Cultura Peronista

 

Cultura Peronista


Por Osvaldo Guglielmino

 

 

 

Resultado de imagen para osvaldo guglielmino

 

 

Puede considerarse que, en definitiva, hay dos concepciones universales de cultura: una lógica, iluminista, racionalista, y otra antropológica, vitalista, historicista, tan amplia y totalizadora que contiene incluso a la anterior.

La primera considera cultura exclusivamente a los productos intelectuales, individuales o elitistas que tienen que ver con las llamadas bellas letras, con las artes, y con las ciencias.

La segunda, en cambio abarca todo el espectro vital y circunstancial del hombre y de la comunidad a la que pertenece, conformando un estilo peculiar, la manera de ser tradicional, la identidad cultural de los pueblos, de cada pueblo, que es lo que determina la existencia histórico-política de una nación soberana, ya que sin soberanía cultural no hay soberanía de ninguna naturaleza.

Las fronteras geográficas de un pueblo pueden ser vulneradas, pero ese pueblo no podrá ser sometido mientras su identidad cultural no sea destruida. Cosa que justamente, han tratado y tratan permanentemente de hacer los imperialismos expoliadores, los neocolonialismos actuales a través de las transculturaciones dominantes para el sometimiento de los pueblos y su consiguiente explotación económica.

Ser, es ser culturalmente. Y esto es válido tanto para los hombres como para las comunidades nacionales, porque un pueblo sin identidad cultural no podrá ser nunca protagonista de la propia historia y, por ende, de la universal. Será llevado y traído a la derriba por las correntadas de las otras cosmovisiones de las otras culturas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *