ORIGEN ÉTNICO DE JUAN DOMINGO PERÓN
Testimonio de tres máximas autoridades Mapuches de la República Argentina, protocolizado ante Escribano Público
A todos aquellos ciudadanos que puedan interesarle.
“Nosotros, actuales autoridades Mapuche, reconocidas por los integrantes de nuestra gran comunidad de la República Argentina, haciendo especial referencia a la persona de la que en vida fuera conocida por los nombres de Juana Sosa Toledo, nacida durante el siglo pasado por los pagos del antiguo Fortín de los Lobos, en la provincia de Buenos Aires; y fallecida en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut en el año 1953; por la presente damos testimonio de que su progenitor fue conocido por los nombres de Juan Irineo Sosa, también fallecido, oriundo de Santiago del Estero, siendo él mismo de origen Quechua asimilado a nuestra etnía, y que había vivido y tenido descendencia con la que fuera madre de la mencionada Juana, Mercedes Toledo Gauna, también fallecida, habiendo sido esta misma persona miembro autóctono de nuestra comunidad, cuya madre era Victoria Gauna, que provenía de las reservas mapuches de los pagos de Azul, provincia de Buenos Aires; y finalmente que desde el siglo pasado ambos mencionados progenitores de la tal Juana estuvieron afincados en la zona del antiguo Fortín de los Lobos, provincia de Buenos Aires.
En mérito al legado ancestral recibido de nuestros ilustres antepasados; por la autoridad que nos otorga el cabal conocimiento de las características antropológicas de los hombres y mujeres de nuestra raza indígena, y del estudio y observación de, entre otros, sus rasgos faciales y otras particularidades autóctonas: en referencia a la constatación del origen étnico de los que en vida fueron Doña Juana Sosa Toledo y su ilustre hijo Don Juan Domingo Perón; sintiéndonos obligados y con el noble propósito de arrojar luz sobre cierta confusión que aún pueda albergarse sobre esta cuestión, que para nuestra comunidad siempre ha sido y es motivo de preocupación; los abajo firmantes, autoridades y máximos referentes de nuestras respectivas comunidades, estamos persuadidos y aquí declaramos, que las personas mencionadas fueron hermanos aborígenes descendientes de la gran comunidad AONI-KENK, conocidos también como TEHUELCHES, gente cuyos antepasados recientes fueron de nuestras llanuras argentinas; y finalmente que, así lo hemos considerado y aceptado como tales”. Firmas: Domingo Collueque, Cacique, presidente de la cooperativa indígena Mapuche Kimey Antú Ltda., Bariloche; Florentin Marinao, Cacique Mapuche, Cusamen, Chubut; Alejandro Huenchupan, presidente del centro Mapuche Teques Mapu, El Bolsón, Río Negro.
Buenos Aires, 14 de Octubre de 1998, en mi carácter de Escribano Titular del registro 387: certifico que las firmas que anteceden y que se consignan en acta 48 del libro 17, mediante sello de actuación notarial C005273178, fueron puestas en mi presencia por las personas mencionadas y de cuyo conocimiento, doy fe. Firmado José Enrique Arrendó. Fuente: Hipólito Barreiro “Juancito Sosa, El indio que cambió la Historia”, Texto Original en Libro Tercero. Ed. Tehuelche, Bs. Aires, 2000. |