Saavedra

Saavedra

El «Barrio Perón»: 70 años de un lugar emblemático de Buenos Aires


Noticias Sociedad Saavedra

___________________________________________________________

Publicado: Domingo, 10 Noviembre 2019 09:00
Por Mateo Lazcano

SaavedraEl 10 de noviembre de 1947, el gobierno Justicialista inauguró el sub-barrio de Saavedra, con características únicas que aún conserva.

 

Hace 70 años, en los suburbios de la entonces Capital Federal, nacía un barrio con características inéditas. El gobierno Justicialista de entonces se propuso crear en un perímetro delimitado por las Avenida General Paz, la hoy Constituyentes y Crisólogo Larralde un área residencial compuesta por «chalets californianos», basados en el modelo arquitectónico conocido como «ciudades-jardín». Sería el único en toda Buenos Aires en hacerlo, solamente imitado por su contemporáneo en la zona del aeropuerto de Ezeiza.

Sociológicamente esto tenía un significado. Era la primera vez en la que la clase obrera habitaba viviendas de este tipo, tradicionalmente reservadas a las clases más acomodadas. Se hicieron en total 428 casas, con distintos modelos. Sus residentes fueron mujeres con hijos, o familias que eran escogidas por intermediación de los sindicatos o la Fundación Eva Perón, que diseñó y financió el proyecto. Las casas se entregaron mediante créditos del Banco Hipotecario.

Saavedra

Estas viviendas tenían que cumplir una norma primordial: no podían superar en altura a la cúpula de la iglesia San Juan el Precursor. El templo católico actuaba de «vigía»: estaba en el centro geográfico del barrio, frente al parque (hoy denominado Carlos Mugica). Esta sede religiosa se construyó junto al barrio y tiene por ello la particularidad de pertenecer al Estado Nacional y no a la Curia. La iglesia tiene fuertes vínculos con el Peronismo (su primer sacerdote fue Hernán Benítez, confesor de Eva Perón), y su nomenclatura oficial la denomina incluso «Templo Justicialista». En su explanada se realizaban actos cívicos y celebraciones religiosas las que, cuentan los vecinos, eran multitudinarias.  

El «Barrio Perón» tenía una funcionalidad particular: estaba hecho para «autoabastecerse». Dentro de su superficie se encontraba un centro comercial, una estación de servicio, un garage, una sucursal del correo, una farmacia y hasta un cine-teatro. La Escuela Naciones Unidas (Nº19) es otro de sus símbolos, ya que en ella se encontraban todos los niños del barrio. De esta manera, los vecinos tenían todos los servicios dentro de la zona y no tenían que dirigirse al Centro.

Según cuentan los vecinos pioneros (se estima que 30 de ellos aún permanecen viviendo), el propio matrimonio de Eva y Juan Perón se acercaban a recorrer el barrio los domingos por la tarde a saludar al sacerdote Benítez y tomar el té con los vecinos. Sí existen registros de la presencia de la Primera Dama cuando se adjudicaron las primeras llaves a los moradores, el 16 de febrero de 1950.

Saavedra

Cuando cayó el Peronismo, el barrio comenzó a cambiar su fisonomía. En primer lugar, pasó a denominarse «Cornelio Saavedra», y se hizo «mediático» por las apariciones televisivas del padre José María Lombardero, a cargo de «San Juan el Precursor», pero lejano a los orígenes. Durante décadas, se mantuvieron los torneos de fútbol abiertos en el parque. Posteriormente, algunos residentes aprovecharon que aumentó el valor de las propiedades y las vendieron, dando lugar a variaciones en la arquitectura de las casas. 

En la década de 1980 se conformó la Asociación Vecinal, que tuvo dos grandes hitos. En primer lugar, la resistencia al intento de construcción de una torre en el espacio donde funcionaba la estación de servicio. Y luego, los planteos contra la presencia del boliche bailable «Bella Roma» que se mantuvo abierto durante algunos años. Hoy, el barrio conserva parte de esas características arquitectónicas que lo hacen únicas en la Ciudad de Buenos Aires, sumado a su buen acceso desde General Paz.

Saavedra

Además, es visitado por miles de personas durante los fines de semana y gran cantidad de «corredores» recorren sus calles. No obstante, el último tiempo trajo una novedad negativa, ya que con el recorte del recorrido de la Línea 112 ya no circula ningún colectivo dentro del mismo.

Por su historia, por estos 70 años que se cumplen de la fecha establecida de inauguración (10 de noviembre de 1949), próximamente la Legislatura colocará una placa recordatoria. Será una nueva oportunidad de reunir a históricos vecinos, personalidades que lo marcaron como el sacerdote Domingo Bresci, autoridades vecinales, dirigentes políticos y otros tantos, en un momento en el que el espíritu del viejo «Barrio Perón» volverá a resurgir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *