Francisco

FRANCISCO A
LOS MOVIMIENTOS POPULARES

“Sois sembradores del cambio, no os dejéis
encorsetar”

 

05.11.2016

 

 

Decía el General Perón que las doctrinas, a diferencia de las ideologías, son susceptibles de ser actualizadas después de transcurrido un tiempo determinado y adaptadas a las condiciones del momento en que se revisan y se decide ponerlas en ejecución ya readecuadas.

El peronismo se debe a sí mismo la actualización doctrinaria y política acorde con los tiempos que transcurren.

Además, y como sostenemos en este mismo sitio, el propio peronismo debe ser refundado (ver en el link Temas Especiales//Refundar el Peronismo), lo cual constituye en si misma una actualización doctrinaria. 

El Papa Francisco señala un camino muy particular y muy preciso en sus recomendaciones a los Movimientos Populares. Las mismas constituyen una verdadera actualización de las doctrinas político-sociales, tal como lo es el peronismo.

Ponemos a disposición el discurso que diera el 6 de noviembre de 2016 frente a la Asamblea de dichos movimientos.

La corrupción, la soberbia, el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo, la democracia, la relación entre los movimientos populares y la política, son algunos de puntos sobre los que Francisco señala peligros y alternativas.

Documento imposible de soslayar.

 

 

Dice el Papa Francisco

…Quisiera señalar dos riesgos que giran en torno a la relación entre los movimientos populares y la política: el riesgo de dejarse encorsetar y el riesgo de dejarse corromper.

…Así como la política no es un asunto de los «políticos», la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares.

…La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo…

….Así la democracia se atrofia, se convierte en un nominalismo, una formalidad, pierde representatividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción de su destino.”

 

Papa Francisco

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO DEL
PAPA FRANCISCO A LOS
MOVIMIENTOS POPULARES

CLIC ACA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *