard Nixon que se encuentra en Moscú afirma sobre Perón que “Fue una fuente de inspiración para sus compatriotas”.
En América Latina la noticia repercute naturalmente mucho más fuerte que en el resto del mundo. En Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, que decreta un día de duelo nacional y tres de duelo oficial, se suceden las declaraciones resaltando la trascendencia del hecho. En Uruguay se decreta una semana de duelo, que no tiene antecedente en ese país para el caso de fallecimientos de presidentes extranjeros. En Cuba el presidente Osvaldo Dorticós y el primer ministro, Fidel Castro, visitan la embajada argentina, firman el registro de pésames y expresan sus condolencias al embajador Fernando Insausti.
En Cochabamba, Bolivia, los obreros fabriles envían un telegrama a la C.G.T. argentina y dicen en el mensaje que la muerte de Perón “enluta las banderas de lucha de todos los latinoamericanos, porque el presidente P Perón era el líder máximo de todos los desposeídos y explotados del pueblo argentino”.
En el continente africano Egipto declara duelo nacional por tres días. Distinto países como Nigeria, Kenia y otros, envían sus condolencias a Isabel Perón.
En Francia el periodista de France Press, Jean Huteau, emite una justiciera nota donde afirma que “Perón definió su tercera posición equidistante de Moscú y Washington antes que Nasser y Tito”.
En la U.R.S.S. la agencia soviética TASS, afirma que el retorno de Perón al poder significó “la determinación de la clase trabajadora de ganar reformas sociales y económicas”.
En el bloque soviético Polonia y Checoslovaquia destacan la trascendencia de Perón y la política de apertura hacia el Este Europeo y hacia Cuba.
El líder de Yugoslavia, mariscal Tito, que conoce muy bien a Perón, envía un telegrama de pésame donde dice: “La noticia de la muerte del presidente Juan Perón fue sentida en Yugoslavia con profundo dolor.
Con su desaparición, el pueblo argentino pierde un gran líder y hombre de Estado, y Latinoamérica y el mundo todo un luchador incansable por la causa de la paz de los pueblos y la colaboración entre los países”.
En Alemania Federal, mientras se disputa el campeonato mundial de fútbol, los futbolistas argentinos y alemanes orientales que se enfrentan, llevan brazalete negro; todas las banderas del estadio son arriadas a media asta y todos los partidos del mundial se detienen un minuto en homenaje a Perón.
En todos los rincones de la Argentina se levantan pequeños y grandes altares, aún en plena calle, donde se venera a Perón, se reza por él y constituyen un verdadero velatorio colectivo donde por varios días consecutivos, hacen guardia permanentes personas del pueblo argentino.
PERON VIVE.

5 de julio: Alejandro F. Álvarez, máximo conductor de la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (Guardia de Hierro), anuncia la disolución de la organización. Concluye una etapa extraordinaria en la formación de cuadros y en la lucha política al servicio del pueblo y del general Perón, de su conducción y de su doctrina.

8 de julio: una semana después de la muerte de Perón, fue promulgada la ley Nº 20682 de creación del Altar de la Patria. El Art. Nº 10 de la ley declara que, “El frontispicio del panteón tendrá grabada una leyenda que exprese lo siguiente: ‘Hermanados en la gloria, vigilamos los destinos de la patria. Que nadie utilice nuestro recuerdo para desunir a los argentinos’.”  Esta extraordinaria apelación a la unidad nacional, resultaría intolerable a las fuerzas políticas de la antipatria y, a la caída del peronismo en marzo de 1976, se cancelarían y destruirían las obras ya iniciadas del panteón.
El gabinete ministerial inicial que acompaña a Isabel Perón, es el siguiente: en Interior Benito Llambí; en Relaciones Exteriores y Culto, Alberto Juan Vignes; en Economía, José Ber Gelbard; en Cultura y Educación, Jorge Alberto Taiana; en Bienestar Social y Salud Pública, José López Rega; en Defensa Nacional, Ángel Federico Robledo; en Justicia, Antonio Juan Benítez; en Trabajo, Ricardo Otero.

15 de julio: Montoneros asesina a balazos al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de Lanusse, acusado de ser uno de los encubridores de la masacre de Trelew.

27 de julio: se pone marcha en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut la planta productora de aluminio primario de ALUAR

31 de julio: la Triple A asesina a balazos al diputado Dr. Rodolfo Ortega Peña.

8 de agosto: ALUAR obtiene la primera colada de aluminio.

11 de agosto: el E.R.P. ataca la fábrica militar de Villa María, Pcia. de Córdoba secuestrando en la acción al coronel Argentino del Valle Larrabure.

12 de agosto: caen detenidos 16 guerrilleros del E.R.P. en Capilla del Rosario, Pcia. de Catamarca y son fusilados ilegalmente.

13 de agosto: renuncia el ministro de Educación Jorge Taiana y es reemplazado al día siguiente por Oscar Ivanissevich

6 de septiembre: el jefe máximo de la organización guerrillera Montoneros, Mario Firmenich, anuncia el paso de esta a la clandestinidad.

11 de septiembre: el Senado de la Nación sanciona definitivamente la ley Nº 20.774 sobre el Régimen de Contratos de Trabajo, quedando sellado un avance definitivo en materia laboral a favor de los trabajadores.

27 de septiembre: ambas cámaras reunidas en Congreso, sancionan la ley Nº 20.827 por la cual se instituye el día 22 de febrero de cada año como Día de la Antártida Argentina.

19 de septiembre: es asesinado por la Triple A el ex vicegobernador de la Pcia. de Córdoba Atilio López.
Montoneros secuestra a los hermanos Juan y Jorge Born. Muere en el hecho el chofer del vehículo de apellido Pérez y un empresario amigo de apellido Bosch.
Los hermanos Born serán liberados a cambio del pago de u$s 60 millones.

22 de septiembre: muere en Mar del Plata el escritor y pensador de la izquierda peronista Juan José Hernández Arregui.

17 de octubre: Isabel Perón anuncia desde los balcones de la Casa Rosada al pueblo reunido masivamente en la Plaza de Mayo, la nacionalización de las empresas expendedoras de combustible Shell y Esso y la anulación de los contratos para la provisión de equipos telefónicos a ENTEL por Siemens e ITT.

21 de octubre: renuncia el ministro de Economía José Ber Gelbard y es reemplazado el mismo día por Alfredo Gómez Morales

2 de noviembre: Montoneros asesina al Jefe de la Policía Federal comisario Villar y a su esposa con una bomba colocada en su embarcación en el Tigre, Pcia. de Buenos Aires.

8 de noviembre: por decreto de la presidente de la Nación se establece en todo el territorio del país el estado de sitio.

17 de noviembre: llegan a la Patria desde Madrid los restos mortales de Evita y son depositados en Olivos junto al Gral. Perón.
En 1974 el desempleo alcanzó su mínimo histórico con 2,7%. Se alcanzó el máximo nivel de industrialización, medido por el P.B.I. per cápita y la relación más baja entre deuda pública externa y P.B.I.

Literatura: se editan, “La muerte en Madrid” y “Las puertas de fuego”, de Raúl González Tuñón; “Ababdón el exterminador”, de Ernesto Sábato; “El oro de los tigres”, de Jorge L. Borges; “Los reventados” y “La familia tipo”, de Jorge Asis; “El que se muere pierde”, de Dalmiro Sáenz; “La pasión según Trelew”, de Tomás Eloy Martínez; “No se turbe vuestro corazón”, de Eduardo Belgrano Rawson; “Octaedro” de Julio Cortázar.

Cine: se estrenan 39 películas. Entre ellas: “Los golpes bajos”, por Mario Sábato; “Los vampiros los prefieren gorditos”, por Gerardo Sofovich; “El camino hacia la muerte del viejo Reales”, por Gerardo Vallejos; “Esta es mi Argentina”, por Leo Fleider; “Intimidades de una cualquiera”, por Armando Bó; “Quebracho”, por Ricardo Wullicher; “La Patagonia rebelde”, por Héctor Olivera; “La madre María”, por Lucas Demare; “Yo tengo fe”, por Enrique Carreras; “La tregua”, por Sergio Renán; “Rolando Rivas, taxista”, por Julio Saraceni.

Deportes: la selección argentina de fútbol participa en el Mundial de Fútbol de Alemania, ubicándose en el 8º lugar. Alemania Federal se consagra campeón.
En el fútbol local Newell’s Old Boys de Rosario se consagra campeón del Torneo Metropolitano de primera división y el Campeonato Nacional es obtenido por San Lorenzo de Almagro.
Se corre el Gran Premio de la Argentina de F. 1 y el ganador es Denny Hulme con McLaren.

 

1975

 

22 de enero: Segundo Palma, secretario de la C.G.T., pide licencia en su cargo y es reemplazado por Casildo Herreras.

5 de febrero: El E.R.P. con su compañía Ramón Rosa Jiménez, intenta establecer un foco revolucionario en los montes tucumanos de Monteros y Famaillá. Isabel Perón firma el decreto Nº 261/5 por el cual autoriza al Ejército y a las fuerzas policiales subordinadas a su mando a “Ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”.
Por este decreto se le imputó injustamente a la presidente la intención de aplicar torturas y/o desapariciones a las fuerzas guerrilleras, cuando en realidad se trata estrictamente de una orden militar emanada de la necesidad de enfrentar en el campo bélico a fuerzas que la enfrentaban para derrocarla y que no conllevaba ni expresaba en momento alguno la aplicación de ninguna medida al margen de la ley.

8 de febrero: el ministro de Trabajo, Ricardo Otero declara que el desabastecimiento es un arma de la subversión.

22 de febrero: el P.E. clausura la revista nacionalista católica Cabildo.

2 de marzo: el MID como miembro del FRE.JU.LI., emite un documento severamente crítico del gobierno.

17 de marzo: Ricardo Balbín de la UCR. declara que “las ratas abandonan el barco”, en relación al MID, aliado del gobierno y sus críticas.
José Alloatti, secretario de Comercio pide que sean encarcelados los acaparadores y especuladores de todos los artículos de primera necesidad.

20 de marzo: el gobierno denuncia un complot subversivo con base en el complejo industrial de Villa Constitución, Santa Fe. Allana el local del sindicato U.O.M. de esta ciudad y hay detenciones de dirigentes metalúrgicos.

24 de marzo: el comandante en Jefe del Ejército, Tte. General Leandro Anaya desmiente la posibilidad de un golpe de estado.

25 de marzo: se conocen críticas a la política económica del gobierno por parte de la C.G.T., de las 62 Organizaciones y de la Juventud Sindical Peronista.

26 de marzo: son desalojados los huelguistas de la planta de Acindar en Villa Constitución.

2 de abril: el gobierno, a través del ministro de Defensa, Adolfo Savino, denuncia al corresponsal del diario Jornal do Brasi, Walter Davares de Goes por publicar un supuesto complot con la participación de los ex presidentes Lanusse, Frondizi y el sindicalista Lorenzo Miguel.

4 de abril: es expulsado del país el corresponsal del diario brasilero Journal do Brasil, Walter Davares de Goes.
El Consejo Superior del Partido Justicialista expulsa a los fundadores del Partido Peronista Auténtico, Andrés Framini, Jorge Cepernic, Oscar Bidegain, Alberto Martínez Baca, Orestes Peczak, Miguel Zavala Rodríguez, Dante Viel, Armando Lizaso, Antonio Lombadich, Ismael Salame, Mario Aguirre y Félix Gallardo.

7 de abril: son detenidos por la policía los dirigentes Montoneros, Juan C. Dante Gullo y Dardo Cabo, siendo acusados de poseer parte del dinero pagado en el rescate de los hermanos Born.

13 de abril: elecciones en la provincia de Misiones. Triunfo del FRE.JU.LI.

22 de abril: es expulsado del Partido Justicialista el ex presidente Héctor J. Cámpora.

24 de abril: el Senado de la Nación no elige presidente por lo cual la línea de sucesión presidencial queda a favor del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri, yerno de José López Rega.

25 de abril: estalla una bomba en la embajada británica en Buenos Aires.

1º de mayo: en conmemoración de la Fiesta del Trabajo y del Día de los Trabajadores, se realiza en Plaza de Mayo una concentración de trabajadores en la que Isabel Perón habla desde los balcones de la Casa Rosada. En su discurso dice que puede convertirse en la “mujer del látigo”.

19 de mayo: finaliza la huelga en Villa Constitución que se había iniciado el 20 de marzo.
Isabel Perón impulsa la creación de las Mesas de Trabajo en el seno del Pueblo, como herramienta de participación y control de la economía popular.

27 de mayo: el diario Buenos Aires Herald publica una estadística extraoficial por la cual se calcula que desde el 1º de julio de 1974 la violencia política produjo 433 víctimas fatales y 70 más sin identificar sus nombres.

31 de mayo: se informa oficialmente que el costo de vida aumento en los últimos 12 meses un 80,5%.

2 de junio: renuncia el ministro de Economía Alfredo Gómez Morales y es designado en su reemplazo Celestino Rodrigo, impuesto por José López Rega.

3 de junio: el ministro del Interior, Alberto Rocamora, informa que desde el 25 de mayo de 1974 se han producido 5.799 incidentes violentos en el país.

4 de junio: el nuevo ministro de Economía anuncia una devaluación del peso frente al dólar de más de 150%; un aumento promedio del 100% en los precios de los servicios públicos, incluyendo los transportes. Aumenta el precio de los combustibles en un 180%. Los salarios son aumentados en un 80%.
Las justificaciones de estas medidas son expuestas como necesarias para combatir la fiebre del consumismo; como imperiosamente ineludibles para disminuir los gastos de la población, especialmente aquellos de caracteres suntuarios e importados; sincerar la economía argentina; reducir el déficit público existente; aumentar la productividad de las empresas al licuarse sus deudas con la devaluación del peso y para dar impulso a la exportaciones de materias primas agropecuarias.
Se desata un proceso inflacionario más grave que el que se busca remediar y se produce un peligrosísimo conflicto político del gobierno con la C.G.T., que reclama los ajustes necesarios en los salarios para compensar la brutal suba de precios y la pérdida de los niveles de salarios reales.
Las paritarias en curso son congeladas por el gobierno que no homologa los acuerdos salariales alcanzados por los sindicatos.

10 de junio: renuncia el ministro de Justicia Antonio Benítez y es reemplazado por E. Corvalán Nanclares.

11 de junio: renuncia el ministro de Trabajo Ricardo Otero.

20 de junio: Mario Firmenich, jefe de Montoneros, anuncia la liberación de Jorge Born a cambio de un rescate de u$s 60 millones.

25 de junio: el P.E. promulga la Ley 20968 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los canales de T.V. 9,11 y 13 de Buenos Aires; 8 de Mar del Plata y 7 de Mendoza.

27 de junio: se producen movilizaciones generales de trabajadores en todo el país en reclamo por los convenios salariales. La C.G.T. convoca a un paro con movilización a Plaza de Mayo que reúne a cerca de 100.000 personas.

28 de junio: el gobierno de Isabel Perón anuncia que no ha de homologar los convenios.
Se extienden las movilizaciones y se toman las grandes fábricas en todo el país paralizándose la producción.

7 de julio: convocada por la C.G.T. comienza una huelga general por 48 hs en contra de la política del gobierno. El paro es total en todo el país.

8 de julio: sobre el final de la 2ª jornada de la huelga, el gobierno cede y anuncia que se homologarán los convenios cuyos aumentos oscilan entre el 60%, 100% y hasta el 180% de aumento.
Recrudece la inflación que licua todos los aumentos salariales.
El Senado de la Nación elige al senador Ítalo Luder como presidente provisional del cuerpo, quedando directamente ubicado en segundo lugar de la línea de sucesión presidencial.

11 de julio: renuncia el ministro de Bienestar Social José López Rega y es reemplazado por Carlos Villone.
Renuncia el ministro del Interior Alberto Rocamora y es reemplazado por Antonio J. Benítez.

17 de julio: renuncia el ministro de Economía Celestino Rodrigo.

20 de julio: es designado ministro de Bienestar Social Rodolfo Roballos.

22 de julio: Pedro José Bonanni es designado ministro Economía.

11 de agosto: renuncia el ministro de Economía José Pedro Bonanni. Renuncia el ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanissevich y es reemplazado por Pedro J. Arrigí.
Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Alberto J. Vignes y es designado en su reemplazo Ángel F. Robledo.
Renuncia el ministro de Bienestar Social Rodolfo Roballos y es reemplazado por Carlos A. Emery.
Renuncia el ministro del Interior Antonio Benítez y es reemplazado por Vicente Damasco.

14 de agosto: es designado ministro de Economía Antonio Cafiero.

27 de agosto: Jorge Rafael Videla es ascendido a Teniente General del Ejército y es designado Comandante en Jefe de la fuerza.

13 de septiembre: Isabel Perón toma licencia por razones de salud como presidente de la Nación y es reemplazada en el ejecutivo por Ítalo Luder.
Viaja a la provincia de Córdoba, acompañada por las esposas de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Ítalo Luder extiende a todos los subversivos el concepto de aniquilamiento a través de los Decretos 2770-1 y 1/75..

16 de septiembre: renuncia el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Ángel F. Robledo.
Renuncia el ministro del Interior, Vicente Damasco y es reemplazado por Ángel F. Robledo.

18 de septiembre: huelga de ganaderos durante 11 días en oposición a la política del gobierno.

19 de septiembre: el general Luciano B. Menéndez reemplaza a Raúl Lacabanne como gobernador interino de la provincia de Córdoba.

24 de septiembre: por causas desconocidas se incendian depósitos con materiales de ayuda de la Cruzada de Solidaridad Justicialista.

27 de septiembre: regresa de México el ex presidente Héctor J. Cámpora.

30 de septiembre: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró en una cena con la Asociación de Prensa Extranjera, declara “así no llegamos a 1977”.

1 de octubre: el gobierno nacional prorroga el Estado de Sitio impuesto el 4 de noviembre de 1974.

2 de octubre: es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel Aráuz Castex.

5 de octubre: Montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, dejando un saldo de 12 muertos entre los militares, en su mayoría conscriptos que hacían el servicio militar y 11 bajas propias, algunas de las cuales, según se denunció fueron fusilados en el lugar.

16 de octubre: Isabel Perón reasume la presidencia de la Nación.

17 de octubre: el pueblo llena la Plaza de Mayo en apoyo a Isabel Perón, quien pronuncia desde los balcones de la Casa Rosada un vibrante discurso.
Los comandantes del Ejército y de la Armada, Teniente General Videla y Almirante Massera, toman la decisión de el golpe de estado para el 24 de marzo de 1976.

21 de octubre: en un informe del Estado Mayor del Ejército, su jefe el general Roberto Viola, se da a conocer que han muerto 150 miembros del E.R.P. y 21 del Ejército.

22 de octubre: mediante un decreto, el P.E. congela la posibilidad de realizar huelgas y de producir despidos por 180 días.
El comandante en jefe del Ejército, Jorge R. Videla, declara en Montevideo, durante una reunión de Ejércitos Americanos que Deberán morir todas las personas necesarias para lograr la seguridad del país”.

30 de octubre: después de tres semanas, termina una huelga del personal de la automotriz Mercedes Benz.

29 de octubre: renuncia el ministro de Bienestar Social Carlos A. Emery y es reemplazado por Aníbal Demarco.

4 de noviembre: debido a la huelga del personal de Y.P.F., comienza a escasear la nafta en Buenos Aires.

6 de noviembre: tres diputados nacionales del partido Bloquista de San Juan piden el juicio político de Isabel Perón.
El Partido Justicialista expulsa de sus filas al gobernador de Buenos Aires, Victorio Calabró por sus recientes declaraciones.

16 de noviembre: el presidente de la U.C.R. Ricardo Balbín declara que “los que hablan de un golpe deben estar locos. No es cierto que el pueblo tiene el gobierno que se merece”.

1 de diciembre: es declarada ilegal por el ministerio de Trabajo la huelga de SMATA.

3 de diciembre: se informa oficialmente que el aumento del costo de vida de noviembre alcanzó al 8%, siendo del 310% para los últimos doce meses.
Se levanta la huelga de SMATA.

17 de diciembre: Isabel Perón convoca a elecciones anticipadas para el 17 de octubre de 1976, en vista de la delicadísima situación política que compromete el futuro del gobierno popular y democrático.

18 de diciembre: un sector nacionalista de la Fuerza Aérea encabezado por el Brigadier Orlando Jesús Capellini, se revela contra la presidente de la Nación. Renuncia el comandante en jefe de la fuerza Brigadier General Héctor L. Fautario y es reemplazado por el Brigadier Orlando Ramón Agosti.
Las Fuerzas Armadas en su conjunto presionan a Isabel Perón para que renuncie.

19 de diciembre: la justicia federal ordena la captura del ministro de Bienestar Social, José López Rega por fraude y otros cargos.
Reaparece el diario Crónica después de un año de clausura.

21 de diciembre: la C.G.T. decreta una huelga general para el día siguiente en repudio de la sublevación del brigadier Capellini.

22 de diciembre: termina la sublevación del sector de la aeronáutica.
El arzobispo de Paraná, monseñor Tórtolo, declara significativamente que el “país no puede continuar así”.

23 de diciembre: el E.R.P. intenta copar el Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires.
La operación termina en un desastre militar para la organización guerrillera con 62 muertos y 25 heridos. El Ejército y demás fuerzas a su vez, tienen 6 efectivos muertos y  34 heridos.
El fracaso implica para el E.R.P. una muy seria derrota política de la cual no habrá de recuperarse.

24 de diciembre: se proscribe al P.P.A., Partido Peronista Auténtico y se prohíbe su periódico El Auténtico.

Discurso de Videla a las tropas del ejército en Tucumán, que resulta ser una clara advertencia sobre el golpe militar que se est á preparando: “El Ejército Argentino, con el justo derecho que le concede la cuota de sangre generosamente derramada por sus hijos, hérreos y mártires, reclama con agustia, pero también con firmeza una inmediata toma dde conciencia para definir posiciones. La inmoralidad y la corrupción deben ser adecuadamente sancionads, la especulación política, económica e  ideológica deben dejar de ser medios utilizados por grupos de aventureros para logar sus fines. El orden y la seguridad de los argentinos deben vencer al desorden y la inseguridad.”

29 de diciembre: a pedido de Isabel Perón, López Rega renuncia al cargo de embajador itinerante con el que había sido designado.
Se cierra el año con un movimiento múltiple en contra del gobierno: sectores de empresarios, sectores de sindicalistas, organizaciones guerrilleras y Fuerzas Amadas que organizan el golpe de estado inminente y medios de difusión, todos ellos conspiran contra Isabel Perón.

Literatura: es editan, “Centenario de José León Pagano”, de Raúl Castagnino; “Semblanza y recuerdo de Juan C. Dávalos”, de Roberto García Pinto; “El manuscrito de Los crepúsculos del jardín”; “Rostros de Florencio Sánchez (A propósito de su centenario)”, de Jorge Cruz; “Patagonia. Nombre de una región argentina”, de Berta E. Vidal de Batín; “Todos los cuentos”, de Bernardo Kordon; “Nombre falso”, de Ricardo Piglia; “Aira”, de César Moreira; “Mascaró” y “La balada del Alamo Carolina”, de Haroldo Conti; “Sota de bastos, caballo de espadas”, de Héctor Tizón; “La generación poética del 60”, de Horacio Salas

Cine: se estrenan 34 películas, entre ellas, “La super, super aventura” y “Las procesadas”, por Enrique Carreras; “Mi novia el…”, por Enrique Cahen Salaberry; “Los días que me diste”, por Fernando Siro; “Carmiña, su historia de amor”, por Julio Saraceni; “Los chantas”, por José Martínez Suárez; “Triángulo de cuatro”, por Fernando Ayala; “El pibe cabezas” y “La guerra del cerdo” , por Leopoldo Torre Nilson; “Los gauchos judíos”, por Juan J. Jusid; “Yo maté a Facundo”, por Hugo del Carril; “Nazareno Cruz y el Lobo”, por Leonardo Favio; “Maridos en vaciones”, por Enrique Cahen Salaberry; “La Raulito”, por Lautaro Murua; “Los irrompibles”, por Emilio Vieyra; “Petete y Trapito”, por Manuel García Ferré; “El muerto”, por Héctor Olivera; “La hora de María y el pájaro de oro”, por Rodolfo Kuhn; “Una mujer”, por Juan J. Stagnaro; “Difunta Correa”, por Hugo R. Mattar; “Solamente ella”, por Lucas Demare; “Los chiflados dan el golpe”, por Enrique Dawi y “Los orilleros”, por Ricardo Luna.

Deportes: en fútbol River Plate se consagra bicampeón, ganando el Torneo Metropolitano y el Campeonato Nacional.
En los juegos Panamericanos de la ciudad de México, la delegación Argentina tiene una muy floja actuación consiguiendo solo 15 medallas, siendo ellas tres de oro, cinco de plata y siete de bronce.
La selección argentina de fútbol no pasa la rueda clasificatoria de la Copa América, la que se juega en forma itinerante, sin sede fija y que es ganada por Perú.
En automovilismo se corre el gran premio de F.1 de Argentina, resultando ganador Emerson Fittipaldi, segundo James Hunt y tercero el argentino Carlos Reutemann.
En Turismo de Carretera, Héctor Luís Gradassi, gana el campeonato de este año.

Continuar aqui